Linguistica
solangediju12 de Agosto de 2014
3.719 Palabras (15 Páginas)257 Visitas
-Civilización india
Para muchos estudiantes hindúes son los 1º lingüistas de la historia. En el s.VI a.C encontramos una gramática realizada por un tal Panini. Es una gramática del sánscrito, que es la lengua en que están escritos los libros religiosos hindúes. Panini escribe la obra movido por los motivos erróneos, muy justificables por la época. El sánscrito es la lengua de los Dioses y cree que al tratarse de lengua divina no se puede alterar, no puede cambiarse en absoluto para no estropear la lengua divina
El resultado es fantástico. En 4000 reglas nemotécnicas estudia el sánscrito desde la perspectiva morfológica, léxica, sintáctica y semántica. Es un estudio sistemático tan estudiado que es difícil ver otra así en siglos.
Esta gramática se pierde, pasa desapercibida, y se recupera en el s. XIX en Europa. Cuando se encuentra y se estudia el sánscrito, que se parece al latín, al persa, etc., se empieza a la teoría indoeuropea
-Civilización griega
Destacaron por el estudio de la filosofía. Estudios lingüísticos unidos a la filosofía. Aun se mantienen teorías.
En el s.V a.C, Gorgias es el primero que dice que en la palabra hay dos elementos básicos: la raíz y la designación.
En la teoría filosófica, la lengua era el resultado del pensamiento (se mantuvo durante mucho tiempo. Es falso porque no se puede pensar sin lenguaje)
En el s. IV a.C, Aristóteles con sus teorías que tendrán gran peso a lo largo de la Historia.
-Es el primero que se plantea dividir la oración en partes. Señala tres grandes bloques: nombre (sustantivo y adjetivo por igual; se mantiene hasta 1950), verbo, partículas.
-La división del género. Puede ser de tres tipos: masculino, femenino y neutro. Señala estas diferencias basándose en la terminación que tenían las palabras en nominativo en griego.
-Gran cantidad de definiciones que hizo de las distintas cuestiones lingüísticas, algunas de las cuales han llegado a nosotros. Ej: Palabra= mínima unidad con significado
Después, hay dos ramas (s.III a.C):
-Los estoicos: Destacan por una teoría de la palabra con dos aspectos:
a/ Semainon: Esqueleto fónico de la palabra. Saussure en el s.XX lo llama significante
b/ Semainomeron: Significado de la palabra, contenido
La relación entre ambas es una relación arbitraria.
Elaboran una gramática de tipo práctico basada en el comentario de textos.
-Los alejandrinos: Destacan sobre todo la figura de Dionisio de Tracia (s.I a.C). Escriben gramática griega porque creen que la lengua se esta corrompiendo ya que une esplendor político y esplendor lingüístico (en el s.I a.C no hay esplendor político, ni figuras importantes)
Esa gramática va a tener repercusión en las gramáticas que se realicen en Roma
-Civilización Romana
Se dedican a copiar a los griegos. Tuvieron preocupación por el lenguaje desde perspectivas políticas. Eran muy conscientes de que un pueblo esta totalmente dominado cuando habla la lengua del vencedor. Se proponen que todos los pueblos dominados hablen latín, y lo consiguen, toda la Romania (excepto el País Vasco) habla latín. El latín que se habla es el latín vulgar. De ahí saldrán todas las lenguas romances
VARRON, trabaja el latín clásico y escribe una obra que se llama Sobre la lengua latina que aparece en el s.I a.C y sigue la norma Aristotélica, dividiendo su obra en tres partes, añadiendo el pronombre y el participio. Cuando habla del pronombre da una definición que todavía permanece, nos dice “este es el que se emplea en lugar del nombre, para evitar su repetición”. Después de Varros, llega: Donato, Boecio, Prisciano y de este último, es la obra Institucione Grammaticae que va a ser una gramática latina que será copiada durante toda la E.Media.
2. La lingüística en la Edad Media
En la E.M la cultura esta en los monasterios. El pueblo es analfabeto, así que las gramáticas son de tipo utilitario para los monjes.
El I.Romano se fragmenta y se deja de hablar latín, comenzando a surgir las distintas lenguas romance. No sabemos cuando se empieza a hablar la lengua, pero si cuando se escriben en el s. IX y X y estas son las Glosas Emilianenses y Silenses (ésta no es un texto seguido sino palabras sueltas). Después de estas manifestaciones, el castellano comienza a crecer y se traducen textos latinos.
