ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limpieza Quimica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

La limpieza química tiene sus antecedentes desde la invension de las maquinas a vapor, debido a que durante el proceso de expansión del gas sufría enfriamiento lo cual originaba un taponeamiento de la máquina y se paraba, por lo cual era necesario realizar un mantenimiento. Durante mucho tiempo fue utilizado para limpieza química el acido clorhídrico (HCl) Inhibido,

La limpieza química, es aquella limpieza a un recipiente que mediante el uso de una sustancia química permite descontaminar e inertizar un equipo de uso industrial a fin de que un proceso se lleve a cabo con mayor eficiencia, ya que permite remover todos los depósitos que se generan durante el proceso.

Es necesario tomar ciertas consideraciones para proceder con la limpieza química, entre las cuales están:

1.- Equipo (dimensión, volumen): se debe conocer el tipo de equipo al cual se realizará la limpieza química, así como su dimensionamiento y volumen.

2.- Material (aleación): es muy importante conocer el tipo de material con la cual esta hecho el equipo para determinar la compatibilidad de su aleación.

3.- Químicos: el químico a utilizar debe ser compatible con la aleación de lo contrario aceleraría la velocidad de corrosión en el equipo.

4.- Inhibidor de Corrosión: éste también debe ser compatible con el tipo de material.

5.- Efluente: al momento de escoger el tipo de limpieza química es muy importante tomar en cuenta el efluente que abandona el proceso, debido a que a veces es mas la contaminación por el efluente que la propia dentro del proceso, generando así un costo. Se debe tener mucha atención en los efluentes debido a que si no son tratados eficientemente pueden generar daños graves.

Cabe destacar que, si alguna de estas consideraciones no se lleva a cabo o falla, la limpieza química no es procedente.

Para que el funcionamiento de la limpieza química se catalogue como efectiva debe cumplir con los siguientes objetivos:

- Remover productos de corrosión de forma segura y efectiva.

- Eliminar compuestos tóxicos: es necesario eliminar benceno (C6H6), sulfuro de hidrógeno (H2S), fluoruro de hierro (FeF) y cualquier otro compuesto tóxico para que se pueda inspeccionar el equipo de manera segura.

- Eliminar depósitos que afecten la eficiencia del proceso.

- Preservar la integridad metalúrgica de los equipos.

- Potenciar actividades de inspección y mantenimiento de forma segura

- Reducir la generación de efluentes al ambiente: es necesario que la limpieza química se realice de manera que la corrosión ocasionada al ambiente sea mínima.

La necesidad de utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com