ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vasos Linfaticos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 5

El sistema linfático

Es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa.

El sistema linfático cumple cuatro funciones básicas:

• El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio".

• Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).

• Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.

• Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.

El sistema linfático está formado por:

• Vasos linfáticos. Son unos conductos membranosos que presentan numerosos abultamientos que se deben a la presencia de válvulas colocadas de modo regular. Vistos exteriormente presentan la forma de un collar de cuentas alargadas. Todos los órganos del cuerpo humano presentan vasos linfáticos. Todos los vasos linfáticos del cuerpo humano desembocan en uno de estos dos conductos: el conducto torácico o la gran vena linfática.

Por ejemplo: la red linfática de la mano se continúa con los vasos linfáticos del antebrazo y éstos con los vasos linfáticos del brazo. En la axila se observan numerosos ganglios.

• Conducto torácico.- Nace a nivel de la segunda vértebra lumbar o de la tercera vértebra lumbar por una dilatación en forma de pera llamada Cisterna de Pecquet. Asciende por el abdomen, penetra en el tórax y termina en la vena subclavia izquierda. Recoge la linfa de las extremidades inferiores, de la pelvis, del abdomen, del pulmón izquierdo, del brazo izquierdo y de la mitad izquierda de la cabeza y el tórax.

• Gran vena linfática.- Recoge toda la linfa que no va a parar al conducto torácico, es decir de la mitad derecha de la cabeza, ni del tórax, ni del brazo derecho ni del pulmón derecho. Desemboca en la vena subclavia derecha.

• Ganglios linfáticos. Son abultamientos de tamaño variable que se escalonan en el trayecto de los vasos linfáticos. A los ganglios llegan varios vasos linfáticos llamados vasos linfáticos aferentes y de los ganglios salen otros llamados vasos linfáticos eferentes. Los aferentes son más delgados y más numerosos que los eferentes. Hay ganglios linfáticos más grandes como del tamaño de una aceituna, otros, en cambio son extremadamente pequeños. Se ha hecho un cálculo que en el cuerpo humano tenemos unos 500 de ellos, pudiéndose observar que en ciertas regiones están más numerosos que en otras, como la axila, la ingle y la región posterior del cuello. Los ganglios linfáticos filtran cualquier cuerpo extraño que contenga la linfa y producen los linfocitos que se incorporan a ella.

Linfa

La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. La linfa se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.

La linfa recorre el sistema linfático gracias a débiles contracciones de los músculos, de la pulsación de las arterias cercanas y del movimiento de las extremidades. Si un vaso sufre una obstrucción, el líquido se acumula en la zona afectada, produciéndose una hinchazón denominada edema.

La linfa está compuesta por un líquido claro pobre en proteínas y rico en lípidos, parecido a la sangre, pero con la diferencia de que las únicas células que contiene son los glóbulos blancos que, migran de los capilares y proceden de los ganglios linfáticos, sin contener hematíes. La linfa es más abundante que la sangre.

La linfa puede contener microorganismos que al pasar por el filtro de los ganglios linfáticos son eliminados.

Características y composición.

La linfa tiene un peso específico que varía entre 1.015 y 1.023. Tiene una baja concentración de proteína,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com