ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linguistica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El lenguaje no es un simple instrumento para expresar lo que uno piensa, sino que es una forma de actividad algo compleja y muy necesaria para desarrollo normal de los seres humanos. Es por eso que como futuros lingüistas nos concierne el poner atención a este tipo de trastornos que se pudieran presentar, no solo en la vida del infante, sino también en la vida del adulto, pudiendo provocar diversas aversiones en su vida social, emocional e intelectual.

El presente trabajo trata acerca de la importancia de una adquisición y desarrollo correcto del lenguaje, para un aprendizaje optimo en diversas áreas incluyendo una buena autoestima y el establecimiento de las relaciones sociales en la infancia.

En el primer capítulo se abordará cómo es que se desarrolla el aprendizaje del lenguaje desde edades muy tempranas.

En el segundo capítulo se hablará acerca de la manera correcta o sana en que se va adquiriendo el lenguaje. Así como también el explicar algunas teorías que hablan sobre la adquisición del lenguaje.

En el tercer capítulo se desarrollará de una manera breve los trastornos de lenguaje más significativos y que estadísticamente se presentan más en la población, como lo es el tartamudeo, mutismo selectivo y dislalias, así como también algunas de las consecuencias sociales emocionales e intelectuales que el niño pudiera presentar debido a estos trastornos.

CAPITULO 1 DESARROLLO DEL LENGUAJE

El lenguaje es una de las conductas primordiales en el ser humano. La lengua está compuesta por signos sonoros que conforman grupos de palabras que se convierten en una serie de frases articuladas. Gracias al lenguaje podemos expresarnos de una manera correcta para así poder entendernos y comunicarnos de forma efectiva; se puede decir que el lenguaje es la base de todas las relaciones humanas.

Con el lenguaje podemos expresar recibir ideas, conceptos y emociones. El lenguaje es uno de los métodos esenciales para aprender, ya sea por medio del habla, que es por así decirlo el más común, pero claro que la comunicación por señas es también una forma que las personas con problemas auditivos y de habla utilizan para aprender.

El proceso de aprendizaje

“Los procesos de aprendizaje forman la estructura básica de las teorías del procesamiento de información del aprendizaje. Tales teorías adoptan un modelo que resalta las estructuras internas del educando humano y los tipos de procesamiento afectados por cada una de las estructuras. Los procesos y estructuras descritas por las teorías de aprendizaje se infieren de estudios empíricos sobre el aprendizaje. Según se supone dichos procesos y estructuras reflejan la acción del sistema nervioso central humano y son compatibles con lo que se sabe de la neurofisiología del sistema nervioso. Sin embargo, las estructuras y sus actividades siguen siendo entidades postuladas y que todavía no se relacionan con regiones u operaciones específicas del encéfalo.”

El sujeto recibe de su ambiente estímulos que activan ciertos receptores y son activados en información nerviosa. Inicialmente dicha información llega a una estructura o estructuras, llamada registro sensorial, donde persiste durante un breve lapso. Las investigaciones de Sperling(1960) y Crowder y Morton (1969) muestran que la información preveniente de los diversos sentidos se registra de una manera más o menos completa durante unas cuantas centésimas de segundo. Los componentes de esa representación sensorial, que persiste durante un periodo más largo, deben de ser objeto de proceso de atención. Los componentes restantes se desvanecen simplemente y ya no afectan más al sistema nervioso.

Asociación verbal

Es cierto que las personas son capaces de aprender una enorme variedad de actividades en las que intervienen las piernas, brazos y manos, pero es aún más impresionante el hecho de que sus verbalizaciones manifiestan una increíble versatilidad. Aunque el número de sonidos de que son capaces los seres humanos es muy pequeño, las maneras organizadas de acoplarlos son casi ilimitadas. Esos patrones organizados, o por lo menos los más simples de ellos se aprenden como cadenas. Pero la gran variedad de esas cadenas, así como la sutiliza de las semejanzas y diferencia entre ellas, hace que la conducta verbal sea un tema de particular interés desde el punto de vista del aprendizaje. En esta obra se estudian solamente algunos de los tipos más elemental de la conducta verbal, el aprendizaje de las asociaciones y secuencias verbales. Es probable que las cadenas verbales más simples sean bien ejemplificadas por la actividad de dar nombre a las cosas. Se les dice a los niños mientras se les enseña un objeto tridimensional: “esta forma geométrica se llama tetraedro”. Cuando las demás condiciones son las apropiadas, la siguiente vez que el niño vea ese objeto en particular será capaz de decir que es un tetraedro: no obstante, también son importantes las condiciones.

Es bastante fácil identificar algunas que aseguren que el sujeto no aprenderá a decir “tetraedro”. Para solo mencionar dos de las más obvias:

1) El niño no distingue el objeto como un estímulo.

2) El niño no aprendió a decir el nombre del objeto

El acto de nombrar un objeto especifico, como el tetraedro, puede ser una cadena formada cuando menos por dos eslabones el primero de estos es una respuesta de observación, una asociación que conecta la aparición del objeto con algunas respuestas relacionadas con la observación de la índole triangular, de sus caras y que, al mismo tiempo, sirve para diferenciar ese objeto de otros objetos tridimensionales que tienen aproximadamente el mismo tamaño y color. CAPITULO 2 El DESARROLLLO NORMAL DEL LENGUAJE Y ALGUNAS TEORÍAS

Los niños o bebés producen ciertos sonidos que se convierten en palabras, esas palabras no tienen un significado “normal” por así decirlo, sino que lo asocian con alguna acción u objeto, cuyo lenguaje se vuelve entendible y cotidiano entre la madre y el hijo. Se sabe que los animales también tienen un lenguaje de comunicación preciso en el que se logran entender.

Históricamente ha habido tres enfoques de adquisición del lenguaje. Los asociasonistas, ellos suponen que los niños tienen mecanismos de elaboración, como el aprendizaje. Los psicolingüistas creen que además de los mecanismos de elaboración sensorial el bebé posee estructuras innatas que determinan ya el lenguaje en sí y que estas estructuras están ahí ya listas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com