ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tarea de la lógica formal


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.

UNEFA Núcleo Anzoátegui

Integrantes:

Greece Marquez

Luisa Subero

Yorarqui Maestre

Abril de 2014

INTRODUCCION

La lógica formal, parte de los razonamientos correctos conocidos para desarrollar una teoría lógica y consecuentemente, razonamientos más complejos que no se utilizan normalmente en la vida cotidiana; mientras que la lógica informal se dedica al análisis de los conceptos y procedimientos involucrados y usados para elaborar conclusiones a partir de información dada. Tradicionalmente, esta lógica parte de la base que el pensamiento humano es muchas veces falso.

Los arboles lógicos son un modelo de predicción utilizado en el ámbito de la inteligencia artificial, dada una base de datos se construyen diagramas de construcciones lógicas, muy similares a los sistemas de predicción basados en reglas.

 La Lógica Formal

Es aquella ciencia que estudia los razonamientos desde el punto del análisis formal, es decir desde el punto de vista de su validez y no validez. Esto significa que se desentiende del contenido empírico de los razonamientos para solo considerar la forma.

La lógica formal estudia los argumentos racionales mediante un procedimiento organizado y esquematizado. Es estricta comparada con la lógica informal. La lógica formal se ocupa exclusivamente de la corrección de los razonamientos fijándose en su estructura o forma.

Unas de las tareas primordiales de la lógica formal es el estudio del contenido de nuestra mente a fin de utilizarlo para perfeccionar las formas deductivas anteriores y establecer otras nuevas.

Ejemplo: Los insectos son artrópodos, los dípteros son insectos, por lo tanto, los dípteros son artrópodos.

 Tipos de Lógica Formal

1- Lógica de Enunciados: Estudia la validez de los razonamientos teniendo en cuenta únicamente el valor de verdad (verdadero o falso) de cada enunciado tomando los enunciados en bloque sin analizarlos previamente.

2- Lógica de predicados: Analiza la estructura interna de los enunciados atribuyendo una propiedad al sujeto.

3- Lógica de clases: Al contrario que la lógica de predicados, esta atribuye individuos y clases a las características.

4- Lógica de Relaciones: Incorpora a su lenguaje los elementos, símbolos y reglas que son necesarios para expresar un enunciado.

La Lógica Formal se desarrolló originalmente en tres civilizaciones como China, India y Grecia la cual fue investigada por la retórica, la oratoria y la filosofía.

 La Lógica Informal

Es la que se dedica al análisis de los conceptos y procedimientos involucrados y usados para elaborar conclusiones a partir de información dada. Tradicionalmente, esta lógica parte de la base que el pensamiento humano es muchas veces falsa. Así, ésta ha tenido como finalidad una búsqueda de la verdad, por lo que se ha dedicado a clasificar entre razonamientos correctos y los falaces.

La lógica informal se fija en aspectos ajenos a su estructura: si las premisas son o no las adecuadas, si los datos de partida pueden realmente justificar la conclusión….es decir, tiene en cuenta cuestiones no formales.

La lógica informal, por otra parte, es la más antigua de todas, quizás por su utilidad práctica. Consiste en el estudio del pensamiento crítico, y de cómo hemos de hablar para convencer a la gente. Esto ya lo quería hacer Llull (para cambiar de opinión a quien no pensase como él), pero todos los filósofos anteriores ya se habían dedicado mucho a estudiar todo eso, ya sea cuando hablaban de retórica o dialéctica, de falacias, o de argumentos.

Por tanto, la lógica informal construye una verdad mediante una discusión de ideas, dando validez a los que mantienen una coherencia desde un punto de vista lógico, y que por tanto son válidos como argumentos en una discusión, son correctos. Así, habrá otro tipo de razonamientos que no siguen este razonamiento, y por tanto careceran de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com