ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  3.164 Palabras (13 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 13

LINEAMIENTOS DE ESCOLTAS

(2012-2013)

1.- INSCRIPCIÓN

1.1. Para la inscripción deberán entregar la siguiente documentación en original y ocho copias.

a) Portada

b) Relación de los integrantes de la escolta (solamente original)

c) Rutina

d) Copia de las boletas de calificaciones de los integrantes de la escolta, (solamente una copia)

e) Constancia expedida por el director de la escuela avalando que la escolta son los mejores en promedio y disciplina de quinto año de primaria, y segundo año de secundaria, y es la que fungirá como la oficial en el próximo ciclo escolar (2012-2013), y cotejada por el supervisor de la zona escolar.

f) Toda escolta se compone de 5 elementos y un comandante, (un abanderado, dos guardias, dos retaguardias y un comandante). Esta puede estar integrada por alumnos del mismo sexo o mixta.

1.2. La inscripción se cerrara el día de la junta previa siendo esta fecha el ultimo día para entregar la documentación; si esta no se presentara quedara fuera del concurso.

1.3. La escolta que se presente después del sorteo, se penalizara con 10 puntos, en su puntuación general, en la junta previa.

2.- PRESENTACIÓN

2.1. La escolta deberá presentarse completa y uniformada durante los 20 minutos antes de la hora fijada, la escolta que cumpla con este requisito se le otorgara la siguiente puntuación: 3 puntos.

2.2. Cada escolta participante deberá reportarse a su llegada con el comité organizador.

2.3. Si al momento de su participación la escolta se encuentra ausente automáticamente se considera fuera del concurso.

2.4. Cada escolta participante deberá llevar portabandera y asta reglamentaria de acuerdo al nivel que representa. (excepto de madera).

2.5. Al ocupar el lugar la escolta para el inicio de su participación y durante esta, ningún profesor o instructor deberá dar indicación alguna; en caso contrario se penalizara con 10 puntos con su evaluación general.

3.- UNIFORME

Los integrantes de la escolta se presentaran debidamente uniformados, entendiendo por uniforme: el escolar o algún otro apropiado para este tipo de eventos, sin importar la calidad de prendas.

4.- EJERCICIOS OBLIGATORIOS:

4.1. Ejercicios mixtos.

4.1.1 Integrar escolta.

G A G C

G G

a) Par integrar la escolta se deberá indicar colocarse en las posiciones propias de la misma partiendo de cualquier formación.

b) La distancia será tomada hacia el centro sobre el abanderado con la extensión del brazo derecho o izquierdo respectivamente manteniendo la mano empuñada a la altura del hombro y tocando ligeramente.

c) La distancia entre los alumnos del frente (vanguardia) y los de atrás (retaguardia) será de 3 pasos.

4.1.2. FIRMES:

a) Talones unidos.

b) Punta de los pies ligeramente separados.

c) Hombros hacia atrás y brazos ligeramente caídos (con naturalidad) con las palmas de las manos pegadas a los costados y dedos unidos.

d) Cabeza erguida y levantada con naturalidad, mirando al frente.

4.1.3. SALUDO

El saludo de la bandera se hará a una a una sola orden en posición de firmes, elevaran la mano derecha siguiendo una línea diagonal imaginaria, hasta quedar colocado el pulgar a la altura del corazón con los dedos unidos y extendidos con la palma hacia abajo y el brazo en posición horizontal con respecto al piso (a una sola orden y en 2 tiempos el brazo deberá subir y regresar a su posición inicial).

Recepción:

Después del saludo, la escolta permanecerá en firmes, el abanderado recibirá el asta, procediendo a colocarla en la cuja en 3 tiempos: (la cuja caerá sobre la cadera derecha).

Nota: El abanderado, no deberá de dar un paso al frente antes de recibir el asta.

