ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linguistica


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

1. La expresión escrita consiste en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea.

En cualquier expresión escrita existen dos componentes:

1. El objetivo es el hecho o tema a expresar, es decir, la situación por la que se escribe.

2. El personal o subjetivo, es decir, lo que se manifiesta al comunicar.

2. Escritura Es un proceso mental y motor que realizamos los seres humanos y q se utiliza como medio de comunicación, a través de la incorporación de codigos, letras, símbolos, comunes, aceptados y entendibles para una determinada colectividad

3. Origen y evolución de la escritura

El origen de la escritura

Sobre los años 100.000 a 40.000 a.c el hombre desarrollo el lenguaje, sobre 30.000 años a.c empezó a pintar las primeras pictografias en las cuevas del occidente de Europa.

3000 años a.c aparecen las primeras escrituras en Sumeria (Mesopotamia asiática), después ya aparecieron los egipcios a los que consideramos los padres de la escritura.

La escritura en Egipto

Parece ser que lo egipcios tomaron la idea de la escritura de los sumerios, ya que hubo contacto entre las dos culturas; pero los símbolos utilizados por ambos fueron completamente distintos. Además, los umerios escribían en tabletas de arcilla o barro, mientras que los egipcios graban sus dibujos y signos en los monumentos o los dibujaban en vasijas o en rollos de papiro, una especie de papel hecho con fibras de una planta que crece en orillas del Nilo.

La escritura en Arabia

Alrededor del año 2500 la escritura se inventó entre los elamitas, que ocupaban las tierras que hoy forman Irán; y casi simultáneamente surge en el valle del río Indo, al Norte de la India, en lo que es hoy Pakistán.

La escritura en Asia y América

Mientras tanto en el valle del río Amarillo, el pueblo chino también inventaba la escritura. Los incas fueron los únicos en el mundo en desarrollar una espléndida civilización sin llegar a conocer la escritura. Los registros y censo de población que les permitían controlar su extenso imperio se mantenían por medio de un sistema de cuerdas anudadas llamadas quipos que hacía las veces de escritura y de cálculos.

4. Existen varios tipos de escritura que a continuación se detallan.

Escritura sumeria.

Estaba basada en un medio de contabilidad que hacia uso de pequeños objetos de arcilla de diversas formas que simbolizaban un número de mercancía en particular y que después pasaban a ser representadas en tablillas de barro como numerales impresos por un cilindro.

Cuneiforme.

Se practicaba en el mundo antiguo de la Mesopotamia, consistía en impresiones triangulares en forma de cuña hechas con un estilo de junco sobre tablillas de arcilla. Era un sistema de pictogramas, es decir, signos que representan un objeto real o una figura, que poco a poco se simplificaron volviéndose mas abstractos.

Jeroglíficos.

Sistema de escritura que empleaba pictogramas usados de forma fonética, indicando palabras que no podían ser representadas por una imagen concreta. Poseían un alto grado de naturalismo ya que eran claramente representativos de la realidad escala y hacían uso del relieve, el pincel, la pintura.

Escritura pictográfica.

Se vale de dibujos complejos que fijan un contenido sin referirse a su forma lingüística para ilustrar situaciones concretas. Era usado en el neolítico para representar objetos dibujando en piedras. Cada uno de sus signos traduce una frase o enunciado completo.

Escritura ideográfica.

Es figurativa cuando sólo puede representar objetos visibles; simbólica o convencional cuando una cifra cualquiera se usa para indicar un sentimiento, etc. Se originó con la escritura cuneiforme. Es una escritura ordenada como la de los chinos cuyos elementos designan unidades semánticas del discurso bajo la forma de palabras o combinaciones de palabras. Presenta también orden sintáctico.

Escritura fonética o alfabética.

Representa sonidos o fonemas y no ideas, puede ser de palabras (verbal) o de letras como vocales y articulaciones (silábica – alfabética). Presenta una rigurosa correspondencia entre los sonidos y los signos. Las hay de tipo fonéticas consonánticas cuyas letras principales designan las consonantes como en el alfabeto árabe, hebreo, etc. Y fonéticas vocalizadas en donde los signos marcan tanto las consonantes como las vocales, esto se observa en el alfabeto griego, latín, eslavo, etc.

Escritura lineal B.

Está basada en la escritura lineal A de los mikenios que aún no ha podido ser descifrada. Es una forma arcaica de griego escrita por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com