ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo De Mapas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA MUNDIAL (LIÍNEA DEL TIEMPO)

CARTOGRAFÍA DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

El mapamundi más antiguo que se conoce es una tablilla de arcilla cocida de origen Babilónico del siglo VI a.C. que conserva en el Museo Británico. Dos tercios de su anverso están ocupados por el mapa, mientras que el otro tercio y todo el reverso están ocupados por un texto que explica el conjunto representado.

Para los babilonios la tierra era la parte habitable del planeta y aparece representada en este mapa como una superficie plana y redonda cruzada por dos líneas verticales, que representan los ríos Tigres y Eufrates. En el interior de este disco se dibujan y nombran las regiones de la tierra y se especifican datos concretos, como medidas y distancias. Se nombran también algunas ciudades y el río Eufrates.

LA GRECIA CLÁSICA.

Parménides (514-450 a.C.), fue el primero en describir la esfericidad de la tierra y la situó en el cetro del universo. Acertó con la forma

Siendo la esfera la forma más pura y perfecta del universo, solo cabía esperar que el universo mismo y la tierra toda, participaran de esta perfección.

Dicearco de Mesina (350-290 a.C.), considerado como uno de los más importantes geógrafos griegos, ajustó bastante esta medida. Realizó un mapa en el que trazó una línea principal a la que llamó ‘Diafragma’, precursora del ecuador, que siguiendo el Mediterráneo dividía la superficie terrestre en dos mitades, una meridional y otra septentrional. También imaginó otra línea perpendicular a la anterior, que trazó pasando por Rodas

Mapamundi de Dicearco de Mesina, 300 a.C. aprox.

CARTOGRAFÍA ALEJANDRINA

Eratóstenes de Cirene (276-194 a.C.), filósofo, astrónomo, matemático, geógrafo y director de la biblioteca de Alejandría, el que acertó en medir con exactitud la longitud del meridiano terrestre. Lo hizo comparando la inclinación de los rayos solares en Siena (actual Assuán) y en Alejandría en el momento exacto del medio día del solsticio de verano. El calculó con bastante precisión que el meridiano medía 39.500 kilómetros, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que la medida correcta es de unos 40.000 kilómetros.

EDAD MEDIA

Ø Se pierde todo interés en la ciencia y técnica

Ø Interpretación simbólica-religiosa del mundo

Ø Mapa del Beato de Liébana (siglo VIII)

Ø Mapas de Hereford y Ebsdorf (siglos XIV-XV)

Califa Al-Mamoun (siglo IX), impulsa esta cartografía entre oriente (lejano oriente) y occidente (clásicos)

Ø Trabajó en Sicilia para rey normando Roger II

Ø Obra: Geografía, acompañada de 70 mapas y 1 mapamundi

Ø Proyección plana, bastante inexacta, basada en Ptolomeo, influye en portulanos

Ø A partir del siglo XII. Se introduce el uso de la brújula y otros instrumentos en Europa

Ø Necesidad de cartas náuticas más precisas (línea de costa y alta mar)

Ø Cartas portulanas (de puertos) se realizan sobre todo a partir de los siglos XIV hasta el XVI, influyen en la Cartografía posterior

ESCUELAS

Ø Dos grandes escuelas:

Ø Italiana (Petrus Vesconte)

Ø Catalana-mallorquina: Atlas catalán de Cresques (1375) (escala 1:5.750.000)

Ø Mateo Prunes (siglo XVI)

RENACIMENTO

Ø Redescubrimiento clásicos: “Geographia” de Ptolomeo al latín (1405)

Ø 1400 la imprenta de Guttemberg

Ø A través de grandes viajes (Colón, 1492; Magallanes y Elcano, 1519-1522)

Ø Los nuevos datos ponen de manifiesto errores de Ptolomeo en longitud excesiva (LC=30.000 Km) del Mediterráneo y otros de carácter puntual

Ø Martin Behaim construye globo terráqueo (1492)

Ø Datos de los nuevas tierras descubiertas (Juan de la Cosa, 1502, basado en portulanos)

