ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos Para El Manejo Y La Disposición De Residuos Peligrosos En La Universidad Iberoamericana Ciudad De México


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 9

Derivado de su operación cotidiana, la Universidad Iberoamericana genera una gran variedad de residuos peligrosos en diferentes áreas del campus.

Con el fin de prevenir la contaminación al ambiente y proteger la salud de la comunidad universitaria es fundamental llevar a cabo una gestión integral de estos residuos que contemple la prevención en la generación, su valorización, el tratamiento y su disposición final de forma ambientalmente responsable, de conformidad con lo establecido por legislación mexicana en la materia.

Objetivo

Prevenir riesgos a la salud de la comunidad universitaria así como al ambiente, dar cumplimiento a la legislación ambiental vigente y promover una cultura de responsabilidad ambiental.

Alcance

Los lineamientos se limitan al manejo y disposición de los residuos peligrosos (químicos, industriales, solventes y biológico infecciosos), en cualquier estado físico (sólido, líquido o gaseoso), generados por la Universidad Iberoamericana y que se encuentren contenidos en recipientes. Quedan excluidos los residuos sólidos urbanos, los residuos de manejo especial, los residuos radiactivos y las emisiones a la atmósfera.

Responsabilidades

Los directores de los departamentos o direcciones de las áreas en donde se generen residuos peligrosos nombrarán a un responsable del manejo y la disposición de estos residuos.

Los directores de los departamentos o direcciones de las áreas en donde se generen residuos peligrosos deberán asegurarse que los reglamentos de operación de estas áreas contemplen los presentes lineamientos.

Los responsables del manejo y la disposición de los residuos peligrosos se encargarán de:

- Asegurar que el almacenamiento temporal de los residuos peligrosos se lleve a cabo de acuerdo a lo estipulado en el presente documento.

- Llevar un registro de los residuos peligrosos generados por medio de una bitácora (Ver anexo 1).

- Preparar los residuos peligrosos para su retiro, de acuerdo a lo establecido en los presentes lineamientos.

- Solicitar al Programa de Medio Ambiente la recolección de los residuos mediante el formato “solicitud de recolección de residuos peligrosos” (Ver anexo 2).

- Solicitar al Programa de Medio Ambiente la reposición de los contenedores que requieren para el almacenamiento y disposición de los residuos peligrosos mediante el formato “solicitud de reposición de envases” (Ver anexo 3).

- Dar a conocer los presentes lineamientos a las personas involucradas en la generación de residuos peligrosos para asegurar su correcta separación, etiquetado y almacenamiento.

El responsable del manejo y disposición de los residuos peligrosos, designado por el director del Departamento o la Dirección se hará cargo de éstos hasta su entrega a la empresa autorizada.

El Programa de Medio Ambiente supervisará periódicamente el cumplimiento de los presentes lineamientos y coordinará la recolección y disposición final de los residuos peligrosos de la universidad.

El Programa de Medio Ambiente proporcionará las etiquetas para identificar los residuos peligrosos, los recipientes para el almacenamiento de los residuos biológico infecciosos y los contenedores para empacar y preparar los residuos químicos para su retiro.

Lineamientos

Definiciones

Residuos peligrosos: elementos, sustancias, compuestos o mezclas de ellos que independientemente de su estado físico, representen un riesgo para el ambiente o la salud, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas.

Residuos químicos peligrosos: se producen en la fase final del ciclo de vida de los materiales peligrosos, cuando quienes los generan los desechan porque ya no les interesa conservarlos. Incluyen residuos de laboratorios de docencia e investigación: ácidos y bases entre otros.

Residuos biológico infecciosos: incluyen materiales de curación que contienen microorganismos patógenos y que han entrado en contacto o que provienen del cuerpo de seres humanos o animales infectados o enfermos (por ej. sangre y algunos fluidos corporales, cadáveres y órganos extirpados en operaciones); asimismo, incluyen cultivos de microorganismos usados con fines de investigación y objetos punzocortantes (incluyendo agujas de jeringas, material de vidrio roto y otros objetos contaminados).

Residuos industriales: incluyen solventes, estopas y trapos impregnados con pinturas o solventes, envases vacíos, luminarias, aceites cansados, entre otros.

Responsable del manejo y disposición de residuos peligrosos: personal de la Universidad Iberoamericana nombrado por su director para encargarse del almacenamiento temporal y la preparación para el retiro, de los residuos generados por el área.

Hojas de seguridad: contienen información sobre las condiciones de seguridad e higiene, relativa a las sustancias químicas peligrosas, que sirven como base para programas escritos de comunicación de peligros y riesgos en el centro de trabajo.

Gestión integral de residuos peligrosos: conjunto de acciones independientes o complementarias entre sí que comprenden las etapas de generación, manipulación, almacenamiento, transporte, tratamiento, recuperación, reciclado, disposición final y reutilización de residuos peligrosos.

Peligrosidad: es la capacidad de una sustancia de producir daños a la salud o al ambiente, en función de sus propiedades corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas o inflamables.

Riesgo: es la probabilidad o posibilidad de que se produzca un efecto adverso sobre la salud o el ambiente, como resultado de la exposición o la liberación de una sustancia química con características peligrosas.

Compatibilidad química: son aquellos productos que al ponerse en contacto entre sí NO sufren una reacción química que puede resultar en emisión de gases tóxicos, corrosivos o inflamables, formación de líquido corrosivo u oxidante, reacción explosiva o deterioro de los contenedores.

Sustancias corrosivas: son aquellas que pueden quemar, irritar, o destruir los tejidos vivos o corroer los metales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com