ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liquidacion Y Finiquito


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 3

Liquidación es concretar el pago total de una cuenta, ajustar un cálculo o finalizar un cierto estado de algo. Cuando se habla de liquidación de haberes o de sueldos, por otra parte, se trata de cálculo de la remuneración correspondiente a un trabajador que mantiene una relación de dependencia con su empleador. Este cálculo se suele realizar de manera mensual y contempla el salario mínimo junto a los montos que se adicionan por disposición legal u otro motivo. La liquidación también tiene en cuenta la asistencia, el tiempo trabajado, los eventuales premios y otros componentes.

Existen dos tipos de liquidación de contingentes:

* Parcial: a través de este tipo de liquidación se obtiene la proporcionalidad de días a liquidar con respecto a la fecha de validez. Este caso se puede aplicar cuando un empleado solicita sus vacaciones antes de que estas hayan vencido. Por tal motivo no tiene derecho a todos los días que se registraron en el infotipo Contingente absentismos (2006), sino sólo una parte de ellas.

* Completa: cuando son contingentes completos se liquidan todos los días del registro del infotipo Contingente absentismos (2006), sin importar que la validez sea mayor o menor a la fecha de liquidación del reporte.

LIQUIDACIÓN

Es un conjunto de operaciones indispensables para concluir, pagar lo que se debe, cobrar lo que nos deben y el excedente repartirlo entre socios.

La liquidación estará a cargo de uno o más liquidadores, quienes serán representantes legales de la sociedad y responde por los actos que ejecuten excediéndose de los límites de su encargo, estos serán nombrados por los socios.

Las facultades y obligaciones de los liquidadores son:

a) Concluir las operaciones que hubiesen quedado pendientes en el tiempo de la liquidación de la sociedad.

b) Cobrar lo que se debe y lo que nos deben.

c) Vender los bienes de la sociedad.

d) Liquidar a cada socio su haber social.

e) Practicar el balance final, una vez aprobado se registra en el R.P.C. la cancelación del contrato social.

El finiquito es un documento, realizado en papel por el que se pone fin a la relación laboral existente entre el trabajador y el empresario. Con su firma el empresario queda libre de abonar cantidad alguna al empleado, y este queda libre de la obligación de trabajar a las órdenes del empresario.

El finiquito se divide en diversos apartados o secciones:

Identificación: recoge los datos idenficativos de las partes presentes en el finiquito. Por un lado la empresa con su correspondiente número fiscal. Y por la otra el empleado con su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com