ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineal


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Desde los inicios de la investigación de operaciones;durante la segunda guerra mundial, cuando este concepto era de uso exclusivo de las fuerzas militares inglesas y lo usaban para tener mayor eficiencia en la utilización de material bélico, ha tenido la aceptación del sector civil quien se ha encargado de explotarlo y sacarle el mayor provecho mediante la aplicaciónde los principios de la investigación de operacionesal entorno industrial.

Hoy en día la investigación de operaciones está dirigida principalmente a buscar la optimización de los recursos en las empresas,por lo que se ha convertido en un gran aliado para los directivos de las empresas quienes buscan ser más competitivos en medio de entorno dinámico que nos desenvolvemos.

Para nadie es un secreto que la empresa más competitiva es aquella que logra trabajar a los costos más bajos pero manteniendo un equilibrio para no desaparecer por esta razón a continuación se intenta describir de mejor manera los diferentes modelosque un administrador puede recurrir al momento de enfrentarse a un problema en una empresa. y que la selección de algún modelodepende directamente de las características del fenómeno que quiere modelar.

Por ultimo en el siguiente documento se profundiza en el modelado de programación lineal mediante un ejemplo, el cual se planteó a partir de las bases que se lograron obtener con las ayudas de la unidad uno del presente curso.

FASE 1

1.) Elabore una síntesis de cada modelo clasificándolo de acuerdo al cuadro anexo.

MODELO DETERMINISTICOS

En un modelo determinístico las relaciones funcionales es decir los parámetros del modelo, son conocidos con exactitud y no tienen cabida al azar, lo que no sucede en los otros tipos de modelos como los estocásticos que tiene naturaleza probabilística; por ejemplo si decimos que un vehículo recorre 30 kilómetros por hora, en esta afirmación sabemos con certeza del parámetro y no cabe lugar para que entre la incertidumbre de que este fenómeno pueda o no pueda ocurrir por lo que se clasifica como determinístico.

Con la identificación de que el modelo es determinístico se procede a clasificarlo teniendo en cuenta si la función objetivo y las restriccionesdel modelo son lineales o no lo son,la características de un modelo lineal es que la solución de este se puede hallar mediante un logaritmo iterativo que comienza con una solución parcial y termina con la solución óptima.Entre estos modelos lineales podemos encontrar los modelos de programación lineal, de transporte y asignación, programación entera 0 – 1 y de redes los cuales comparten la misma característica mencionada.

Por otro lado los modelos que no son lineales tienen una característica particular ya que se clasifican dependiendo del método de solución ya sea aplicando calculo diferencial, usando técnicas de gradiente o ramificación o métodos especiales.

MODELO ESTOCASTICO

Los modelos estocásticos son los aquellos que sus variables tienen naturaleza probabilística y son los que más se asemejan a la realidad ya que el mundo se desenvuelve en un ambiente de incertidumbre constante, por ejemplo si decimos que la probabilidad de que un vehículo recorra 30 kilómetros en una hora es 0,8. En esta afirmación tenemos la incertidumbre de que el vehículo recorrerá los 30 kilómetros en una hora; por lo que el resultado de estos modelos intenta predecir las características operativas del sistema.

Entre los casos que encontramos en este tipo de modelo están la teoría de colas y la teoría de decisiones y juegos.

MODELO HIBRIDOS

Los modelos híbridos son aquellos que combinan modelos tanto determinísticos como estocásticos por esto se establece que este tipo de modelo son los más eficaces para tomar decisiones en la vida real. En este caso encontramos los ejercicios de inventarios, los de simulación que son los que describen de mejor manera los procesos en una empresa.

Se dice que en este tipo de modelos la solución nunca es óptima y lo que se busca con ellos es llegar a la solución cercana a la óptima.

2.) ilustre con un ejemplo cada modelo

MODELO DETERMINÍSTICO

Un restaurante de comidas rápidas vende hamburguesas extra y de queso. En una extra se usa un cuarto de libra de carne, y en una de queso solo se usa 0,2 libras. El restaurante comienza el día con 200 libras. Las utilidades del restaurante son 20 centavos por una extra y 15 centavos por una de queso. En total el restaurante no espera vender más de 900 hamburguesas en cualquier día ¿Cuántas hamburguesas de cada tipo debe planear el restaurante para el día?

X1=número de hamburguesas extras a producir

X2=número de hamburguesas dobles a producir

Función objetivo maximizar utilidades Z=0,2x1 + 0,15x2

Restricción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com