ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Hispanoamericana la visión del español.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  3.734 Palabras (15 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 15

CONTEXTO HISTÓRICO

El siglo XV significó para Europa el tránsito del mundo medieval al mundo moderno. Algunos de los cambios que se produjeron en la estructura vigente fueron:

• Políticos: los reyes absolutos reemplazaron a los señores feudales y los estados nacionales al poder unificado del imperio.

• Sociales: la burguesía adquirió predominio sobre la nobleza y el clero, e impuso una nueva visión del trabajo y la riqueza.

• Económicos: la cerrada producción rural dio paso a la apertura comercial.

• Culturales: se secularizó el saber y las verdades de la fe se confrontaron con el método científico, basado sobre la observación y experimentación. Pero fundamentalmente cambió la forma de pensar de los hombres: la curiosidad, el afán de aventura y riqueza, la fama y los honores, fueron los nuevos patrones culturales.

Este orden interno exigió un nuevo proyecto geopolítico, Europa necesitaba de “los otros”, porque requería oro, piedras preciosas, sedas, perfumes, especias y nuevos espacios para consolidar su poder. El Mar Mediterráneo –vehículo tradicional- ocupado y monopolizado comercialmente por los turcos, obligó a planear una nueva estrategia.

EL CAMINO HACIA EL ORIENTE

La búsqueda de “una nueva ruta” fue clave para los países que miraban el Atlántico, como España y Portugal.

Portugal inició los grandes descubrimientos. Contaba con una tradición naviera –la Escuela de Sagres- los adelantos técnicos,-la brújula, el sextante, el cuadrante, el compás de navegación, el timón de popa, los portolanos, la carabela y la nao- y el juramento jurídico –las bulas papales y el tratado de Alcazoba Toledo firmado con España-.

El litoral africano fue el camino. El arribo al Cabo de Buena Esperanza entrañaba la seguridad de llegar a Oriente. Sólo instalaron factorías en las costas. Pero los vientos alisios condujeron sus naves al territorio de Brasil, donde implementaron un proyecto colonizador.

ESPAÑA ENTRA EN ESCENA

El año 1492 cerró el ciclo caracterizado por el dominio musulmán. Se logró la unidad territorial, política, religiosa y se inició el proceso de expansión, coronado por el descubrimiento de un nuevo continente.

Aferrado a la tradición y sagaz observador, intuitivo y voluntarioso, navegante audaz y mal administrador, Colón fue protagonista de esta época de contraste entre lo místico y lo científico.

LOS VIAJES

Los Reyes de España aceptaron la propuesta de navegar hacia Occidente para llegar a Oriente, pues este derrotero no rivalizaba con la ruta portuguesa. Por la Capitulación de Santa Fe, Colón obtuvo títulos, honores y beneficios económicos.

El viaje comenzó el 03 de agosto de 1492 y el día 11 atracaron en Gran Canaria. Tras reparar el timón averiado de la Pinta en la isla de la Gomera, la expedición prosiguió con viento a favor y al amanecer del 12 de octubre, Rodrigo de Triana, anunció que se avistaba tierra. Ésta resultó ser una isla llamada Guanahaní por los indígenas y que Colón rebautizó con el nombre de San Salvador. A continuación puso proa hacia el sudoeste y llegó a Cuba, que consideró tierra firme asiática, por lo que el almirante destacó una expedición para que diera con el reino del Gran Khan.

En vista de lo infructuoso de la búsqueda, las tres naves hacia el sudoeste y llegaron a otra gran isla, a la que se llamó La Española. Allí encalló la Santa María, que fue desguazada y con cuyos restos se edificó el fuerte Navidad. Colón dejó una guarnición de 39 hombres y regresó a España.

En septiembre de 1493, con 17 naves y 1500 hombres, Colón emprendió su segundo viaje y llegó a tierras americanas a principio de noviembre Descubrió varias islas antillanas y Borinquen, que llamó San Juan y que hoy conocemos como Puerto Rico. La guarnición que dejó en el primer viaje, en el fuerte Navidad, había sido muerta por los indígenas. Tras el descubrimiento de Jamaica y convencido de que había encontrado tierra firme, Colón regresó a La Española y tras poner orden retoma su viaje hacia España.

El tercer viaje comenzó en mayo de 1498 y se prolongó hasta noviembre de 1500. Esta vez en sus exploraciones, Colón avistó la tierra firme, pasando entre la isla de Trinidad y la costa venezolana, costeando la península de Paria. En la Española tuvo que enfrentarse al malestar causado por la sublevación de su alcalde Roldán, pero su gestión fue muy desafortunada, provocando el descontento de todos. Los reyes enviaron a un investigador con plenos poderes (pesquisidor) Francisco de Bobadilla, que tras comprobar los hechos envío a Colón a España preso y encadenado, la reina Isabel ordenó que se lo liberara y lo recibió con todos los honores en Granada. Luego Colón denuncia a Bobadilla, quien fue destituido se solicita efectivos para una expedición que finalmente llegara a las anheladas costas de China o Japón.

Colón encabezó esa expedición y así emprendió su cuarto viaje en mayo de 1502. Para evitar desórdenes no desembarcó en la Española y siguió la expedición hacia el oeste. De este modo avistó la costa de Honduras, dobló el cabo Gracias a Dios y prosiguió su navegación hasta lo más estrecho del istmo centroamericano y la costa atlántica colombiana. Ante la imposibilidad de establecerse en aquellas tierras y con las naves dañadas, arribó a Jamaica, donde aguardó auxilios de la Española pues el maderamen de sus naves estaba carcomido. Gracias a esos auxilios pudo regresar a España en 1504. Colón murió dos años después en Valladolid.

Los viajes de Colón sentaron las bases de un proyecto diferente. No se trataba de encontrar una nueva ruta, sino de ocupar tierras, encontrar riquezas, fundar ciudades y difundir la fe católica. Colón murió oscuramente sin reconocer a América, pero su actitud reticente dio paso a nuevos actores: Balboa descubrió el Océano Pacífico, Solís el Río de la Plata, y la expedición de Magallanes-Elcano dio la primera vuelta al mundo, que probó la esfericidad de la Tierra.

LAS INDIAS DE LA TIERRA Y LAS INDIAS DEL CIELO

Las Antillas fueron la base de la penetración española en América; Cuba y Panamá, trampolines para la ocupación de México y Perú. Desde este territorio, la conquista se irradió hacia Chile y el Río de la Plata. Al impulso colonizador surgido del propio territorio americano se sumaron las expediciones enviadas desde España, que penetraron por las bocas del Río de la Plata.

Los móviles de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (214.2 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com