ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llegamos en nombre del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo el grupo de 5° “A” de Ingeniería Industrial, al Parque Industrial a la Industrias Rheem


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

Llegamos en nombre del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo el grupo de 5° “A” de Ingeniería Industrial, al Parque Industrial a la Industrias Rheem, Con la finalidad de observar los procesos que se llevan a cabo en el lugar dándole mayor énfasis al ámbito ergonómico y a la aplicación de la misma en esta industria. Nos reunimos en la recepción y nos pidieron anotar nuestros nombres y el lugar que íbamos a visitar en este caso la planta en sí.

Nos recibieron con una presentación acerca de los requerimientos de seguridad para ingresar de forma segura al área de procesos, la gerente encargada de Recursos Humanos nos dio una plática retroalimentaría sobre el perfil que debería de tener un ingeniero para laborar en una planta como esta. Habló sobre la inteligencia emocional y sobre la poca seriedad que se tenía en las entrevistas por parte de los egresados de nuestro plantel. Después nos presento unos videos que nos explicaban los procesos que se realizaban dentro de las instalaciones como una introducción de lo que íbamos a presenciar.

Nos dividieron en grupos de 10 a 12 personas, por cuestiones de seguridad y por la cantidad de áreas que abarcaba la empresa.

Uno de los grupos de 11 personas fuimos guiados por un ingeniero en procesos; el cual nos llevó directamente a la zona de dobles, en dónde utilizaban un artefacto para así poder doblar la lámina de los aires acondicionados que se fabricaban. Platicó un poco acerca de ese proceso y de los operadores que utilizaban para manejar aquella materia manufacturada; lo que fue muy interesante ya que casi todo se encontraba automatizado.

Al avanzar nos dimos cuenta que en la parte superior se encontraba un proceso más; una banda que transportaba más material para poder fabricar las los aires acondicionados. Cientos de láminas ya dobladas eran transportadas en la parte superior, proceso el cual contaba con una protección para evitar accidentes, pues una reja extendida por debajo de la línea elevada protegía a los trabajadores por si una de las piezas se caía. Y fue así como seguimos avanzando hasta entrar a una la habitación donde se le aplicaba pintura a las piezas de metal. Era un pequeño cuarto donde la banda transportadora (tanto la elevada como la normal) pasaba por ese cuarto, y un par de máquinas las cuales arrojaban pintura funcionaban constantemente. Dichos artefactos arrojaban pintura, haciendo más eficiente el trabajo ya que pintaba a la pieza por los dos lados al instante y solo uno o dos operadores se encargaban de monitorear aquel proceso.

Después de aquella demostración nos fuimos a una línea la cual se dedicaba en colocar la tubería apropiada dependiendo del modelo recibido. Ellos se ayudaban por medio de documentos y etiquetas las cuales les indicaban de qué modelo se trataba y por lo tanto lo que deberían de incorporarle al producto. Cabe mencionar que todos los operadores eran apoyados por pantallas instaladas en la parte superior de su zona para indicarles algunas instrucciones, listas o número de partes que ellos debían manejar. Al terminar de recorrer aquella línea nos pasaron hacia otra la cual se dedicaba únicamente a hacer pruebas para ver si los cables y los niveles de helio se encontraban en óptimas condiciones. Un operario se encargaba de conectar el aire a unos ganchos y por medio de una máquina avisaba si era correcto y si el producto pasaba. Posteriormente el producto terminado llegó a la sección de empaque, donde una operaria colocaba las calcomanías correspondientes del producto para así dar las especificaciones del mismo, el tipo, instrucciones, etc. Después de eso se empaquetaba en cajas de plástico donde los operadores introducían hielo seco dentro de las cajas para proteger el paquete de condiciones de movimiento.

Una de las cosas a destacar en el ámbito ergonómico fueron las herramientas utilizadas, pues para evitar que el operador se canse al cargarlas éstas estaban colgadas con un tipo de aparato que les permitía jalarlas y al soltarlas volvían a su lugar; sin duda esa fue una gran ayuda en el uso de herramientas, ahorrándose algunos movimientos y sobre todo el descanso del trabajador. También en el piso estaban las típicas líneas de restricciones, donde había un camino exclusivo para los “peatones”, puesto que los montacargas estaban siempre activos uno tras otros. Los letreros e indicadores resaltaron mucho para la seguridad del trabajador, ayudando sin duda a evitar algún accidente en el lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com