ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE SEGURIDAD BASADO EN EL COMPORTAMIENTO EN EL USO DE SUSTACIAS QUÍMICAS PARA LABORES DE ASEO Y LIMPIEZA UTILIZADAS EN LA EMPRESA RECUPERAR S.A.S


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  4.961 Palabras (20 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 20

PROTOCOLO DE SEGURIDAD BASADO EN EL COMPORTAMIENTO EN EL USO DE SUSTACIAS QUÍMICAS PARA LABORES DE ASEO Y LIMPIEZA UTILIZADAS EN LA EMPRESA RECUPERAR S.A.S

LIZETH JOHANNA MARTÍNEZ CARDONA

MARIA FERNANDA ROMÁN NARVÁEZ

ROBINSON MORENO ESCOBAR

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS (UVD)

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DERIESGOS LABORALES,

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

BOGOTÁ

2017.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD BASADO EN EL COMPORTAMIENTO,

PARA LA DISMINUCION DEL RIESGO QUIMICO

LIZETH JOHANNA MARTINEZ CARDONA

MARIA FERNANDA ROMAN NARVAEZ

ROBINSON MORENO ESCOBAR

 

DIRECTOR

M.Sc Alberto Figueroa Fernández

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS (UVD)

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE RIESGOS LABORALES,

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

BOGOTÁ

2017.

El protocolo de seguridad basado en el comportamiento está enfocado principalmente en sensibilizar y concientizar al personal de servicios generales que estén expuestos a sustancias Químicas, con el fin de minimizar enfermedades laborales;  esto se pensó a partir de la identificación de los comportamientos que hacen que no se tenga en cuenta la seguridad en la manipulación de transporte, almacenamiento de sustancias Químicas, lo que genera un aumento en el nivel de confianza en el uso de productos Químicos, bien sea por la cotidianidad, por desconocimiento del peligro, por factores culturales o por descuido en el autocuidado

3. Describa, con base a la idea señalada, cuál sería el tema puntual que se desarrollaría en la idea.

Protocolo de seguridad en Riesgo químico baso en comportamientos.

4. Plantee a cuál de las sublíneas de investigación del programa pertenece el tema señalado en el punto anterior y de acuerdo a la idea

 la sublínea de investigación a la cual pertenece la ideal y el tema de investigación escogido es “Educación en la Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo”.

1. Problema

El personal de aseo general de la empresa Recuperar S.A.S están expuestos a sustancias Químicas, y presentan comportamientos que hacen que no se tenga en cuenta la seguridad en la manipulación, el transporte, almacenamiento de sustancias químicas, lo cual conlleva un aumento en el nivel de confianza en el uso de productos Químicos, bien sea por la cotidianidad, por desconocimiento del peligro, por factores culturales o descuido en su cuidado personal.

El uso inadecuado e irresponsable de sustancias Químicas en algunos casos puede resultar en accidentes laborales con consecuencias irreversibles para la salud por quemaduras con productos corrosivos o inflamables, generar condiciones crónicas como Cáncer, alteraciones en la información Genética (ADN) o afectaciones en el feto para las mujeres en estado de embarazo. Lo anterior conlleva a implementar un protocolo de seguridad basado en el comportamiento a fin de sensibilizar y concientizar al personal de la compañía a través de herramientas o mecanismos que logren cambiar los comportamientos y actividades erróneos y mantener un ambiente de trabajo seguro, sin accidentes con sustancias químicas, enfermedades incapacitantes o enfermedades profesionales (Cañón, 2017).

Síntomas

Causas

Pronostico

Control al pronostico

Enfermedades laborales y accidentes de trabajo con lesiones graves en empleados expuestos a sustancias químicas.

Deficientes programas de capacitación y entrenamiento.

Cultura.

Desconocimiento de la tarea.

Efectos dañinos a la salud que no se visualizan en el corto plazo.

La empresa no cuenta con mecanismos eficientes para desarrollar el programa de capacitación y entrenamiento.

Los empleados no necesarios tienen la motivación para poner en práctica los controles al riesgo establecido.

Diseñar una metodología de sensibilización eficiente.

  1. Planteamiento del problema

El creciente uso de sustancias o productos químicos en las actividades productivas de las empresas actuales, pone en evidencia la necesidad de catalogar el uso de sustancias peligrosas como un factor de riesgo hacia el personal que está en contacto directo o manipula dichas sustancias. De igual manera es preciso estimar las consecuencias o afectaciones a la salud que puede llegar a tener la exposición de una persona a productos químicos en el corto, mediano y largo plazo (Cañon, 2017).

Teniendo en cuenta la problemática señalada con anterioridad, las empresas cuyo grado de exposición a sustancias peligrosas es mayor, han establecido como parte de sus sistemas de vigilancia epidemiológica (SVE) un programa de riesgo químico, en el cual se establecen las actividades requeridas para mitigar, sustituir o eliminar el riesgo. Sin embargo, las estadísticas de accidentalidad derivadas de este factor de riesgo, permanecen constantes, demostrando que los protocolos de seguridad diseñados para controlar el riesgo, no han tenido la efectividad planeada o requerida para evitar daños a la salud de los trabajadores (Cañon, 2017).

Por lo anterior, surgen nuevas metodologías como la seguridad basada en el comportamiento, que son útiles para identificar los factores personales que inciden en los trabajadores, para que estos cumplan los lineamientos de seguridad diseñados para su protección.

1.2 Formulación del problema

¿Cuáles son los controles de seguridad que se debe implementar para disminuir los efectos del factor de riesgo químico en las empresas colombianas?

Los controles de seguridad que se pueden planear es capacitar permanentemente al personal de manera que conozca y domine las consideraciones de peligrosidad de los productos químicos en todos los temas concernientes en minimizar el riesgo, y en concientizar a todo el personal involucrado en el uso de sustancias químicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (239 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com