Ø Representaciones fragmentadas para corregir zonas deformadas (Valdseemüller, 1507)

Ø Snellius mide el meridiano terrestre

HOLANDA

Ø Hondius y los Blaeu: (s. XVI-XVII)

Ø Cartografía muy ornamental poco precisa

FRANCIA

Ø Le Testu(1556): Atlas 56 cartas,1 mapamundi

Ø Nicolas Sanson: Rompe tradición decorativa, Carta de Francia (1630), error de Ptolomeo

Ø Siglo XVIII, inicios de la cartografía moderna

ITALIA

Ø Domenico Rossi: Mercurio Geografico (1692)

PORTUGAL

Reinel, S.Lopes y D.Texeira: costas de España y plano de Madrid (1656)

Planisferio de Cantino, realizado en Portugal y fechado en 1502. Está realizado con técnica de portulano sobre un pergamino manuscrito y coloreado que ofrecía detalles de la costa continental americana y de las Antillas. Al ser de manufactura portuguesa, destaca la importancia del meridiano que, según el Tratado de Tordesillas, fijaba la división del Atlántico y de las tierras descubiertas y por descubrir, adjudicando la parte oriental a Portugal y la occidental a Castilla.

INGLATERRA

C. Saxton: mapas condados ingleses (s. XVI)

John Speed: Imperio (1611) y atlas (1627)

ESPAÑA

Ø Cartografía del “Nuevo Mundo”

El primer paso para la gran revolución geográfica y cartográfica, fue la conquista de los mares. Esta regularidad favoreció la navegación atlántica en latitudes tropicales, desde el extremo noroeste de África hasta el Caribe para regresar de allí con la ayuda de los Vientos del Oeste, que soplan en esta dirección entre la latitud 20º y 40 º en el hemisferio Norte. El mismo patrón se reproduce en el hemisferio sur, donde los Vientos Alisios soplan por debajo del golfo de Guinea, desde África hasta Brasil.

El mapamundi. Cartografía de la vuelta al mundo

1544, Mapamundi portulano de Battista Agnese incluyendo el trazado de la trayectoria que siguió la expedición de Magallanes en su viaje de circunnavegación de la tierra. Este cartógrafo genovés parece ser el único que dio crédito a los pilotos y marineros que afirmaban una larga distancia entre el nuevo mundo y el lejano oriente y un perímetro de la tierra mucho mayor de lo que se suponía.

1529. Diego Ribero. Es una lámina muy original que delimita las zonas de influencia portuguesa y la española suponiendo que la separación es el antemeridiano de Tordesillas. Según este mapa, las apetecidas islas Molucas –Islas de las Especias- quedaban en territorio español. En la parte portuguesa (la de la izquierda) junto al barco hay una leyenda que pone “vengo de maluco”, en la parte hispana, en cambio, bajo el barco puede leerse “Voy a maluco”.

CARTOGRAFÍA DE AMÉRICA SIGLO XVI

Diversos mapas de América Realizados entre la segunda mitad del siglo XVI y los primeros años del XVII. El autor del primero es Abraham Ortelius, y se editó en 1570; del segundo, Jan Huygen van Linschoten, y fue publicado en 1596. El tercero y más reciente pertenece al atlas de Jodocus Hondius de 1606.

EN EL SIGLO XVI

Fue la de Martín Waldseemüller. Este geógrafo publicó en 1507 dos mapamundis anexos a un opúsculo de nueve capítulos al que tituló “Cosmographiae introductio, cum quibusdam geometriae ac astronomiae principiis ad eam rem necessariis”.

Páginas de la ‘Cosmografiae introductio’ de Waldseemüller digitalizadas en la Biblioteca del Congreso Usa.

