ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Laredo


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  7.235 Palabras (29 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 29

Índice

INTRODUCCION 2

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓNDOCUMENTAL. 3

4.1 ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL 3

4.1.1 ELECCION DEL TEMA Y DELIMITACION 4

4.1.2 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS 10

4.1.3 LOCALIZACIÓN SELECCIÓN Y ACOPIO DE INFORMACIÓNDE DIFERENTES FUENTES 13

4.1.4 DISEÑO DEL ESQUEMA DE TRABAJO 16

4.1.5 BUSQUEDA DE INFORMACION Y TOMA DE NOTAS 18

4.1.6 REDACCION DE UN BORRADOR 21

4.1.7 CORRECCIONES 22

4.1.8 REDACCION INFORME FINAL ESCRITO CON APARATO CRITICO 22

4.1.9 PRESENTACION DEL INFORME EN FORMA ORAL Y ESCRITA 23

4.2 CONSTRUCCION DEL APARATO CRÍTICO 29

CONCLUSION 30

BIBLIOGRAFIA 31

INTRODUCCION

Una investigación documental es en términos generales acercarse mediante ciertos pasos iniciales y procedimientos técnicos a manifestaciones no siempre evidentes de una realidad.

En este apartado tratamos algunos aspectos que deben tomarse en cuenta al realizar una investigación de tipo documental, y tiene como finalidad orientar y hacer accesible su aplicación. Además explicamos la manera de presentar los resultados de una investigación, sin importar el área del conocimiento a la que este circunscrita. Es pertinente señalar, en cuanto al trabajo de presentación, que existe un lenguaje cada vez mas delimitado y universal, pero todavía varía mucho por eso en algunos temas existen diferentes propuestas.

En general para una investigación documental veremos temas sobre qué factores se deben considerar para elegir un tema, la definición y caracterización del tema, en donde podemos encontrar información, como analizar la información y como clasificar el material y por último lo que se debe de hacer para la presentación de la investigación oral y escrita.

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓNDOCUMENTAL.

4.1 ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL

La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc. utiliza técnicas muy precisas, de la documentaciónexistente, que directa o indirectamente, aporte la información.

Podemos definir a la investigación documental como: parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexión asistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos dedocumentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinadode cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidadobtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.

4.1.1 ELECCION DEL TEMA Y DELIMITACION

Sin lugar a dudas a la hora de elegir un tema es muy necesario que como primer paso se tenga en cuenta que “para elegir el tema de investigación”, conviene pensar en nuestros intereses e inquietudes. Reflexionar sobre lo que somos y lo que hacemos. Aunque es válida una investigación para nosotros mismos para saber más o aprender de un tema, es importante considerar que el producto de nuestra investigación pueda trascender y ser de interés y utilidad para otras personas para construir y fundamentar nuestra opinión o reflexión acerca de un tema y ponerla a consideración de un público determinado. No se trata de repetir lo que otros han dicho o expresar ideas de las cuales no estamos convencidos, no debemos confundir la relevancia de la factibilidad y los demás elementos ya que estos son aplicables como consecuencia de la elección del tema. También desde el principio debemos de saber los fines y objetivos que será posible lograr.

La elección del tema corresponde necesariamente al alumno o investigador, quien lo presentará por escrito a la persona indicada por la universidad o centro docente, para su aceptación.

En la elección del tema es necesario considerar factores de orden subjetivo y objetivo; los primeros hacen relación a la persona que va a elaborar la investigación, los segundos hacen relación al tema escogido.

Factores de orden subjetivo:

Interés, entusiasmo por el tema, es sin duda la regla de oro para el éxito en el desarrollo del tema.

Capacidad para desarrollarlo. ¿Se está consciente de la capacidad para desarrollar el tema? Para determinar esta capacidad, debe conocerse el tema escogido, como también su relación con otros temas. Si después de una evaluación objetiva de la capacidad personal la respuesta es positiva, adelante…pero si por el contrario es negativa se debe de escoger otro tema.

Tiempo necesario para el tema escogido. Es fundamental entrar a considerar de qué tiempo se dispone para la realización del tema escogido, no sea que se tenga que abandonar el tema por falta de tiempo para elaborarlo. Para determinar el tiempo disponible conviene hacer una agenda de trabajo la cual debe de calcularse no en días que medien entre la elección del tema y la entrega del mismo, sino horas hábiles de trabajo.

Se cuenta con los recursos necesarios. Es necesario reflexionar sobre las exigencias de tipo económico del tema escogido, es decir, si son necesarios elementos costosos que no estén al alcance económico, lo cual llevaría necesariamente a abandonar el tema. Algunos trabajos necesitan de materiales especiales, procesamientos de datos, encuestadores, viajes a otros lugares, etc.; por tal razón es necesario contar con el dinero indispensable o con la ayuda de una institución.

Disponibilidad del material. Conviene cerciorarnos si el material necesario para el trabajo está al alcance o disposición, pues sin esta seguridad no debe iniciar el desarrollo del tema.

Conviene crearse al respecto algunos interrogantes:

¿Existe la bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com