ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPUS VI LENGUA Y LITERATURA HISPANOAMERICANAS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE HUMANIDADES

CAMPUS VI

LENGUA Y LITERATURA HISPANOAMERICANAS

AREA DE LITERATURA

OCTAVO SEMESTRE

KAREN HERNÁNDEZ TOLEDO

Aquí vamos otra vez

Nos persiguen por eso; por ir, por amar, por desplazarnos sin órdenes ni cadenas.

José Revueltas.

José Revueltas nació el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango; hermano del músico Silvestre, la actriz Rosaura y el pintor Fermín Revueltas. Toda una familia llena de arte, Revueltas se ha considerado el único escritor capaz de enfrentarse al gobierno, hombre que a pesar del gran talento que tenía nunca opto por tener grandes riquezas ni mucho menos que esas riquezas, lujos o estabilidad económica fuera dada por el gobierno opresor que tenía y aún tiene México

José fue miembro del Partido Comunista, del cual sería expulsado más tarde; luego fundaría la Liga Leninista Espartaco, de la cual también sería expulsado, dado a que nunca estaba conforme con el tipo de política que se arraigaba tanto en México como en el mundo estuvo apresado en diferentes ocasiones en Lecumberri y las Islas Marías.

 De esas experiencias están hechas algunas de sus novelas más célebres, como “Los muros de agua” (1941) y “El apando” (1969). José Revueltas falleció en Ciudad de México el 14 de abril de 1976.

          Además de escribir novelas y cuentos, también fue guionista, ensayista y crítico político; analizó tanto las estructuras económicas de México, como el sistema universitario. De su obra cuentista destacan “Dios en la tierra” (1961) y “Material de los sueños” (1974). En 1967 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su trayectoria literaria.

        El apando, una de sus novelas en donde critica la cruda crueldad de las cárceles, experiencia que José tuvo por sus múltiples encierros; Es publicada en el año de 1969, una obra maestra de la novela corta en la cual se encuentra un escritor capaz de dar una máxima intensidad en sus letras, las descripciones y diálogos de cada personaje, una crítica social hacia el gobierno y las instituciones tanto educativas como religiosas, en ese margen que tienen de ser los de mayor poderío social, una crítica hacia quienes manipulan al pueblo para su propio beneficio.

        En el año de 1975 es presentada la película “El apando”, mismo nombre que la novela, dirigida por Felipe Cazals, con un guion escrito por José Revueltas y José Agustín. La historia tiene como escenario principal la cárcel, al igual que la novela, que es la referencia de al Palacio de Lecumberri, mejor conocido como “Palacio Negro”, donde Revueltas paso un tiempo como reo por su participación intelectual en el movimiento estudiantil del 68 en México.

        La película presenta el grado de corrupción que existe en el sistema penitenciario (Cárcel), la brutalidad de los castigos hacia los reos, la forma de vida y como lo tratan diariamente, así como la convivencia entre los demás presos y la cantidad de droga que circula en esos lugares, tanto entre los policías como en los que se encuentran encerrados, de alguna manera mencionando el tráfico de drogas dentro de esta institución.

        "Una porquería de tal magnitud arropada en el lábaro patrio" Fue lo que dijo Dolores del Rio, quien fuera presidenta y jurado del festival internacional de cine de San Sebastián, y que por tal escandalo no logro ser galardonada en dicho evento.

 Uno de los datos curiosos sobre este filme es que la actriz Luz Cortázar, que interpretó a la madre de "El Carajo", no era actriz profesional sino vendedora en una yerbería. Sin embargo, se menciona que fue el rostro perfecto para retratar a una madre abnegada, triste por la situación social que acontecía con su hijo, un drogadicto, tuerto y dependiente de las drogas.

El apando es una celda de castigo dentro de la prisión, un lugar con terribles condiciones de vida para la sobrevivencia de cualquier hombre, o de muchos como en la situación que presenta Revueltas en la novela.

Pues debemos comprender que dentro de la cárcel hay castigos, estos pueden ser los más leves como detenciones, prohibición de la comida o mas fuertes al punto de que no solo los golpes castigan, sino también el encierro en el apando.

Para que lo reos no tuvieran un comportamiento fuera del que deben optar dentro del sistema penitenciario se buscó un castigo que hiciera que los presos temieran realizar ciertas acciones que pudieran meterlos en problemas sin importar cual fuera la circunstancia, y que de esta manera lo menos que quisieran es ir a ese cuarto negro donde lo único que existe es la muerte lenta del reo en cuestión.

La vida en prisión para muchos de los que no hemos pisado dicho lugar puede ser un escenario misterioso, pues quien no conoce ni ha vivido en esa situación no sabe lo que es tener miedo hasta por respirar, y gracias a José Revueltas es que podemos observar la peor parte, sino que es esta la única que hay; Revueltas describe cada escenario del Palacio de Lecumberri con la vida miserable de tres reos: Polonio, Albino y el Carajo.

Estos tres personajes principales son recluidos en el apando, ¿Cuál es la razón? No se sabe, pues tanto en la novela como en la película no hay una narración a detalle que lo explique, y quizás no sea de gran importancia, pues en ambas no es expuesta su vida antes ni después del apando, sino durante de este, en donde Polonio y Albino se aprovechan de los problemas que tiene El Carajo con las drogas para poder obtener un poco de ellas a través de la madre de este hombre tuerto y drogadicto.

La Meche y la Chata son otros dos personajes principales en esta trama, siendo esposas de Polonio y Albino, ellas intentan introducir droga en el penal, pero por el cateo de cuerpo que hace la celadora, les es imposible introducirla, incluso de manera vaginal, pues a cada uno les hacen un cateo dentro de sus genitales, a excepción de la madre del Carajo, quien puede meter droga al penal y ayuda a que se droguen con la condición de ver a su hijo, quien ha sido víctima de múltiples golpes bajo las manos de Polonio y Albino.

“Polonio: se trata de esto, mi ñora: hay que meterse allá abajo, en la grande, unas cosas désas, uno de esos tubitos con gasa que tienen un hilito, la puntita del hilito queda afuera y se jala pa sacarlo.” (p. 72)

La enajenación de la obra en los personajes está en la mente cerrada de seguir un sistema, en la cual tanto dentro como por fuera existe la corrupción o una violación hacia las autoridades, incluso algo que hoy en día hasta el propio gobierno rompe.

Al igual que el espacio tan cerrado que hay dentro de la novela, no solo por referirse a que los personajes viven en la cárcel, también la estructura de la obra ha sido tan cerrada que el texto solo contiene un párrafo, claramente un párrafo realmente grande, el cual hace que también, que el lector este encerrado entre las líneas, entre este texto cuadrado, tan cerrado pero lleno de controversias entre los presos, las autoridades que son apodadas como los monos, y el gobierno, que a pesar de su lucha ha sido involucrada con los mismos presos a quienes encarcelaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com