ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linfatico


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  4.113 Palabras (17 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 17

SISTEMA DE RETORNO LINFÁTICO SUPERIOR:

El retorno linfático de cabeza, cuello, extremidad superior y tórax, es recogido por troncos linfáticos entre los cuales los más importantes son:

• el tronco yugular, que recoge la linfa de cabeza y cuello,

• el tronco subclavio, que recoge la de la extremidad superior y,

• el tronco broncomediastinico, que recoge la del tórax.

Estos troncos, junto a otros menos importantes, convergen en la parte derecha para formar el conducto linfático derecho, ó gran vena linfática, que desemboca en el confluente yugulosubclavio; y en la parte izquierda drenan hacia el conducto torácico, que termina desembocando en el confluente venoso izquierdo.

-RETORNO LINFÁTICO DE CABEZA Y CUELLO

Los nódulos de cabeza y cuello se distribuyen en varios grupos:

A)Un grupo superior, dispuesto en la unión de cabeza y cuello, que a su vez comprende varios grupos que forman el CIRCULO LINFÁTICO PERICERVICAL.

B) Toda una serie de ganglios que se disponen en torno a la vena yugular anterior, constituyendo el GRUPO CERVICAL ANTERIOR SUPERFICIAL o DE LA YUGULAR ANTERIOR.

C) Grupo de ganglios que siguen la disposición de la vena yugular externa: es el GRUPO CERVICAL LATERAL SUPERFICIAL o DE LA YUGULAR EXTERNA.

D) Un GRUPO CERVICAL LATERAL PROFUNDO, en relación con el paquete vásculo nervioso del cuello.

E) Un GRUPO CERVICAL ANTERIOR Y LATERAL PROFUNDO YUXTAVISCERAL.

-CIRCULO LINFÁTICO PERICERVICAL

Comprende a cada lado varios grupos ganglionares escalonados que de atrás hacia delante son los siguientes:

a) ganglios linfáticos occipitales: son entre 2 y 4 nódulos situados junto al borde del trapecio, en su zona de inserción occipital. Existen, además, nódulos linfáticos occipitales profundos subesplenianos, situados bajo el esplenio, a lo largo de los vasos occipitales.

Recogen la linfa de la zona occipital del cuero cabelludo, e incluso de una parte de los grupos linfáticos superficiales y profundos de la nuca.

b) ganglios linfáticos mastoideos ó retroauriculares: son entre 1 y 4 ganglios situados sobre la apófisis mastoides.

Sus aferencias proceden de la parte posterior de la oreja y del conducto auditivo externo y de la parte adyacente del cuero cabelludo.

c) nódulos linfáticos parotídeos: pueden ser superficiales y profundos:

- superficiales: situados por delante del trago, sobre la fascia parotídea. Recogen linfa de la región temporal vecina y de la superficie anterior de la oreja.

- profundos: grupo situado por debajo de la fascia parotídea. Pueden ser preauriculares, situados por delante de la oreja, e infraauriculares, situados por debajo, justo a nivel de la yugular externa, a la salida de la parótida.

Reciben los linfáticos procedentes de la región temporal y frontal del cuero cabelludo, de los párpados, raíz de la nariz, cavidad timpánica y conducto auditivo externo. Eventualmente también del suelo posterior de la nariz y de la región nasofaríngea.

d) nódulos linfáticos faciales: situados en la región geniana, individualmente inconstantes. Nos podemos encontrar:

- nódulo buccinador, situado en la profundidad del músculo buccinador.

- nódulo nasolabial, situado por debajo del surco nasolabial.

- nódulo malar, situado sobre la mejilla.

- nódulo mandibular, situado sobre la cara externa de la mandíbula.

Recogen la linfa de los párpados, la nariz, y del resto de la cara y de la mucosa de la mejilla. Se encuentran en el trayecto de los vasos faciales y de los vasos linfáticos tributarios a los ganglios submandibulares.

e) nódulos linfáticos submandibulares: situados entre la mandíbula y la glándula submandibular (a lo largo del borde inferior de la mandíbula). Son de 3 a 6 a cada lado y se encuentran en una posición subaponeurótica.

Se pueden dividir en 4 grupos según su relación con la vena facial y con la propia glándula:

- prevasculares, preglandulares, retrovasculares y retroglandulares.

Constituyen tanto una primera como una segunda estación de filtrado.

Recogen linfa directamente de la parte medial de los párpados, mejilla, parte lateral de la nariz, labios, encía y parte anterior del borde lateral de la lengua. Indirectamente recogen la linfa de los nódulos faciales y submentonianos.

f) nódulos linfáticos submentonianos: Son 2 ó 3 y se sitúan en el espacio comprendido entre los vientres anteriores de los digástricos, tanto supra como subaponeuróticos.

Recogen linfa de la mitad del labio inferior, suelo de la boca y punta de la lengua.

Por lo tanto, el retorno superficial de las partes blandas de la cabeza llega a estos ganglios del círculo linfático pericervical y desde los mismos, el drenaje de la linfa se hace hacia los nódulos cervicales profundos.

B) GRUPO CERVICAL ANTERIOR SUPERFICIAL Ó CADENA YUGULAR ANTERIOR

Son algunos pequeños nódulos intercalados en los vasos linfáticos satélites a la vena yugular anterior. Recogen la linfa de la piel y parte anterior del cuello.

El drenaje lo realizan hacia los ganglios cervicales profundos (laterales profundos).

C) GRUPO CERVICAL LATERAL SUPERFICIAL Ó CADENA YUGULAR EXTERNA

Están situados a lo largo de la vena yugular externa, intercalados entre los vasos linfáticos que la acompañan, estableciendo la conexión entre los nódulos linfáticos parotídeos con el grupo cervical lateral profundo. Recogen linfa de la oreja y de la parte inferior de la parótida y el drenaje lo hacen a los ganglios cervicales profundos (laterales).

LINFÁTICOS PROFUNDOS:

D) GRUPO CERVICAL LATERAL PROFUNDO

Los nódulos linfáticos profundos de la parte lateral del cuello se disponen en tres cadenas: dos verticales, que se disponen satélites a la vena yugular interna y al nervio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com