ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lincoln OPINION CRITICA


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

LINCOLN

OPINION CRÍTICA.

SIPNOSIS

Antes de centrarnos en la película conviene hacer un pequeño resumen de la situación en la que se encontraban los Estados Unidos en el último cuarto del siglo XIX para garantizarnos una mejor compresión.

Abraham Lincoln (1809 – 1865) tenía como uno de los objetivos para realizar durante su mandato, la de terminar con la cruenta Guerra Civil en la que estaba sumida los Estados Unidos. Los bandos enfrentados fueron los estados del norte (conocidos como la Unión) contra los Estados Confederados de América, integrados por once estados del sur que habían proclamado su independencia en el mismo momento, marzo de 1861, en que juró su cargo como presidente Abraham Lincoln. En ese acto, en el discurso de toma de posesión, Lincoln declaró como ilegal la secesión.

El segundo gran objetivo de Lincoln era abolir la esclavitud: «Dando libertad a los esclavos la aseguramos a los libres». Hay que tener en cuenta que tan solo cuatro años antes, en 1857, la Corte Suprema de los Estados Unidos afirmó sobre los esclavos: «tan inferiores que no tenían derechos que el hombre blanco debiese respetar». El presidente se tuvo que mostrar muy habilidoso para sacar adelante esta empresa ya que si se acababa la guerra, el Sur volvería al hemiciclo, con lo cual sería imposible llegar a un acuerdo para aprobar la Decimotercera Enmienda de la Constitución americana (los estados sureños no estaban por la labor de dejar libres a los negros).

En este trasfondo bélico no deja de haber una lucha económica. El norte era una zona industrial, abolicionista, y el sur era agrario y esclavista. El 95% de los negros vivían en el sur, siendo la tercera parte de la población, mientras que en el norte solo representaban el 1%. Por otro lado, el ejército sureño tuvo importantes victorias parciales durante los dos primeros años del conflicto. En 1863, en Gettysburg, se topó con el ejército de la Unión. Después de tres días de sangriento enfrentamiento los confederados fueron derrotados. Con lo cual el Norte tenía acceso al mar e impuso un bloqueo para el bando vencido. Era cuestión de tiempo que se llegase a la victoria. El 19 de noviembre de 1863, cuatro meses después de la Batalla de Gettysburg el presidente Abraham Lincoln pronunció uno de sus más famosos discursos en el Cementerio Nacional del soldado en esa misma ciudad. En él, el político invocó los principios de igualdad de los hombres que habían consagrado en su Declaración de Independencia para finalizar con la ya famosa frase: «Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra.»

Meses después de la aprobación de la Decimotercera Enmienda Abraham Lincoln cuando asistía a una función de teatro es asesinado por un actor y simpatizante del sur, John Wilkes Booth. Booth apareció por detrás del palco y disparó un solo tiro a la cabeza del presidente al grito de: “Sic semper tyrannis!” (Expresión en latín que significa “así siempre a los tiranos”). Huyó del teatro para ser posteriormente abatido. Mientras que Lincoln fue trasladado a su casa donde falleció diez horas después. Era el 15 de abril de 1865.

LA PELICULA

Tanto se ha empleado la figura heroica del presidente Lincoln, que la forma más obvia de tratar un biopic es hacer una película contando la leyenda del modo más suavizado posible, cercano al cine deportivo o de juicios añadiéndole un poco de tintura heroico que pretende solemnizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com