ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  3.960 Palabras (16 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS

Coordinación Nacional del PNFE-UBV

LINEAMIENTOS SOCIOACADÉMICOS PARA EL PNFE

SEMESTRE 2011-I

Coordinación Nacional del PNFE-UBV

Caracas, Mayo de 2011

Presentación

El presente documento tiene como finalidad presentar los lineamientos socio-académico fundamental para continuar reimpulsando el Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE) en todo el territorio nacional. Para este período académico (2011-I), hay un conjunto de líneas de trabajo que complementan las orientaciones que ha emanado la Coordinación Nacional del PNFE desde el año 2008.

Estos lineamientos, más que normas a cumplir, son precisiones y correctivos considerados a partir de los diferentes informes, cartas, análisis, peticiones, sugerencias, denuncias, reflexiones, conclusiones y síntesis que hacen los propios actores del PNFE en todo el país, y que esta coordinación en uso de sus atribuciones, logra concretar, a través de lo que denomina “lineamiento”, término usado en las instancias revolucionarias de combate, para llevar a cabo cualquier acción de guerra, es decir, el enfoque de dirección asumido desde el PNFE en esta oportunidad, está dado sobre la base de las condiciones de guerra, pero, en este caso, es la guerra contra el Capitalismo y sus formas de relacionarse.

Por tanto, estos lineamientos son de total aplicabilidad y orden de atención, acatarlos es responsabilidad de todos (as), velar por su estricta ejecución es un deber, dependiendo notablemente de la responsabilidad asumida, compromiso adquirido, nivel de dirección y poder en la toma de decisiones, que tengamos en las instituciones encargadas de la dirección del PNFE a nivel nacional (Universidad Bolivariana de Venezuela, Misión Sucre y Zonas Educativas)

El propósito en este período académico, es alcanzar el nivel óptimo de las actividades que propongamos y ejecutemos a base de lo que exige y requiere el PNFE en todos sus componentes. Aunque el seguimiento académico/administrativo, acompañamiento pedagógico, control y evaluación de todas las dinámicas que impone este programa, es y debe ser una constante, no implica que repensemos lo que estamos haciendo y para ello debemos tener un nivel mínimo de organización, articulación y cohesión.

Lo anterior, exige la disposición y comprensión de los procesos de cambios, y para ello se requiere imbuirse en el pensamiento dialéctico y acción radical. Si no entendemos y aprehendemos esto, imposible será avanzar hacia el salto cualitativo exigido por la revolución bolivariana en estos momentos.

Cabe destacar, que el PNFE hoy, es una herramienta para la transformación universitaria, es una experiencia desarrollada para demostrarle al mundo que otra sociedad es posible “… sino masificamos la educación de un pueblo, no hay patria”, Hugo Chávez Frías, 2003.

ESPECÍFICACIONES A CUMPLIR EN EL SEMESTRE 2011-I

1. Situación Especial. Para el semestre 2011-I, los y las estudiantes que concluyeron el Trayecto Inicial (2010-II) pueden incorporarse al PNFE y cursarán las menciones que por necesidad, la región determine como prioridad. Para este caso, el proceso de la Vinculación Profesional Bolivariana, se orientará a su respectiva mención desde el primer semestre.

Se prevé con antelación que para el período de 2011-II, no habrá ingreso al PNFE, a excepción de las regiones que lo exijan, previa justificación y conveniencia (ver resolución anexa Nº CU-E-03-01, fecha 25/03/2011, acta NºE-03 Consejo Universitario de la UBV).

Para ambos casos, debe tomarse las previsiones pertinentes, acatando los requisitos exigidos para los y las bachilleres que aspiran ingresar al Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (ver orientaciones del PNFE-2010-I).

Para este proceso, es necesario que la dirección del PNFE, tenga conformado el Comité Técnico de Apoyo al PNFE (UBV, Misión sucre, Zonas Educativas y Distritos Escolares), para que el nivel de las decisiones tengan más fuerza y el trabajo se articule oportunamente, y no se consideren hechos aislados de las instituciones y/o miembros que la conforman.

2. La Prosecución. Aspectos que incidirán en los y las estudiantes durante el proceso de formación en los diferentes trayectos y semestres estructurados en el Diseño Curricular del PNFE, período 2011-2014:

2.1 Con relación a la Vinculación Profesional Bolivariana (VPB). Es un proceso que se desarrolla en correlación con las actividades, pasos y momentos especificados en la construcción del Proyecto de Aprendizaje-PA (ver documento anexo Lineamientos Orientadores para la Construcción de los Proyectos de Aprendizaje en el PNFE, semestre 2011 – I). De allí deviene la primera premisa del PNFE “…no hay VPB sin PA y PA no se hace sin VPB”. Es decir, el incumplimiento de la Vinculación Profesional Bolivariana, invalida el Proyecto de Aprendizaje o viceversa, puesto que éste último debe surgir de la realidad analizada por el y la estudiante cuando se vincula.

La VPB, es un elemento curricular, condensado en la acción práctica. Se evidencia primeramente en las actividades contrastadas y expresadas del PA, luego, en los registros y anécdotas que lleva el y la estudiante por cada semestre que curse y por último en las acciones sociopedagógicas y sociopolíticas que impacten en la comunidad, escuela y/o misión educativa y familia.

En la búsqueda de la consolidación y fortalecimiento de la VPB, para este período (2011-I), ésta se desarrollará de manera compartida con la comunidad organizada. Para el año 2005, el PNFE orientaba que el y la estudiante debería cumplir 8 horas semanales como mínimo para concretar su VPB, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com