ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

. Lineamientos de un programa de salud Para la defensa de la salud regional se propone:

a) Atender a los problemas sanitarios prioritarios: se atenderán con carácter de urgencia los problemas detectados como prioritarios por la Unidad de Análisis Sectorial de la Salud del Ministerio de Salud Pública, especialmente en lo referente a:

- La disponibilidad de agua para servicio domiciliario, la cual debe ser provista en condiciones aceptables de cantidad, potabilidad y accesibilidad, especialmente para la población infantil.

b) Ampliar la dotación regional, zonal y local de infraestructura:

- Debe ampliarse la dotación de infraestructura y equipamiento de acueductos, alcantarillados sanitarios, y hospitales, e intensificarse los servicios de aseo tal como se especifica en el programa sectorial de equipamiento urbano.

- Debe integrarse en cada centro de servicios de primer orden una unidad médica de amplia dotación y tecnificación de servicios de salud, ejecutora de los programas del plan regional y zonal de salud.

c) Dotar a cada zona prioritaria de personal médico:

- Debe tomarse como base el índice de la Oficina Panamericana de la Salud, de ocho médicos por diez mil habitantes.

- Debe formularse a nivel de cada zona un diagnóstico sobre la actual cobertura de servicios médicos para la población de cada municipio. d) Adoptar como documento de base el sumario de proposiciones presentadas por UNASEC-SALUD en 1976, para el mejoramiento de los aspectos de organización del sistema nacional de salud. Dichas proposiciones se refieren a: la estructura, las unidades ejecutoras de programas, la dotación de recursos, la programación de inversiones, y la administración del sistema.

e) Completar la propuesta de UNASEC-SALUD con las siguientes proposiciones sobre ley, plan y presupuesto:

- Se propone asignar a la Unidad Sectorial de Análisis de la Salud la tarea de recopilar y compatibilizar las disposiciones jurídicas vigentes relativas a salubridad ambiental y salud personal, hasta sentar las bases para la formulación de un código básico de la salud. Dicho código deberá integrar en un solo cuerpo orgánico normativo el conjunto de políticas de salud, hoy esparcidas en leyes y reglamentos específicos, además de múltiples leyes y reglamentos relativos a agricultura, ganadería, trabajo, industria, defensa de recursos naturales, inmigración, licencia de conducir, control de calidad, patentes de industria, comercialización, defensa civil.

- Se propone la formulación de un solo Pian Maestro Nacional de la Salud a partir de diagnósticos regionales y zonales, y la formulación de proyectos de defensa, conservación y restauración de la salud.

- Se recomienda aplicar la tecnología de presupuesto-programa para la formulación, aplicación, control y evaluación del Presupuesto Unico Nacional Consolidado de Salud, el cual será desagregado por partidas globales regionales y zonales.

f) Desarrollar recursos de organización para la salud:

- Establecer una Comisión Regional de Salud, la que estaría compuesta por los directores regionales de cada uno de los principales programas de salud y por representantes de agricultura, trabajo, transporte, guardia nacional, municipalidades y sindicatos.

Las responsabilidades de la Comisión Regional de Salud serían supervisar la aplicación completa del Código de Salud, coordinar la formulación anual del informe regional de la salud, formular y someter al Consejo de Ministros proyectos de presupuesto anual regional del Sector Salud, mantener supervisión y control de la ejecución del presupuesto, concertar con la iniciativa privada regional las labores de apoyo de la salubridad ambiental, orientar y supervisar comisiones zonales de salud, e integrar todos los programas regionales de salud.

- Establecer en el Ministerio de Salud una oficina central coordinadora de las Comisiones Regionales de Salud; la oficina estará ubicada administrativamente como dependencia directa del Ministro, y será dirigida por un funcionario con rango de Viceministro de Salud.

g) Desarrollar recursos humanos para la salud:

- La población de la región deberá incorporarse en forma activa a la defensa de la salubridad ambiental y de la salud familiar e individual. Para ello será necesario:

° Introducir o intensificar en el programa académico de toda actividad docente, desde primaria, capítulos específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com