ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamiento AEIPI


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

piINEAMIENTOS AIEPI

1. COMPONENTES Y ACTIVIDADES

1.1 .Planeación, Programación y Direccionamiento

1.1.1. Formular el Plan Operativo AIEPI articulado con el Plan de Salud Territorial de infancia, a nivel departamental, distrital y municipal. Este será un componente prioritario en la ejecución del programa en el 2011-2012, pues definirá la ruta a seguir y permitirá realizar un seguimiento continuo a las actividades planeadas. Este plan operativo debe estar ajustado para antes de mayo 31 de 2011.

1.2. Articulación con Actores Sociales intrainstitucional e interinstitucionales

1.2.1. Identificar, socializar e involucrar actores aliados en el cumplimiento de planes y metas. Se deberá realizar un censo de instituciones con competencias para trabajo con la niñez (Procuraduría, Familias en Acción, Unidos, ICBF, Policía de infancia, Secretaria de Educación entre otros) y realizar alianzas para potencializar la réplica de las practicas claves saludables para la infancia e intensificar en situaciones de emergencias y desastres.

1.2.2. Establecer mecanismos de coordinación, a la gestión de los actores sociales para verificar el cumplimiento de los planes para la difusión e implantación de las prácticas claves priorizadas.

1.2.3. Diseñar mecanismos de concertación intersectorial que garanticen el cumplimiento de la difusión y la implementación de las prácticas claves para el crecimiento y desarrollo de la infancia.

1.2.4. Posicionar la estrategia AIEPI como una prioridad en los Comités departamentales, distritales y municipales de Política Social, con el fin de promover y apoyar las practicas claves para la infancia.

1.2.5. Participar activamente en el trabajo de los comités de la política nacional de cero a siempre.

1.2.6. Estimular y apoyar la conformación de alianzas estratégicas entre entidades promotoras de salud (EPS) y prestadores de servicios de salud (IPS) públicas y privadas para garantizar la gestión integrada de AIEPI.

1.3. Gestión para la aplicación efectiva de la Estrategia

1.3.1. Cada referente de salud infantil deberá conocer la normatividad que sustenta la atención integral a los niñas y las niños en el país, así como los documentos técnicos de la estrategia y la caja de herramientas de AIEPI.

1.3.2. Los responsables de salud infantil deben reconocer, recopilar, analizar, retroalimentar e informarlos a las autoridades competentes sobre los siguientes indicadores de la niñez:

· Muertes fetales y nacidos vivos por área de residencia

· Causas de mortalidad fetal según edad gestacional

· Mortalidad Neonatal temprana, tardía y postneonatal

· Mortalidad Infantil, de 1 a 4 años y mortalidad menor de cinco años

· Diez primeras causas de mortalidad neonatal

· Diez primera causas de mortalidad infantil (menores de un año)

· Diez primeras causas de mortalidad de 1 a 4 años

· Diez primeras causas de mortalidad de menores de cinco años

· Mortalidad y morbilidad por EDA, IRA y desnutrición en menores de cinco años.

· Tasa de incidencia de sífilis gestacional

· Tasa de incidencia de sífilis congénita

·

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com