ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de formulación de productos desinfectantes y lineamientos generales para la implementación del Laboratorio de Productos de Higiene y Limpieza de la Escuela de Química Farmacéutica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Tesis  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 14

Propuesta de formulación de productos desinfectantes y lineamientos generales para la  implementación del Laboratorio de Productos de Higiene y Limpieza de la Escuela de Química Farmacéutica

Escuela de Química Farmacéutica, Facultad de Ciencia Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala

 

Guatemala  21  julio de 2016

Propuesta de formulación de productos desinfectantes y lineamientos generales para la  implementación del Laboratorio de Productos de Higiene y Limpieza de la Escuela de Química Farmacéutica

RESUMEN

Se propusieron lineamientos generales para la implementación del Laboratorio de productos de higiene y limpieza de la Escuela de Química Farmacéutica así como cuatro formulaciones de productos higiénicos, de los cuales dos eran gel de manos y dos desinfectantes (para cada producto, uno era a base de triclosan y otro a base de aceite de árbol de té de limón). Se fabricaron tres lotes de cada producto, se comprobó la calidad mediante controles en proceso y a través de la evaluación de propiedades organolépticas (color, aroma, transparencia), pH y viscosidad. Se analizó el producto terminado y se corroboro su actividad antimicrobiana observando el crecimiento de microorganismos y la cantidad de unidades formadoras de colonias (UFC), logrando comprobar la actividad de los productos. Se realizó un estudio de estabilidad con lo cual se demostró que la actividad antimicrobiana de los productos luego de ser sometidos a condiciones de temperatura y humedad controlada por 3 meses poseen una potencia microbiana equivalente y comparable con la demostrada en los productos no sometidos a estas condiciones.  Se propusieron lineamientos para la implementación del Laboratorio de productos higiénicos en donde estudiantes realizaran prácticas semi-industriales. Se elaboraron  lineamientos y requisitos necesarios basados en normativas vigentes en el país, se propuso el diseño de un plano basado en lo indicado en el informe 75, adaptándose según la factibilidad y posibilidades institucionales. Se elaboró un listado indicando los principales Procedimientos Estándares de Operación así como un Manual con propuestas de distintas formulaciones para fabricar productos de higiene y limpieza.

Palabras clave: gel, desinfectante,  laboratorio, limón, triclosan.

Proposal for formulation of disinfectants and general guidelines for the implementation of the Laboratory of Hygiene and Cleaning Products for the School of Pharmaceutical Chemistry

ABSTRACT

Proposed guidelines for the implementation of the laboratory of hygiene an cleanliness products of  the school of  Pharmaceutical Chemistry and four formulations of the same products, of which two were hand gel and two disinfectants (for each product, one was made with triclosan and another based on lemon tea tree oil). Three batches of each product were manufactured the quality was checked by process controls and through the evaluation of organoleptic properties (color, aroma, and transparency), pH, and viscosity. The finished product is analyzed and their antimicrobial activity was confirmed by observing the growth of microorganisms and amount of colony forming units (CFU ), thus checking the activity of the products. A stability study with which it was demonstrated that the antimicrobial activity of the products after being subjected to conditions of controlled temperature and  humidity for 3 months have a comparable microbial potency and equivalent with demonstrated  in products wasn’t performed  to these conditions.

A guideline for the implementation of the laboratory of hygiene products where the students will make their semi-industrial practice was proposed. Guidelines and requirements where made based on country current regulations, it was proposed the design of a flat based on the 75 inform, adapting it according institutional needs. A list of principal Operational Standards Procedures was made thus a manual with different hygienic and cleanliness products formulations.

Key words:  gel, disinfectant, laboratory, lemon, triclosan

INTRODUCCIÓN

Un desinfectante es un agente físico o químico que es efectivo reduciendo la contaminación microbiana en las superficies con las cuales tiene contacto, este debe ser capaz de reducir un 99.9% los microorganismos patógenos o inaceptables y reducirlos a un nivel aceptable (Carranza, 2004).  La desinfección se define como la destrucción de la mayoría de microorganismos presentes en superficies y equipos, pero no de esporas bacterianas; por lo que no ha de matar necesariamente todos los microorganismos, pero si los debe de reducir (Flamenco & Guevara, 2011).                  

Debido a los altos costos de mantenimiento de limpieza de los edificios de las diferentes facultades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se busca brindar productos de alta calidad a un precio accesible y competitivo, siendo los productos de mayor consumo los desinfectantes de pisos, los cuales son adquiridos a determinados proveedores. Con este proyecto se busca dar cobertura a las diferentes facultades que se encuentran dentro del Campus Universitario al ser un proyecto auto sostenible.

El largo proceso de adquisición de insumos de limpieza, los cuales se realizan por medio de licitaciones u otros procedimientos por parte de las autoridades universitarias,  dificulta la obtención de los mismos, por lo que se busca agilizar dicho proceso al realizar el  manejo de producción, almacenamiento y distribución de los productos de higiene de manera interna en la Universidad.

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia a través de múltiples programas de proyección social busca brindar servicios que favorezcan a la sociedad guatemalteca, con este proyecto; se busca favorecer a la comunidad universitaria brindando productos de alta calidad a precios competitivos y simultáneamente ayudar a la formación de futuros profesionales en el área de Farmacia Industrial al ser este un proyecto de modalidad Laboratorio-escuela para complementar los conocimientos teóricos y reforzar la práctica.

MATERIALES Y MÉTODOS

La fabricación de desinfectantes consistió en formular con ayuda de literatura reciente y del licenciado asesor 4 productos, de los cuales 2 eran desinfectantes y dos gel de manos. Se realizaron dos formulaciones a base de un componente natural (aceite de hoja de árbol de té de limón) y dos a base de un componente químico (triclosan). Se elaboraron 3 lotes de cada producto con un total de 3 muestras por lote, obteniendo un total de 12 lotes y 36 muestras.  Durante la fabricación de los productos se realizaron controles en proceso y al producto terminado se le realizo un control de calidad, evaluado los siguientes parámetros: propiedades organolépticas (color, aroma, transparencia), pH y viscosidad.   Se eligieron aleatoriamente las muestras utilizadas para el estudio de estabilidad y las utilizadas para la prueba de actividad microbiana. Las muestras utilizadas  en el estudio de estabilidad fueron sometidas  por  un lapso de 3 meses a una temperatura de 45°C, luego de este tiempo se evaluó su actividad microbiana. A las muestras restantes, se les evaluó la actividad microbiana, muestreando en área sucia y área limpia,  evaluándose mediante la cantidad de unidades formadoras de colonias por placa, la cual debía de ser  ≤ 10 UFC/placa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (239.7 Kb)   docx (327 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com