ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película Lincoln


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Reseñas  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

El nivel contextual tiene que ver con los aspectos sociales de la época, con una sociedad predominantemente blanca que mantiene el prejuicio de que la raza negra es inferior y con la creencia de que Dios creó a los negros para que sean esclavos y no sean iguales a los blancos.

Con relación a las secuencias, la visión que se plasma en la película es de un punto de vista positivo sobre la lucha por la libertad, la abolición de la esclavitud, el principio de que el hombre es libre por naturaleza, sea blanco o negro.

En este ambiente se desarrolla la película Lincoln, donde se muestra un Presidente en ejercicio, dando manejo a las diferentes relaciones económicas y políticas del País en Guerra, presentando a la Cámara de Representantes para su revisión y aprobación la Decimotercera Enmienda que le permitiría no solo dar fin al conflicto, sino otorgar libertad a los esclavos de la Nación en forma definitiva.

La película tiene un mensaje positivo en cuanto a la igualdad racial, una lucha contra la esclavitud y el pensamiento erróneo de que Dios mismo hizo a los negros inferiores. Pero lo que se pone en duda son las negociaciones llevadas a cabo por Lincoln, los miembros del Gobierno y del Partido Republicano para conseguir la mayoría necesaria, convencer a la oposición y lograr sacar adelante su propuesta de enmienda, incluidos los sobornos a cambio de empleos públicos, la presión moral, y pre-vendas económicas de todo tipo para alcanzar sus objetivos, mas allá de los constantes consejos de su Secretario de Estado.

El mayor dilema que encuentra Lincoln aquí es, ante semejante crisis y con un gobierno enfrentado, cuál es la prioridad.

En la película también pudimos notar ese lado humano de Lincoln no solo como un cargo de presidente, si no apreciar aspectos y rasgos sobresalientes del personaje, por ejemplo su lado poco ético al utilizar los métodos cuestionables para atraer votos, pero ciertas características de un líder como el ser un hombre imponente, inteligente y con gran instinto político que sufre por su país (envuelto en una guerra), por su mujer (irascible, difícil de contener como Primera Dama y doliente madre) y como padre (acaba de perder a dos hijos y el mayor quiere alistarse en el ejército).

La película nos mantiene en un dilema ético recurrente: ¿El fin justifica los medios?, ¿Las motivaciones que llevaron al presidente Abraham Lincoln fueron éticas para presentar la Decimotercera Enmienda? ¿Sus motivaciones fueron éticas y morales o políticas y económicas? No importando cuales fueran en ese momento Lincoln se presenta como el defensor de una gran causa. pero en el fondo, era un líder convencido de sus convicciones e intereses.

Ahora bien, debemos tomar en cuenta esta película como un caso que se puede presentar en cualquier organización y preguntarnos si tenemos bien cimentados nuestros principios y valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com