El profesor responsable de la escolta, será el encargado de entregar el asta de manera obligatoria.

a) Flexión enérgica de brazos acercando el asta al pecho si variar la posición de la misma, (el abanderado hará la toma con la palma de la mano derecha hacia arriba, entre las del encargado y la izquierda con la palma hacia abajo, quedando en forma contraria).

b) Colocar el asta en la cuja.

c) Colocar el brazo izquierdo en la posición de firmes, con la mano derecha y el dorso de este al frente, se empuñara el asta quedando colocada la mano y el codo a la altura del hombro cuidando que el asta se mantenga en forma vertical.

Para la entrega se procederá de la misma manera pero en sentido inverso.

4.2. PASOS:

4.2.1. PASO REDOBLADO:

Es el paso natural con la longitud proporcional de acuerdo a la estatura del alumno y con cadencia de 90 a 110 pasos por minuto.

a) A la voz preventiva se flexiona la pierna izquierda, (movimiento natural).

b) A la voz ejecutiva llevar el pie izquierdo al frente con la punta ligeramente hacia abajo y asentar la planta sobre el piso al mismo tiempo levantar el talón del pie derecho cargando cargando el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda con naturalidad, llevar el pie derecho hacia adelante en la misma forma en que se hizo con el izquierdo y continuar con la marcha, (el desplante: la pierna izquierda deberá levantarse a una altura de 45 a 65 grados).

El braceo será un movimiento rítmico natural, de 45 a 60 grados alternándose el balanceo con el desplazamiento de de las piernas, realizándose este ligeramente arriba de la cintura y al frente; los brazos extendidos y los dedos juntos.

Nota: el paso redoblado es obligatorio para el desarrollo de toda rutina.

4.2.2. ACORTAR EL PASO:

Es una variante del paso redoblado, en la que la longitud del paso es proporcional a la altura del alumno y es aproximadamente la mitad del paso redoblado, se utiliza para corregir y rectificar distancias sobre la marcha, la cadencia es de 90 a 110 pasos por minuto.

a) A la voz ejecutiva se dará un desplante con el pie izquierdo, se acortara la longitud del paso, levantado alternativamente las rodillas no mayor de de 90 grados y al apoyar los pies lo harán primeramente con la punta y después con el talón sin golpear el piso.

b) Los brazos y palmas de las manos a los costados y dedos unidos, caídos con naturalidad (sin flexión).

4.2.3. MARCAR EL PASO:

A la voz ejecutiva se da un desplante y después se flexiona y se eleva el pie izquierdo al frente, manteniendo la pierna en toda su extensión; el talón del pie izquierdo deberá rebasar ligeramente la punta del pie derecho, levantando en forma alterna la punta de este y manteniendo los brazos unidos a los castados.

Marcar el paso, se utiliza cuando marchando en paso redoblado, se presentan detenciones momentáneas, dando un desplante, se recoge el paso y se da inicio a marcar el paso.

4.2.4. PASO DE COSTADO:

Se utiliza para recorrer distancias no mayores de 3 metros, la longitud de los pasos será proporcional a la anchura de los hombros de los alumnos.

a) La pierna del lado correspondiente se desplaza hacia el costado indicado, asentando totalmente la planta del pie, sin flexionar la rodilla.

b) En seguida se deslizara la punta del pie contrario, uniendo las manos y se mantendrán a los costados con las piernas y brazos en toda su extensión.

c) Para hacer el alto se dará en el momento preciso en que los pies se encuentren unidos, ejecutando un paso mas, uniendo los pies y deteniendo la marcha.

4.2.5. PASOS AL FRENTE:

Se utilizan para rectificar o corregir distancias siendo 1, 3 y 5 pasos partiendo de la posición de firmes.

a) A la voz preventiva se hará la semiflexión de la pierna izquierda.

b) a la voz ejecutiva se realizara el desplante avanzando hasta completar el número de pasos indicados, los cuales serán nones para poder realizar el alto uniendo el pie derecho al izquierdo, sin braceo.

c) Siendo obligatorio las 3 ordenes.