En el s. XII el Castellano ya esta completamente integrado. En el XIII, hay una preocupación muy grande por nuestra lengua, en manos de Alfonso X “el Sabio” y comienza una poesía importante que es la del Mester de Clerecía. En el s. XIV, D. Juan Manuel con el conde Lucanor deja una marca de autor, porque los autores de esta época se preocupan de dejar huella. Y en el XV, nos encontramos con un prehumanismo.
Las gramáticas que encontramos en la E.M están escritas en latín, pero tratan de analizar el castellano. Es impensable que la gramática se escriba en español, porque el castellano no es una lengua de cultura.
Las gramáticas españolas siguen casi al pie de la letra las gramáticas greco-latinas, aplicándolo al castellano. Son gramáticas que nos van a hablar de los casos del nombre. Cuando hablan del nombre dicen que este se define por sus casos (hasta el s. XIX las gramáticas hablan de casos, cuando nunca los hubo). Son gramáticas basadas en la lógica (gramáticas logicistas), es decir, no explican la gramática desde la perspectiva gramatical, sino desde el significado de la lógica.
Sto. Tomás de Aquino situado en el s. XIII, tiene una visión dinámica de la lengua frente a los que seguían creyendo que la lengua se estropeaba, este nos dice que la lengua es enérgica, dinámica. Además de Sto. Tomás, algunos mencionan a S. Isidoro de Sevilla, en el s.VIII con su obra Etimología. Por último, debemos destacar dentro de la E.M a Dante, porque escribe una obra Il Convivio, en la que utiliza la lengua vulgar, de carácter culto.
2. Lingüística del Renacimiento y Barroco Español
En 1492 (s. XV), España se forma como nación bajo el reinado de los RR.CC. El hecho de que haya una nación implica que va a haber una preocupación política por la lengua que habla esa nación y por eso surge la primera gramática de España, escrita en castellano.
En el s. XVI, España es un gran imperio (se ha descubierto América y gran parte de Europa pertenece al Imperio) y hay un interés porque el Español sea la lengua de los territorios y en la 2º mitad del XVI, con Felipe II se cierra el paso a Europa y surge el Renacimiento mas típico español (en la literatura esta Sta. Teresa, S. Juan y Fray Luís de León. Los tres tienen un papel fundamental en la labor y la defensa de la lengua)
En el s. XVII, es el Barroco y toda la decadencia de España, con los Austrias y literariamente muy rica aunque políticamente conflictiva, que acaba a la muerte de Carlos II “el hechizado”.
La primera gramática castellana se edita el 18 de Agosto de 1492. La primera gramática es escrita por Nebrija. A los RR.CC, les interesa tener una gramática española, puesto que España es una nación.
En el prologo escribe “siempre la lengua fue compañera del Imperio”. Las ideas que llevan a Nebrija a escribir la gramática no son cultas, sino políticas (tenemos una nación y debemos tener una gramática). Guiado por esto, surge la gramática que se divide en cinco capítulos que son: Ortografía, Prosodia (estudio de los sonidos por fonetica), Etimologia, Sintaxis y una mini gramática para extranjeros.
Los aciertos más importantes de la gramática de Nebrija son:
-Tiene un concepto muy abierto de lo que es la lengua, y de lo que es correcto e incorrecto. De tal manera que admite regionalismos, arcaísmos y formas en conflicto (las formas en conflicto son aquellas formas que se dan a la par)
-Los avances que hace en el terreno morfológico, sobre todo en cuanto al estudio del verbo y la diferenciación entre el numeral e indefinido
- Se señala los trabajos que incluye dentro de la Prosodia. Dentro de este capitulo destaca la reconstrucción que hace de la pronunciación del latín y griego clásicos. La diferencia que establece entre letra y sonido, y por otro lado, la diferenciación de las zonas y órganos articulatorios
Los fallos de esta gramática son:
-El estudio histórico es pobre y se basa demasiado en las gramáticas grecolatinas.
-Los nombres se declinan por casos sin tiempos y significa “cuerpo o cosa”
Juan de Valdés, fue contemporáneo a Nebrija y un gran enemigo de este. Valdés escribe una gramática a principios del s. XVI que se llama Dialogo de la lengua. En esta obra, Valdés hace un estudio gramatical de forma dialogada entre tres personajes. En la obra critica la obra de Nebrija, basándose en el hecho de que Nebrija es andaluz y según este, un andaluz no puede escribir una buena gramática del castellano porque no sabe hablarlo.
Entre los errores de Valdés, destaca:
-No admite los regionalismo, así como tampoco las formas en conflicto. Solo admite la forma evolucionada. Tampoco admite los arcaísmos
-Trata de imponer una norma única para toda España y cree que esa norma debe basarse en el español de Toledo
...