ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Linfatico


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  3.943 Palabras (16 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 16

Tejido linfatico

Tejido linfatico es un organo cubierto por una capsula de tejido conectivo, todos participan en la repuesta immunologica.

Ganglio linfatico: ( estructuras redondeadas) son nodulos visto con microscopia electronica y ME de barrido que nos permite ver la superficie por eso lo vemos en forma tridimensional ( como redondito). Son órganos linfoides que van a estar ubicados generalmente muy cerca de las puertas de entrada de microorganismos y muy cerca de lugares cercanos al exterior. Donde es eso? Cavidad bucal, orofaringue, tracto digestivo y tracto urogenital y tambien en lo zona axilar, porque? porque por esta zona entran muchas cosas externas al organismo entonces estos son como una gestacion donde vamos a tener todos los tipos de las células linfoides listas para dar su repuesta inmunologica

El ganglio linfático generalmente se va a agrandar xq cuando hay un proceso sea bien por una infección bacteriana, o sea viral. Cuando ocurre cualquier situación de estas entran al organismo. Y que va a pasar? el ganglio va a reaccionar y aumentan de tamaño y por eso lo podemos palpar. Se agrandan porque la actividad funcional entre ellos va a ser muy importante y por eso estan tan activos que se agrandan.

Normalmente cuando tenemos una faringitis, agmidalitis el medico te toca y hay una serie de ganglios que se van a disponer uno arriba del otro formando cadenas.

Tenemos cadenas ganglionares en el cuello, en las axilas, en el mediastino, en la zona urogenital. Son fácilmente palpables cuando estan grandes.

Cuando se palpan y se notan mas grandes es porque hay un proceso. depende como este ese ganglio puede estar simplemente cargado ( no entendi),duro, grande todo va a depender del antigeno que este en ese momento si es un virus, una bacteria o si es una celula tumoral.

PD: La palpacion del ganglio va hacer notar al medico que puede estar pasando alli.

Los problemas dentales como una infeccion dental ya sea periodontal, o de origen endodontico puede repercutir cuando se hace cronica y representar ganglios inflamados.. a veces el ganglio no es de bacteria ni virus a nivel de garganta sino es de origen dentario.

Normalmente se dan las 2 repuestas.

ESTRUCTURA DE LOS GANGLIOS LINFATICOS

Los ganglios linfaticos son organos que tiene forma arriñoda, son pequeños van a tener una superficia externa q es convexa y una superficie interna que es concava.

Por la parte interna entra unos vasos. Al ganglio linfatico le va a entrar linfa es decir, ese filtrado sanguineo que se origina en el tejido conectivo laxo y que va a viajar por los vasos linfaticos igual que los vasos sanguineos. Este drenaje va a entrar en el ganglio linfatico, entra por la superficie convexa del ganglio y sale por la superficie concava del ganglio, ademas que la linfa va a circular por todo el ganglio linfatico, el ganglio tiene entonces una capsula de tejido conectivo que lo envuelve completamente en tejido conectivo denso. Se mete dentro del organo y al meterse lo va a dividir en ciertas porciones ( estas divisiones no se extienden hasta el final es decir, no son divisiones completas llegan hasta como la mitad del ganglio.) TODOS los ganglios linfaticos tienen esta estructura que ven en la imagen.

La zona convexa va a constituir lo que llamamos corteza del ganglio.

La zona concava hilium del organo.

El ganglio no va a tener solo una corteza sino tambien va a tener una parte central que se llama medula

En el dibujo. en la parte mas superficial de la corteza se ven unas estructuras redondeadas , se llama corteza superficial, lo que esta por debajo mas oscuro se llama corteza profunda y lo q esta en el medio se llama medula

Porque nos interesa diferenciar la corteza superficial de la profunda?

Porque en el ganglio linfatico van a estar todas las celulas linfaticas es decir los linfocitos T y B.

En la corteza superficial esas estructuras redondas son los nodulos linfaticos y debajo de estos se acumulan los linfocitos T. En un ganglio linfatico en la corteza vamos a tener 2 tipos de celulas linfoides: linfocitos B en los nodulos linfoides y linfocitos T en la zona profunda.

Resumiendo: los linfoctiso B se encuentran en la corteza superficial y los linfocitos T en la corteza profunda.

Porque vamos a tener las dos celulas alli? Los ganglios linfaticos como estan muy cercas de cuerdas externas son capaces de captar cualquier antigeno que pueda entrar . recuerden q cuando hablamos de repuesta inmunologica y hablamos q la repuesta de los linfocitos B era hummoral, es decir que producia una sustancia liquida que son las inmunoglobulinas en cambio los linfocitos T son capaces de multiplicarse en otras celulas y su repuesta es mediada por celulas.

Un ganglio linfático tiene la capacidad de responder a cualquier tipo de antigeno porque tiene tanto la repuesta hummoral como la repuesta mediada por celulas de hecho la zona interna del ganglio linfatico ( corteza profunda) eso se llama zona dependiente de antigeno porque los linfocitos T estan alli. Corteza profunda zona dependiente del timo donde vamos a encontrar linfocitos T. y en la corteza superficial los nodulos linfoides donde vamos a encontrar linfocitos B.

Corte histologico de un ganglio linfatico.

linfocito activo

Los nodulos linfoides como son puros linfocitos B pueden estar activo o inactivos. Y cuando estaban activos la zona central es mas clara (centro germinativo) y el borde es oscuro (corona) cuando un linfocito B presenta este aspecto significa que esta activo. Significa que esta diferenciando linfocitos porque estan reconociendo antigenos y da una repuesta inmunologica normalmente los nodulos estan en este estado activo xq normalmente estan captando antigenos y produciendo repuesta y de esa manera lo vamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com