ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

Facultad de derecho y ciencias políticas

APELLIDOS Y NOMBRE : LINO

CARRERA PORFESIONAL : Derecho y Ciencias Politicas

CURSO : Lógica Jurídica

TRABAJO : Actividad de Aprendizaje 1

PROFESOR : Romero Ribbeck , Jose F.

CICLO ACADEMICO : Ciclo I

FECHA : 17 de Agosto del 2013

1).- EXPLIQUE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA LOGICA JURIDICA PARA EL EJERCICIO DE LA

PROFESION DE ABOGADO.

La Lógica Jurídica significa un gran aporte para el abogado, porque le permite esgrimir argumentos eficaces para convencer al Juez.

Como rama de la Lógica General, tiene por objeto el estudio del pensamiento, especialmente la razón; por ello, estudia los juicios, los razonamientos y los argumentos aplicados a los procesos jurídicos.

Para el Juez, la aplicación de la Lógica Jurídica, resulta de suma importancia, ya que todo Juez tiene como sagrada misión juzgar rectamente, para que pueda darse la licitud de los procesos.

Por otra parte, el Juez, debe realizar una correcta interpretación de la ley, a través de razonamientos válidos, para alcanzar así, el camino hacia el conocimiento verdadero y, en consecuencia, solucionar ese caso concreto que le ha sido sometido a su conocimiento y que debe concluir con un fallo o sentencia que se ajuste a Derecho.

- Identifica la norma Jurídica en el Universo de normas.

- Conoce, identifica y diferencia rigurosamente las formas de conocimiento Jurídico.

- Identifica y diferencia la regulación Jurídica de la relación Jurídica.

- Efectúa Inferencias Jurídicas correctas.

- Formula, así como interpreta riguroso y eficientemente las proposiciones Jurídicas.

- Identifica con precisión los componentes de juicio Jurídico y el sentido de imputación Jurídica.

- Efectúa la argumentación la argumentación Jurídica a la Luz de la logicidad.

- Asume destreza mental para evitar paralogismos y detectar oportunamente las falacias.

2).- DENTRO DE UNIVERSO NORMATIVO, LA PALABRA NORMA TIENE VARIOS SIGNIFICADOS, INCLUYENDO AQUEL QUE SE REFIERE A LA NORMA JURÍDICA: ESTABLEZCA LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE EL CONCEPTO DE NORMA COMÚN Y NORMA JURÍDICA.

Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones dada la posibilidad legítima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).

Las normas jurídicas pueden diferenciarse de las reglas del Derecho, porque las primeras tienen intención prescriptiva, mientras que las reglas tienen carácter descriptivo. Además, el término está muy relacionado con el de Derecho.

A este último concepto pueden atribuírsele diferentes sentidos, siendo uno de los más recurrentes el de ordenamiento o sistema de normas jurídicas.

Otro; La Norma común es una regla que se bebe seguir o que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades y la Norma Jurídica es de naturaleza eminente prescriptiva: ordena, prohíbe, permite, dispensa, declara y establece determinado comportamiento humano.

• Norma se le conoce múltiples significados. Los sinónimos del término serian: Patrón, modelo, tipo, regla.

En cualquier de los casos la palabra expresa una regulación

• La Norma Jurídica se relaciona con las reglas de comportamiento, dentro de ellas destacan las que no son de naturaleza prescriptiva y prevén obligaciones, prohibiciones, permisiones y dispensas.

3).- CON LA FINALIDAD DE FIJAR DE MANERA CLARA Y OBJETIVA LOS ALCANCES DEL TERMINO “ NORMA “, ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL DE LAS CLASES DE NORMAS QUE CONOCE.

4)-. DENTRO DEL UNIVERSO NORMATIVO, UBIQUE LA “ NORMA JURIDICA” Y SEÑALANDO SUS CARACTERÍSTICAS, EXPLIQUE EN QUE SE DIFERENCIA DE LAS NORMAS COMUNES.

Este tipo de norma es de naturaleza eminentemente prescriptiva: ordena, prohíbe, permite, dispensa, declara y establece determinando comportamiento humano.

La norma jurídica puede ser interna interestatal, Heterónoma y Autónoma.

En las características de la norma jurídica, encontraremos que algunas de ellos son comunes, lo que significa que no todas son específicas de estas:

- Heterónoma.- esta referida al hecho de que la norma jurídica se formula, se aprueba y se pone en vigencia para el Estado, ya sea como una Ley o Decreto Legislativo.

- Jerarquía Normativa.- significa que la norma jurídica se encuentra integrando un sistema jurídico. Su sistematización se encuentra formando una pirámide jurídica según Hans Kelsen.

- Conllevan coercibilidad y coacción estatal.- en las normas jurídicas la libertad y voluntad de la obligada no cuenta. Ellas deben cumplirse quiérase o no. La diferencia con la norma moral está en su imperatividad y coerción.

- Bilateral y coimplicante.-

- Bilateral .-. consiste en que la función relacional de esta solo puede tener un lugar entre personas naturales o jurídicas, necesariamente situadas en polos opuestos y vinculados entre si por la norma jurídica que se les conoce como sujetos de la regulación jurídica.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com