ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPOSITO Y PRINCIPIOS DEL ENSAYO POR LIQUIDOS PENETRANTES


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

Líquidos Penetrantes

Diego Ascuntar

Jorge Gómez

Juan Diego Morales

Fac. Ingeniería industrial

Universidad Antonio Nariño

2016

Introducción

Actualmente, los ensayos de líquidos penetrantes desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de la industria, las técnicas utilizadas en dichos ensayos permiten detectar una gran cantidad de fallas que normalmente están presenten en los procesos de producción y que pueden generar grandes  pérdidas en dineros y vidas humanas.

La inspección por Líquidos Penetrantes es basado en su principio  con el método de capilaridad,  es empleada y aplicado para detectar e indicar discontinuidades abiertas  a la superficie de los materiales examinados (fisuras, poros etc.) en metales ferrosos y no ferrosos, y así mismo en otros materiales sólidos como cerámica, plásticos y vidrios que no sean porosos ni presenten rigurosidad excesiva, esta inspección es la más utilizada después de la inspección visual, debido a su simplicidad y economía.

De manera general se puede decir que este método (capilaridad) se caracteriza porque es prácticamente independiente de la forma a la pieza a ensayar, la mayoría de los casos se pueden resolver con un equipamiento mínimo y tiene una gran sensibilidad para la detención de fisuras, en esta inspección por Líquidos Penetrantes se requiere realizar las siguientes etapas básicas, preparación de la superficie, aplicación de la penetración, remoción del exceso del penetrante, aplicación del revelador, inspección y limpieza final.

Marco teórico

Antecedentes Históricos

 Los ensayos no destructivos se han practicado por muchas décadas. Se tiene registro desde 1868 cuando se comenzó a trabajar con campos magnéticos. Uno de los métodos más utilizados fue la detección de grietas superficiales en ruedas y ejes de ferrocarril las piezas eran sumergidas en aceite, y después se limpiaban y se esparcían con un polvo. Cuando una grieta estaba presente el aceite que se le había filtrado en la discontinuidad. Mojaba el polvo que se había esparcido indicando que el componente estaba dañado. Esto condujo a formular nuevos aceites que serían utilizados específicamente para realizar estas y otras inspecciones y esta técnica de inspección ahora se llama prueba por líquidos penetrantes (PT).

 Sin embargo con el desarrollo de los procesos de producción, la detección de discontinuidades ya no era suficiente era necesario contar con información cuantitativa sobre el tamaño de la discontinuidad para utilizarla como fuente de información con el fin de realizar cálculos matemáticos y poder presidir así la vida mecánica de un componente. Estas necesidades condujeron a la aparición de la evaluación no destructiva (NDE) como nueva disciplina. A raíz de esta revolución tecnológica se suscitarían en el campo de las PND una serie de acontecimientos que establecerían su condición actual.

 En el año de 1941 se funda la sociedad americana para ensayos no destructivos (ASNT) por sus siglas en ingles la cual es la sociedad técnica más grande en el mundo de pruebas no destructivas. Esta sociedad es promotora del intercambio de información técnica sobre las PND así como de materiales educativos y programas. Es también creadora de estándares y servicios para la calificación y certificación de personal que realiza ensayos no destructivos bajo el esquema americano.

PROPOSITO Y PRINCIPIOS DEL ENSAYO POR LIQUIDOS PENETRANTES

El método de Ensayo por Líquido Penetrante (PT) está definido, como un procedimiento de ensayo no-destructivo físico-químico, basado en la habilidad de un líquido, para introducirse en cavidades que se encuentran abiertas a la superficie y se mantienen en ella cuando el exceso de líquido es removido. Luego el líquido remanente en la cavidad es sacado hacia fuera para formar una indicación que es mucho más visible que la misma cavidad.

El Ensayo por Líquidos Penetrantes es usado para detectar discontinuidades en materiales sólidos y no-porosos.

Es usado en forja, metales fundidos y otras aleaciones, soldaduras, metales sinterizados, plásticos, cerámicos y vidrios.

No importa la orientación de las discontinuidades siempre que sean abiertas a la superficie. Su efectividad depende de la secuencia apropiada en su proceso y el adecuado método de limpieza con operador certificado.

VENTAJAS DEL ENSAYO POR LIQUIDOS PENETRANTES

  • Se pueden detectar discontinuidades superficiales muy pequeñas.
  • Se pueden ensayar una gran variedad de materiales.
  • Materiales de geometría compleja pueden ser inspeccionados en una simple operación.
  • Se disponen de varias sensibilidades y técnicas del proceso.
  • Es relativamente fácil para uso.
  • Puede ser portátil.
  • Es de bajo costo comparado con otro método.

PROCESO BASICO DEL ENSAYO PT

Puede ser dividido en cinco pasos:

1. Limpieza de la superficie

2. Aplicación del Penetrante

3. Remoción del exceso del penetrante de la superficie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (229.6 Kb)   docx (383.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com