ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Laredo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 10

Nuevo Laredo atesora una historia de verdadero patriotismo, donde aún sus muertos fueron exhumados para seguir siendo mexicanos. Así Nuevo Laredo nace de hombres y mujeres que, comprometidos con su patria, se convirtieron en los forjadores de un gran futuro.

Nuevo Laredo surge como consecuencia del Tratado de Guadalupe-Hidalgo celebrado entre México y los Estados Unidos en febrero de 1848, dando fin a la guerra entre las dos naciones. En realidad, la fundación formal de lo que hoy conocemos como Nuevo Laredo ocurrió el 15 de mayo de 1755 en la margen izquierda del río Bravo. En 1767, al crear las autoridades del virreinato de la Nueva España la propiedad privada en la Colonia del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas, a la Villa de Laredo se le señala un territorio que abarca ambas márgenes del Río Bravo. El casco urbano, o trozo de la población, estaba también asentado en los dos lados del río.

Al efectuarse el canje de ratificaciones del tratado de paz, el 30 de mayo de 1848, México y Estados Unidos establecen una nueva línea divisoria. La nueva frontera divide en dos a la primitiva Villa de San Agustín de Laredo y es entonces cuando el 15 de junio de 1848, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Vital Fernández, se dirige a Andrés Martínez, último alcalde de San Agustín de Laredo elegido en la margen izquierda del río Bravo, dándole a conocer la nueva línea divisoria, la mutilación del territorio tamaulipeco y la pérdida para Tamaulipas de la parte norte del río Bravo de la Villa de Laredo. El gobernador Vital Fernández decía en su comunicación al alcalde Andrés Martínez, que la parte primitiva de Laredo, al sur del río, en la margen derecha y que nos seguía perteneciendo, en adelante se llamaría Nuevo Laredo.

La fundación de Nuevo Laredo fue implícita o virtual, pues no fue una fundación formal, ya que no existen, o al menos no se han localizado, documentos, autos o acta de fundación. Cuenta la tradición que las 17 familias habitantes de San Agustín de Laredo, al enterarse de que la Villa habría de formar parte del territorio estadounidense, decidieron seguir siendo mexicanas y se quedaron en la parte sur del río. Estas familias incluso desenterraron a sus difuntos para trasladarlos y sepultarlos en Nuevo Laredo, para que siguieran siendo mexicanos. De ahí surge el lema de la ciudad: "Siempre con la Patria".

Desde entonces cada 15 de junio conmemoramos a quienes con profundo sentido patriótico fundaron lo que hoy es Nuevo Laredo.

La ciudad de Nuevo Laredo hereda su nombre del antiguo San Agustín de Laredo, que se establece en la margen derecha del río Bravo a mediados del siglo XVIII, y éste a su vez de la provincia de Santander en el norte de España. Una vez firmado el tratado de Guadalupe-Hidalgo, que establece los nuevos límites entre México y Estados Unidos de Norteamérica, la Villa queda dividida en dos. A manera de añoranza por el territorio perdido, el lado mexicano es llamado Nuevo Laredo.

El nombre de Laredo, proviene de glaretum y significa "arenal, lugar lleno de cascajo". Otra opinión afirma que Laredo significa en idioma euskaro "dehesas o pastorajes templados, suaves, hermosos".

Originalmente se denominó a este territorio Villa de Nuevo Laredo, posteriormente, en 1891, el Congreso del Estado decidió elevar la Villa a rango de ciudad, denominándose Ciudad Laredo de Tamaulipas; sin embargo después de la Revolución Mexicana, la costumbre se impuso y se vuelve a utilizar el nombre de Nuevo Laredo.

LOCALIZACIÓN

La ciudad de Nuevo Laredo se localiza en el noroeste de la República Mexicana, en el Estado de Tamaulipas. Esta ciudad es frontera con la Ciudad de Laredo, Texas, Estados Unidos de América.

La cabecera municipal se localiza entre los 27º 30´ latitud norte y 99º 30´ longitud oeste a una altura de 150 metros sobre el nivel del mar. El municipio está situado al norte del Estado de Tamaulipas, limita al norte con los Estados Unidos de Norteamérica y con el Estado de Nuevo León; al sur y al oeste con el mismo estado, y con el Municipio de Guerrero y al oeste nuevamente con los Estados Unidos de Norteamérica. Su extensión territorial es de 1,334.02 km² , que representan el 2.08% de la superficie total de Estado. Nuevo Laredo es semi-plano y no registra alturas ni depresiones de importancia. El municipio sólo tiene un río, el Bravo o Grande del Norte que también sirve de línea divisoria entre México y los Estados Unidos de Norteamérica. Este río tiene dos derramaderos naturales, el arroyo del Coyote, al sur de las Alazanas, al oeste arroyos de menor importancia como el Laguito, el Estero Reventado, el Abandonado, la Sandra, el Ortillo, el Carrizo, Aguas negras, El Gobierno, el Ramireño y la Cedena.

ECONOMÍA

Más del 36% del total de la actividad de Comercio Internacional de México hacia el exterior, cruza por Nuevo Laredo. Por este motivo la economía de Nuevo Laredo gira en torno a la importación y exportación comercial e industrial entre México y Estados Unidos, y cuenta con infrestructura compleja y suficiente para facilitar el flujo de mercancías entre estos dos países. En Nuevo Laredo se ofrecen los servicios de importación y exportación por trailer y ferrocarril, distribución de carga y servicios de consultoría. Se colocó como el puerto más importante de comercio internacional por tierra de América. Diariamente cruzan más de 3,000 trailers y 1,500 carros de ferrocarril anualmente.

El puerto terrestre de Nuevo Laredo cuenta (2007) con cuatro puentes internacionales sobre el río Bravo:

* Puente Internacional Portal a las Américas (Puente #1), para peatones y vehículos (se proyecta convertirlo en peatonal solamente, dentro de los próximos 10 años).

* Puente Internacional Juárez-Lincoln (Puente #2), para autobuses de pasajeros y vehículos ligeros solamente.

* Puente para operaciones ferroviarias.

* Puente Internacional Comercio Mundial, dedicado exclusivamente a vehículos de transporte de mercancías.

La ciudad de Nuevo Laredo cuenta con un aeropuerto llamado Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl.

CLIMA

Se caracteriza por ser el más seco y extremoso del estado, con grandes oscilaciones en la temperatura que varían desde los -14º C en invierno, hasta los 40º C en verano; su precipitación pluvial media anual es de 472.5 mm ³ y los vientos predominantes provienen del sur.

FLORA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com