ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DE LA JUSTICIA EN MÉXICO

Índice:

Introducción:

El término “Justicia” es una de las palabras más difíciles de definir y de las que más se han hecho Filósofos, juristas, escritores, entre otros, ellos han tratado de dar su concepto pero, ninguno se ha considerado como el correcto o universal.

Es por ello que aun la pregunta sigue vigente: ¿Qué es la Justicia? El jurista Hans Kelsen afirmó que: "No hubo pregunta alguna, que haya sido planteada con más pasión, no hubo otra por la que se haya derramado tanta sangre ni tantas lágrimas como por ésta; no hay pregunta alguna acerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad los Filósofos más ilustres, desde Platón hasta Kant”. No obstante, ahora como entonces carece de respuesta concreta.

La Justicia ha sido representada por la diosa Themis. La cual se presenta con el aspecto de una noble mujer empuñando en todo lo alto la espada de la ley; y sosteniendo con la otra mano, la balanza de la equidad y con los ojos vendados en señal de imparcialidad. Esto es, que deja caer la fuerza de la espada sobre quien trate de desequilibrar la balanza, no viendo las particularidades del individuo, sin importar que sea joven o viejo, rico o pobre, enfermo o sano, blanco o negro, virtuoso o criminal.

El sentimiento de Justicia o injusticia, la oscuridad de su noción, las discusiones y conflictos que esta palabra hace surgir, existe desde que hay hombres que piensan y viven en sociedad.

El hombre siempre realiza conductas a las cuales se les puede catalogar como justas o injustas. Un claro ejemplo, es cuando un individuo da muerte a otro pues aquí ya nos encontramos con la privación del valor primordial del ser humano: la vida. Porque donde hay negación de la vida o atentados contra la misma, en cualquier forma y aspecto, no hay Justicia; ya que ella es la reina y señora de todas las virtudes.

Existen dos posiciones respecto a la Justicia: la Justicia de los moralistas y la Justicia de los juristas. Los moralistas la conciben como una gran virtud, en donde el fin primordial es la perfección moral del individuo.

Es así como Sócrates declaraba que la Justicia es ante todo una perfección interior, una virtud que radica en el alma. Y Aristóteles termina diciendo que la Justicia es la virtud más alta, la virtud perfecta. Por el contrario, para los juristas es el fin principal para solucionar de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com