Aquel trabajo estaba pensado para satisfacer la enorme curiosidad que las exploraciones transoceánicas estaban despertando en Europa, y el creciente interés por todos los conocimientos relacionados con la cosmografía. Su éxito fue inmediato y el opúsculo fue varias veces editado en los meses siguientes a su primera aparición. En la introducción, Waldseemüller explica los principales problemas de la geometría en la medida en que ésta es necesaria para entender la geografía y realiza una descripción minuciosa de la tierra: sus ejes, los círculos que la dividen y las zonas que delimitan, los climas, vientos, océanos, islas y continentes y las distancias entre todos ellos. Varias veces en la obra se refiere el autor a las tierras recién descubiertas en occidente, a las que denomina “Quarta orbis pars”, es decir, cuarto continente, y propone para ellas el nombre del que creía su legítimo descubridor: América, la tierra de Americo Vespucii. Pocos años más tarde, consciente de su error, quiso enmendarlo, pero para entonces el uso de dicho nombre estaba ya generalizado.

Mapa de Waldseemüller diseñado para revestir una esfera y formar un globo terráqueo

A partir de 1513, Waldseemüller, convencido de que Americo Vespucii no era, como había pensado cuando realizó los mapas de 1507, el verdadero descubridor del nuevo mundo, dejó de utilizar el nombre “América” en sus trabajos cartográficos. No consiguió, sin embargo, eliminar el término que él mismo había inventado y popularizado. El nombre de América estaba bien arraigado, aunque todavía restringido a la parte sur del nuevo continente. Sería Gerhard Mercator el que años más tarde, en 1538, utilizaría en su mapamundi “Americae pars septentrionalis” para nombrar Norteamérica y “Americae pars meridionalis” refiriéndose al continente Suramericano.

Sección inferior izquierda del mapa de Waldseemüller en la que aparece por primera vez en la historia el nombre de América.

CARLOS DE SIGÜENZA Y GÓNGORA Y SU LA OBRA CARTOGRÁFICA

La cartografía mexicana

Los primeros cartógrafos del territorio que hoy pertenece a nuestro país fueron los pintores de códices prehispánicos, los tlacuilos. Lamentablemente, muy pocos de los trabajos elaborados antes de la conquista sobreviven en la actualidad. Sin embargo, aunque modificados e influidos por la cultura europea, sus técnicas y sus sentimientos cartográficos continuaron presentes en gran cantidad de documentos que se generaron entre los siglos XVI al XVIII, para servir de fundamento a la propiedad de la tierra por las comunidades indígenas, señalar señoríos y jurisdicciones territoriales y una gran variedad de propósitos más, en una suerte de cartografía catastral.

El Archivo Histórico de Indias de Sevilla cuenta con un importante acervo de estos mapas indígenas generados y enviados a Europa durante los tres siglos de dominación española.

El mapa de la ciudad de México-Temixtitan atribuido a Cortés y publicado en Nuremberg en 1524, puede considerarse como el primer documento cartográfico de estilo europeo que se haya elaborado en el territorio nacional. Además de representar a la ciudad mexica, traza también el contorno del Golfo de México.

Cartografía del México independiente 1821

Al momento de alcanzar su independencia, México era un país prácticamente desconocido para sus propios nacionales. Se constituía por un inmenso territorio que superaba los 4 millones de kilómetros cuadrados, pero sus límites y fronteras no estaban perfectamente definidos y mucho menos dominados.

En 1822 se estableció la primera comisión encargada de formar la carta general del nuevo país. La dirección de esta empresa se otorgó a Diego García Conde, quien solicitó contar con la colaboración de Tomás Ramón del Moral.

En octubre de 1824 se decidió que el nuevo país se llamara Estados Unidos Mexicanos

Mapa de los Estados Unidos de México, publicado por John Disturnell, que se utilizó como base para el Tratado de Guadalupe Hidalgo, 1847.

El tratado estableció que México cedería más de la mitad de su territorio.

El ingeniero Francisco Díaz Covarrubias, autor de la estupenda Carta del Valle de México de 1857. Díaz Covarrubias se encargó de realizar la proyección cartográfica a fin de presentar el mapa a la escala de 1: 2,000,000. La Carta General de la República Mexicana de García Cubas, elaborada en 1858 y finalmente publicada en 1863, fue desde entonces y por mucho tiempo el mejor mapa de México

...

Descargar como  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt