ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liquido Peritoneal


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

El peritoneo es la membrana que envuelve la mayor parte de los órganos del abdomen. Está compuesto de una capa de mesotelio que descansa sobre una capa delgada de tejido conectivo. Se estructura en dos capas: la capa exterior, llamada peritoneo parietal, está adherida a la pared abdominal y la capa interior, peritoneo visceral, envuelve los órganos situados dentro de la cavidad abdominal y la semi.

El espacio entre ambas capas se denomina cavidad peritoneal; contiene una pequeña cantidad de fluido lubricante (alrededor de 50 ml) que permite a ambas capas deslizarse entre sí. La presencia de gas en la cavidad peritoneal, causada por una perforación estomacal o intestinal, se denomina neumoperitoneo y representa un grave peligro.

Las dos secciones del peritoneo humano son el omentum (gastrocólico) mayor y el omentum (gastrohepático) menor, ambas contienen un doble pliegue de peritoneo y una cavidad (la bolsa omental o cavidad peritoneal menor). El omentum menor está adherido a la curva inferior del duodeno e hígado; y a la curvatura menor del estómago. El omentum mayor cuelga de la curvatura mayor del estómago y se curva hacia arriba por delante de los intestinos para luego volver a curvarse en sentido descendente y adherirse al colon transversal. De hecho está solapado por delante del intestino como un delantal y sirve como capa aislante y protectora. Las estructuras del abdomen están clasificadas como intraperitoneales y extraperitoneales, dependiendo de si están o no cubiertas de peritoneo visceral y tienen mesenterio.

La peritonitis alude a la inflamación del recubrimiento del peritoneo, causada tanto por una perforación como por la propagación de una infección a través de la pared de uno de los órganos abdominales. Ésta también es una grave afección y a menudo requiere cirugía de urgencia. La acumulación de un exceso de fluido en la cavidad peritoneal se llama ascitis.

Es una prueba de laboratorio para examinar el líquido que se ha acumulado en el área del abdomen que contiene los órganos gastrointestinales, un área denominada espacio peritoneal. La muestra de líquido se extrae del espacio peritoneal usando una aguja y una jeringa.

El médico limpia e insensibiliza una pequeña área del vientre (abdomen). Luego, introduce una aguja a través de la piel del abdomen hasta el espacio peritoneal y extrae una muestra de líquido. El líquido se recolecta en un tubo (jeringa) que va pegado al extremo de la aguja. La diálisis peritoneal consiste en introducir un tubo (cateter de pequeño diametro) en la cavidad del peritoneo con una solución especial. Esta solución se deja dentro del peritoneo durante un tiempo considerable para que absorba las sustancias de desecho y después expusadas a traves del mismo cateter ubicado desde la cavidad peritoneal, en su primer extremo hacia la parte abdominal externa en su segundo extremo.

En medicina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com