4.3. CAMBIOS DE DIRECCIÓN:

4.3.1. CONVERSIONES:

Es el cambio de dirección de mas de 90° a pie firme y sobre la marcha; sin número determinado de pasos, ordenándose conversión a la derecha o a la izquierda.

a) Se realiza un movimiento circular el cual se suspenderá al cambio de orden, pudiendo ser: marcar el paso, paso redoblado o alto.

b) La conversión se inicia con un desplante al frente del pie izquierdo, efectuando una marcha circular a la derecha o a la izquierda.

c) El alumno ubicado en el costado que se indica, girará de su eje longitudinal y el del lado opuesto hará las veces de guía, el cual alargara el paso y los demás irán disminuyendo la longitud del mismo en la medida que se encuentren mas cerca del alumno eje.

d) La retaguardia marchara en forma circular en relación al eje y manteniendo la distancia.

e) La marcha se realizara de la misma forma que el paso corto.

4.3.2. POR ESCOLTA:

Es el cambio de dirección de 90° a la derecha o a la izquierda para iniciar la marcha.

El concepto “por” significa el inicio de la marcha con paso redoblado.

4.3.3. ESCOLTA A LA DERECHA O IZQUIERDA:

Es el termino utilizado para realizar un cambio de dirección de 90° sobre la marcha o a pie firme a la derecha o izquierda.

Se efectúa en 9 pasos siendo el noveno la continuación de la marcha o realizar lo que se indique.

4.4. FORMACIÓN EN COLUMNA POR UNO:

Se podrá realizar a pie firme y sobre la marcha efectuándose en 9 tiempos, de la siguiente manera.

Tiempo 1. Desplante

Tiempo 2 al 8. Se acortara el paso para ocupar las siguientes posiciones:

a) El abanderado se quedara en su lugar, el comandante se coloca a la derecha del abanderado, el vanguardia derecho atrás del abanderado, le seguirá la vanguardia izquierda, retaguardia derecha, y por ultimo retaguardia izquierda.

Tiempo 9. Se dará un desplante para hacer alto o continuar la marcha.

4.5. FORMACIÓN EN COLUMNA POR DOS:

Se podrá realizar a pie firme o sobre la marcha efectuándose en 9 tiempos, de la siguiente manera:

Tiempo 1. Desplante.

Tiempo 2 al 8. Se acortara el paso para ocupar les siguientes posiciones:

a) El abanderado y el comandante irán al frente, sucesivamente el vanguardia derecho se colocara atrás del comandante, y el vanguardia izquierdo atrás del abanderado, sucesivamente la retaguardia derecha atrás de la vanguardia derecha, y la retaguardia izquierda atrás de la vanguardia izquierda.

Tiempo 9. Se dará un desplante para hacer alto o continuar la marcha.

4.6. RELEVAR ESCOLTA:

4.5.1. Al realizar el movimiento desde la posición de firmes será.

a) A la voz preventiva “relevar” semiflexionarán la pierna izquierda todos los integrantes de la escolta

b) A la voz ejecutiva el movimiento se realizara en 11 pasos, con paso corto iniciando con desplante.

c) Después del desplante la vanguardia se abrirá con un paso lateral hacia los lados respectivamente continuando atrás hasta tomar el lugar de la retaguardia y esta a su vez avanzara al frente ocupando el lugar de la vanguardia siendo el onceavo paso el desplante para permanecer en el mismo lugar, el abanderado deberá marcar en su lugar los once tiempos, el comandante después del desplante dará un paso de costado a su derecha y regresara a su lugar para hacer el desplante final.

5. VOCES DE MANDO:

Para ejecutar las ordenes se utilizaran 3 voces de mando que serán dadas por el comandante con voz clara y fuerte, con la pausa necesaria para que no se confundan una de otra.

5.1. DE ADVERTENCIA:

Tiene por objeto concentrar la atención de la escolta, se recomienda utilizarla únicamente al inicio de la rutina.

