ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

• . SILOGISMO JURIDICO JUSTIFICACION INTERNA O LOGICA FORMAL JURIDICO-PENAL. EL SILOGISMO FUNDAMENTAL EN LA SENTENCIA PENAL CONDENATORIA

• 2. Cuando nos referimos a la lógica jurídica hacemos referencia a dos saberes: - La lógica formal aplicada al campo del derecho , y - Teoría de la argumentación La lógica formal aplicada al Derecho, presenta Dos aspectos: - la lógica deóntica y - la lógica de las normas .

• 3. LOGICA JURIDICA LOGICA DE LAS NORMAS LOGICA DEONTICA LOGICA FORMAL APLICADA AL DERCHO TEORIA DE LA ARGUMENTACION JURDICA

• 4. La lógica deóntica – estudia la lógica de los enunciados sobre las normas y estas a su vez, son el objeto de la lógica deóntica, que pueden ser verdaderos o falsos. Ej. El Código Penal prohíbe matar. La lógica de las normas , tiene como objeto a las normas. Ej. Nadie debe matar, el hombre debe respetar la vida de los otros . - Otros utilizan la expresión lógica deóntica para referirse a las propiedades y relaciones entre las normas. Ej. Es obligatorio (permitido, prohibido ) que.

• 5. En cuanto a la lógica normativa, identifica a la lógica de las proposiciones normativas . Ej. “ x ha normado que sea obligatorio que p”. La lógica formal es aplicada por algunos directamente a las normas, otros la despliegan sobre enunciados o proposiciones normativas. Finalmente para efectos del curso se utilizará las expresiones lógica de las normas y lógica de los enunciados normativos.

• 6. La logica de las normas se caracterizan por la utilización de operadores deónticos , que se reducen a cuatro: obligatorio, prohibido, permitido y facultativo. Ej. “es obligatorio socorrer al que se encuentra en peligro”, “está prohibido matar”, “es permitido matar en legítima defensa”. En cambio los enunciados normativos serían: “ El Código Penal establece el que omite prestar socorro a una persona que ha herido será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años”.

• 7. NORMAS ENUNCIADOS NORMATIVOS ENUNCIADOS COMO : Prohibido Permitido Facultativo El Código Penal establece:……………. Justificación interna O PERADORES DEONTICOS Obligatorio Lógica de las Normas Justificación Externa Lógica de los Enunciados normativos

• 8. Para los efectos prácticos, la lógica de las normas tiene utilidad en el campo de la justificación externa , esto es, en el proceso de la construcción de las premisas. En cambio la lógica de los enunciados normativos se utiliza para la justificación interna , esto es para determinar – si el paso de las premisas a la conclusión o decisión ha sido de acuerdo a las reglas del razonamiento lógico.

• 9. LA LOGICA FORMAR Y VALIDEZ DEDUTIVA La lógica formal estudia la leyes que aseguran la verdad o corrección formal de nuestras operaciones intelectuales. Los lógicos se concentran para conocer: “ si la conclusión a la que se ha llegado deriva de las premisas correctamente formuladas”.

• 10. Cuando las premisas constituyen un fundamento o un buena evidencia de la conclusión, esto es, si se parte de premisas verdaderas, la conclusión será verdaderas, entonces el pensamiento es correcto, caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com