ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linguistica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué son las funciones del lenguaje?

Podríamos definir las funciones del lenguaje como los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le da al lenguaje al momento de comunicarse.

Las 6 funciones del lenguaje son:

Función conativa o apelativa

Función referencial

Función expresiva

Función poética

Función fática

Función metalingüística

Función poética

Función poética del lenguaje es el término con el que el lingüista Roman Jakobson designó en 1959, en el contexto de su explicación de cuáles son los factores involucrados en la comunicación verbal, la cualidad que tienen aquellos mensajes lingüísticos cuando se orientan de forma relevante, pero no única, hacia su misma forma. En este sentido, la «función poética» sería la función característica de la lengua literaria, en la que el factor dominante es la propia forma del mensaje.

Jakobson, siguiendo una vieja tesis también suya formulada en su obra de 1919 Lengua poética de Xlebnikov, había esbozado ya su idea en distintos ensayos anteriores. En 1921, por ejemplo, había definido la poesía como el lenguaje utilizado en su función estética, en tanto que se caracteriza por que su enunciado presta atención a la expresión del mismo. Luego, en 1934, en su ensayo «Qu'est-ce que la poésie?», indicaba que, tratándose de la lengua literaria, la palabra se sentía también como tal palabra y no solo como elemento para designar lo nombrado.

Finalmente, durante la clausura de un Congreso celebrado en Indiana en 1959 sobre «Estilo del lenguaje», pronunció una conferencia titulada «Lingüística y Poética», de singular importancia teórica para la poética lingüística, pues convirtió su tesis de la «función poética» del lenguaje en un concepto central para la misma. Jakobson pretendía diferenciar el mensaje verbal literario de otros tipos de mensajes verbales, y siempre con el horizonte más amplio de insertar la Poética literaria en la Lingüística. En dicha conferencia, tras repasar los seis factores que intervienen en cualquier acto de comunicación verbal, Jakobson los asocia con sendas funciones, que vienen determinadas por los mismos (según un orden jerárquico), pero que no son exclusivos de cada uno de ellos. Para completar el esquema, añade el factor del «mensaje» e indica que la tendencia hacia el mismo como tal es lo que hace aparecer la «función poética».

Según Jakobson, el medio del que hace uso la lengua literaria para atraer la atención sobre la forma del mensaje es la «recurrencia»,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com