5.2. PREVENTIVA:

Especifica el movimiento a realizar.

5.3. EJECUTIVA:

Indica el momento preciso para efectuar el movimiento.

6. COORDINACIÓN:

Es la uniformidad en la ejecución de los movimientos de la escolta, desde el momento que inicia su rutina (formación de escolta) hasta su termino (entrega del asta), los integrantes de la escolta al realizar la variedad de movimientos y desplazamientos en conjunto deberán ser precisos en su ejecución coordinando: postura, braceo, pasos y marcha.

7. GALLARDIA:

Se considera la presencia física de la escolta conjugando armónicamente la elegancia vigor y decisión en la ejecución de los movimientos durante su rutina.

8. CONTACTO FUERA DEL AREA:

El recorrido que la escolta realice en su rutina de ejercicios estará delimitado por la cancha de basquetbol, acercándose como mínimo una vez a las 4 esquinas.

9. TIEMPO:

La actuación de la escolta estará delimitada en un tiempo de 5 minutos como mínimo y 10 como máximo, iniciando con la recepción del asta, y terminando con la entrega de la misma.

Los ejercicios realizados después del tiempo limite no serán calificados, se penalizara con un punto por cada 30 segundos que exceda en su actuación.

Nota: Todos los movimientos iniciaran con desplante.

LINEAMIENTOS DE ESCOLTAS (2012-2013)

ASPECTOS A CALIFICAR

1. Inscripción.

2. Presentación.

3. Uniforme.

4. Ejercicios obligatorios.

4.1. Ejercicios mixtos.

4.1.1 Integrar escoltas.

4.1.2 Firmes.

4.1.3 Saludo.

4.1.4 Recepción.

4.1.5 Entrega del asta.

4.2. Pasos.

4.2.1 Paso redoblado.

4.2.2 Acortar el paso.

4.2.3 Marcha – marcar el paso – alto.

4.2.4 Marcha – marcar el paso – marcha.

4.2.5 Paso de costado a la derecha.

4.2.6 Paso de costado a la izquierda.

4.2.7 1, 3 o 5 pasos al frente.

4.3. Cambios de dirección.

4.3.1 Pie firme - conversión a la derecha – alto.

4.3.2 Pie firme - conversión a la izquierda – alto.

4.3.3 Pie firme – conversión a la derecha – marcha.

4.3.4 Pie firme – conversión a la izquierda – marcha.

4.3.5 Sobre la marcha - conversión a la derecha – marcha.

4.3.6 Sobre la marcha - conversión a la izquierda – marcha.

4.3.7 Sobre la marcha - conversión a la derecha – alto.

4.3.8 Sobre la marcha - conversión a la izquierda – alto.

4.3.9 Pie firme – escolta a la derecha - alto.

4.3.10 Pie firme – escolta a la izquierda - alto.

4.3.11 Pie firme – por escolta a la derecha – marcha.

4.3.12 Pie firme – por escolta a la izquierda – marcha.

4.3.13 Sobre la marcha - escolta a la derecha - marcha.

4.3.14 Sobre la marcha - escolta a la izquierda - marcha.

4.3.15 Sobre la marcha - escolta a la derecha - alto.

4.3.16 Sobre la marcha - escolta a la izquierda - alto.

4.4 Formación de columna por uno.

4.4.1 Pie - columna por - formación de escolta – alto.

4.4.2 sobre la marcha - columna por dos – formación de escolta – marcha.

4.5 Formación en columna por dos.

4.5.1 Pie firme – columna por dos – formación de escolta – alto.

4.5.2 sobre la marcha – columna por dos – formación escolta – marcha.

4.6 Relevar escolta

4.6.1 Pie firme.

5. voces de mando.

5.1 Advertencia.

5.2 Preventiva.

5.3 Ejecutiva.

6. Coordinación.

7. Gallardía.

8. Contacto fuera del área.

9. Tiempo.

...

Descargar como  txt (15.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt