ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liquidación Aduanera


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura: Tramitacion Aduanera

Tema: Liquidación Aduanera

Catedrático: Maritza Gutiérrez

Integrantes: Alicia Ortez Aguirre

Kensy Gissel Cartagena

Mariela Acosta

Yeymi Zavala

Andrés Zelaya

Saúl Rodríguez

Curso y Sección: III Comercio 3

LA LIMA, CORTES

05 de agosto 2014

INTRODUCCION

LA Empresa Nacional Portuaria, es un organismo descentralizado y responsable de todas las actividades involucradas en la administración de las naves, cargas, actividad y obras que se llevan a cabo en los puertos nacionales, tiene jurisdicción en todos los puertos marítimos de Honduras. Es fundada el 14 de octubre de 1965, bajo el gobierno de ex presidente Oswaldo López.

ENP Opera en los siguientes puertos:

• Puerto Cortés

• La Ceiba

• Puerto Castilla

• San Lorenzo

La DEI A lo largo de los últimos años la Dirección Ejecutiva de Ingresos ha puesto en marcha un profundo proceso de transformación y modernización estructural, logrando la profesionalización de su recurso humano y buscando la mejora de los servicios de atención al contribuyente, bajo esquemas de simplificación de procedimientos, renovación de su plataforma tecnológica y de servicios, con el objetivo adaptarse a las necesidades y requerimientos de una mercado globalizado y de servicios de vanguardia encaminados a un gobierno electrónico.

OBJETIVOS

1. Identificar las diferentes mercancías que ingresan al país.

2. Conocer la historia de la Empresa Nacional Portuaria

3. Aplicar los diferentes impuestos a las importaciones y exportaciones de mercancías.

4. Conocer el manejo y control de los gravámenes, impuestos y tasas que se aplican en la ENP.

Dirección Ejecutiva de Ingresos

Visión

Recaudar de manera eficiente los impuestos internos y aduanero atreves de una transparente y correcta aplicación de las leyes tributarias, brindando atención de calidad al contribuyente, al fin de proveer al gobierno central los recursos necesarios para alanzar sus metas de desarrollo social y económico.

Misión

En el 2014, la DEI, será reconocida como una administración tributaria y aduanera solida, transparente y competente, protegida de las intrigas políticas, sostenible y contribuyendo activamente al desarrollo social y económico del país.

CUESTIONARIO

1. Historia de la Empresa Nacional Portuaria.

R:- La Empresa Nacional Portuaria fue creada en Marzo de 1966, su primer Gerente General fue el Lic. En Administración de origen caribeño Ricardo Reyes Cerrato, que logró eficiente la empresa a niveles superiores de aquel tiempo. En 1967 comenzaron las negociaciones entre el ferrocarril nacional, consistente en adquirir ciertos edificios, predios pertenecientes a la segunda, así como el levantamiento de algunos tramos de la vía. La dirección de las obras estuvo a cargo del Ingeniero De Diego, de nacionalidad Española, acompañado del Ingeniero Esquerra, que residió en la ciudad de San Pedro Sula, hasta su muerte. Terminadas las instalaciones, se trasladaron las oficinas al recinto portuario, extendiéndose a la fecha en modernos edificios, alcanzando su infraestructura portuaria más de 1,157 metros de longitud sus muelles para atender buques de: carga líquida y a granel, carga sólida a granel, carga general, buques ro-ro y contenedorizada y una atención especial a las embarcaciones del comercio interno (cabotaje) para lo que se construyó un muelle especial frente a las instalaciones de la Zona Libre, conocido como muelle de cabotaje.

2. ¿Cuales son los servicios que cobra la ENP y como los aplica?

o Anclaje, atraque, desatraque y remolque de las naves.

o Ayudas a la navegación y balizamiento.

o Practicaje.

o Mantenimiento de Zonas comunes.

o Mantenimiento de canal.

o Control, custodia y vigilancia.

3. ¿Que requisito debe cumplir una nave para que ingrese al territorio nacional?

R:- 1. Las embarcaciones, antes de su inscripción definitiva en el Registro de Buques y Empresas Navieras, serán examinadas por un inspector de buques calificado designado por la Dirección General de la Marina Mercante, a fin de determinar si está en condiciones de navegar con seguridad y si no ofrece peligros para el medio ambiente marítimo, salvo si documentalmente y en forma fehaciente se prueba que tal examen fue recientemente hecho por una entidad calificada.

2. Los buques nacionales serán inspeccionados de conformidad con las disposiciones que sobre la materia contienen los convenios internacionales marítimos de que Honduras forma parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com