ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linguistica


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  3.719 Palabras (15 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 15

-Civilización india

Para muchos estudiantes hindúes son los 1º lingüistas de la historia. En el s.VI a.C encontramos una gramática realizada por un tal Panini. Es una gramática del sánscrito, que es la lengua en que están escritos los libros religiosos hindúes. Panini escribe la obra movido por los motivos erróneos, muy justificables por la época. El sánscrito es la lengua de los Dioses y cree que al tratarse de lengua divina no se puede alterar, no puede cambiarse en absoluto para no estropear la lengua divina

El resultado es fantástico. En 4000 reglas nemotécnicas estudia el sánscrito desde la perspectiva morfológica, léxica, sintáctica y semántica. Es un estudio sistemático tan estudiado que es difícil ver otra así en siglos.

Esta gramática se pierde, pasa desapercibida, y se recupera en el s. XIX en Europa. Cuando se encuentra y se estudia el sánscrito, que se parece al latín, al persa, etc., se empieza a la teoría indoeuropea

-Civilización griega

Destacaron por el estudio de la filosofía. Estudios lingüísticos unidos a la filosofía. Aun se mantienen teorías.

En el s.V a.C, Gorgias es el primero que dice que en la palabra hay dos elementos básicos: la raíz y la designación.

En la teoría filosófica, la lengua era el resultado del pensamiento (se mantuvo durante mucho tiempo. Es falso porque no se puede pensar sin lenguaje)

En el s. IV a.C, Aristóteles con sus teorías que tendrán gran peso a lo largo de la Historia.

-Es el primero que se plantea dividir la oración en partes. Señala tres grandes bloques: nombre (sustantivo y adjetivo por igual; se mantiene hasta 1950), verbo, partículas.

-La división del género. Puede ser de tres tipos: masculino, femenino y neutro. Señala estas diferencias basándose en la terminación que tenían las palabras en nominativo en griego.

-Gran cantidad de definiciones que hizo de las distintas cuestiones lingüísticas, algunas de las cuales han llegado a nosotros. Ej: Palabra= mínima unidad con significado

Después, hay dos ramas (s.III a.C):

-Los estoicos: Destacan por una teoría de la palabra con dos aspectos:

a/ Semainon: Esqueleto fónico de la palabra. Saussure en el s.XX lo llama significante

b/ Semainomeron: Significado de la palabra, contenido

La relación entre ambas es una relación arbitraria.

Elaboran una gramática de tipo práctico basada en el comentario de textos.

-Los alejandrinos: Destacan sobre todo la figura de Dionisio de Tracia (s.I a.C). Escriben gramática griega porque creen que la lengua se esta corrompiendo ya que une esplendor político y esplendor lingüístico (en el s.I a.C no hay esplendor político, ni figuras importantes)

Esa gramática va a tener repercusión en las gramáticas que se realicen en Roma

-Civilización Romana

Se dedican a copiar a los griegos. Tuvieron preocupación por el lenguaje desde perspectivas políticas. Eran muy conscientes de que un pueblo esta totalmente dominado cuando habla la lengua del vencedor. Se proponen que todos los pueblos dominados hablen latín, y lo consiguen, toda la Romania (excepto el País Vasco) habla latín. El latín que se habla es el latín vulgar. De ahí saldrán todas las lenguas romances

VARRON, trabaja el latín clásico y escribe una obra que se llama Sobre la lengua latina que aparece en el s.I a.C y sigue la norma Aristotélica, dividiendo su obra en tres partes, añadiendo el pronombre y el participio. Cuando habla del pronombre da una definición que todavía permanece, nos dice “este es el que se emplea en lugar del nombre, para evitar su repetición”. Después de Varros, llega: Donato, Boecio, Prisciano y de este último, es la obra Institucione Grammaticae que va a ser una gramática latina que será copiada durante toda la E.Media.

2. La lingüística en la Edad Media

En la E.M la cultura esta en los monasterios. El pueblo es analfabeto, así que las gramáticas son de tipo utilitario para los monjes.

El I.Romano se fragmenta y se deja de hablar latín, comenzando a surgir las distintas lenguas romance. No sabemos cuando se empieza a hablar la lengua, pero si cuando se escriben en el s. IX y X y estas son las Glosas Emilianenses y Silenses (ésta no es un texto seguido sino palabras sueltas). Después de estas manifestaciones, el castellano comienza a crecer y se traducen textos latinos.

En el s. XII el Castellano ya esta completamente integrado. En el XIII, hay una preocupación muy grande por nuestra lengua, en manos de Alfonso X “el Sabio” y comienza una poesía importante que es la del Mester de Clerecía. En el s. XIV, D. Juan Manuel con el conde Lucanor deja una marca de autor, porque los autores de esta época se preocupan de dejar huella. Y en el XV, nos encontramos con un prehumanismo.

Las gramáticas que encontramos en la E.M están escritas en latín, pero tratan de analizar el castellano. Es impensable que la gramática se escriba en español, porque el castellano no es una lengua de cultura.

Las gramáticas españolas siguen casi al pie de la letra las gramáticas greco-latinas, aplicándolo al castellano. Son gramáticas que nos van a hablar de los casos del nombre. Cuando hablan del nombre dicen que este se define por sus casos (hasta el s. XIX las gramáticas hablan de casos, cuando nunca los hubo). Son gramáticas basadas en la lógica (gramáticas logicistas), es decir, no explican la gramática desde la perspectiva gramatical, sino desde el significado de la lógica.

Sto. Tomás de Aquino situado en el s. XIII, tiene una visión dinámica de la lengua frente a los que seguían creyendo que la lengua se estropeaba, este nos dice que la lengua es enérgica, dinámica. Además de Sto. Tomás, algunos mencionan a S. Isidoro de Sevilla, en el s.VIII con su obra Etimología. Por último, debemos destacar dentro de la E.M a Dante, porque escribe una obra Il Convivio, en la que utiliza la lengua vulgar, de carácter culto.

2. Lingüística del Renacimiento y Barroco Español

En 1492

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com