ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lincoln


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

Hijo de un pionero del Oeste, leñador y carpintero. Siendo muy niño, murió su madre de malaria y su padre casó en segundas nupcias. Lincoln fue a la escuela apenas lo suficiente para aprender a leer y escribir, pero sintió gran afición por la lectura y desarrolló una gran actividad autodidacta.

Le caracterizó siempre su sensibilidad con respecto a la problemática social. Su padre era abolicionista y él decidió hacerse abogado como medio para reparar las injusticias sociales. Leyó códigos legislativos y compaginaba sus faenas de leñador con sus escritos y lecturas. En sus ensayos aparecía siempre cierta ironía y mucha claridad.

A los veintiún años de edad, cuando la familia emprendió una segunda migración hacia el estado vecino de Illinois, la cultura de Lincoln era aún muyrudimentaria. Abraham era poco aficionado a la vida de granjero y se dedicaba a otras múltiples ocupaciones. Como barquero realizó la ruta por el Mississippi hasta Nueva Orleans y conoció los problemas de la esclavitud que le inspiraron una profunda hostilidad. Al remontar el río, se estableció en New Salem, a orillas del Sangamon. Ejerció allí los oficios de tendero, empleado de correos y vigilante, estudiando al mismo tiempo derecho. En 1836 aprobó el examen de abogacía y el año siguiente ejercía como abogado en Springfield, capital de Illinois.

Inició su carrera política e ingresó en el Ejército en la campaña contra los indios, alcanzando la graduación de capitán. Trabajó en la administración de Correos y aprendió agrimensura en Springfield.

Se estableció en Springfield (Illinois) y casado con una mujer de clase alta, pronto adquirió prestigio e influencia en el ámbito local. Sus ideas conservadoras le llevaron a participar en política, haciéndose elegir diputado de la Asamblea estatal de Illinois (1834-42) y más tarde congresista en la Cámara de Representantes federal (1847-49); pero rompió con sus colegas conservadores y abandonó el Congreso cuando se opuso a la guerra contra México (1846-48).

Una constante de su vida la constituye su problemática con el sexo opuesto. Era tímido y le aterraba el matrimonio. Su primer amor murió prematuramente, la segunda mujer de su vida no le inspiró jamás ningún afecto, se comprometió con Mary Todd, una mujer atractiva y astuta, y no asistió a la ceremonia de la boda en el último momento. Lincoln escribió por aquellas fechas un ensayo sobre el suicidio. Finalmente, contrajo matrimonio.

En 1858 Lincoln fue derrotado en una campaña para ocupar la banca de senador, pero le permitió sin embargo erigirse en portavoz de la actitud contraria a la esclavitud que sostenía el Partido Republicano, partido que el había fundado. Lincoln se convirtió en líder de los abolicionistas, esgrimiendo su oposición moral a la pervivencia de una institución que consideraba radicalmente injusta, pero propugnó la vía moderada de limitarse a prohibir su extensión a nuevos territorios, convencido de que el progreso humano haría por sí solo declinar la esclavitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com