ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGICA JURIDICA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El derecho es un sistema normativo, formado de proposiciones y perspectivas; la lógica colabora en ofrecer la respuesta jurídica correcta a los distintos problemas que se presentan en el proceso jurídico.

Respecto al sistema normativo, el derecho debe adecuarse a ciertas pautas de racionalidad, debe ser coherente en las normas jurídicas internas, estas normas reciben el nombre de sistema jurídico y de familia jurídica, por lo que esto nos da a entender que uno de los objetivos más importantes de la ciencia del derecho es el eliminar las contradicciones que se encuentran dentro de las normas jurídicas.

El objetivo primordial del estudio de la lógica sin lugar a duda es el “pensar”, así como los elementos básicos que son: pensamientos, verdad y el elemento lenguaje. La lógica busca la verdad, sin embargo exigir a la lógica que nos enseñe lo verdadero y lo falso es injusto, dado que lo que la ciencia y la filosofía no han logrado hacer, no lo puede conseguir el mero razonamiento ya que esta se ocupa como una herramienta intelectual y como la fuente de la verdad. Por ejemplo se puede citar que: si como abogado se parte de premisas falsas, no se tendrá la certeza de llegar a conclusiones verdaderas, más en cambio si se tiene la fortuna de hallar premisas verdaderas para la alimentación del razonamiento, debe sin dudarlo esto proporcionarnos nuevas y relucientes afirmaciones tan verdaderas como aquellas de las que inicialmente partimos.

LOGICA JURIDICA.

La llamada lógica jurídica es un área de interés técnico para juristas y abogados, donde es estudiado la aplicación de los recursos lógicos, donde puede implicar el uso de otras ramas de la misma disciplina, como la indicativa, formal, deóntica, tradicional, simbólica, argumentación, etc.

Sin lugar a duda uno de los aspectos fascinantes de la lógica jurídica es la forma en que se relacionan los elementos de los juicios y argumentos, por supuesto sin dejar escapar las acciones consecuentes, sobre todo en una época en la que parece que la justicia se concentra más en los aspectos argumentativos que en los formales.

Una vez abarcado el objetivo, los elementos y lo que busca la lógica, podemos decir que el hombre se comunica, actúa e interactúa, mediantes conceptos, siendo esto se puede definir como lógica jurídica como aquella ciencia que tiene como objetivo dirigir el razonamiento expresándose correctamente en el campo del Derecho; dicha lógica jurídica se encuentra constituida por la lógica de Derecho, donde las normas deben contener una estructura y ordenamiento; también se encuentra constituida también por la lógica de los juristas, las cueles deben actuar en base a reflexiones, razonamientos, argumentaciones y prudencias.

Para una correcta aplicación de la lógica jurídica, se deben tener en cuenta que existen principios lógicos que son aplicados a esta ciencia, estos principios serán las reglas operantes que rigen toda forma correcta de pensamiento, tales principios son:

Principio de identidad en donde la ley primordial se formula como sigue: “los pensamientos son idénticos entre sí, si poseen la misma extensión, todo pensamiento enunciado es idéntico a sí mismo, si su extensión permanece invariable”. Principio de contradicción, esto “nos establece que ninguna proposición puede ser verdadera y falsa al mismo tiempo”. La ley de la contradicción nos indica dos juicios: el primero nos afirma algo acerca del objeto del pensamiento (“A es B”) y el otro niega los mismo acerca del mismo objeto del pensamiento (“A no es B”). Principio de tercero excluso, el cual se refiere: “a una estructura de la realidad y consiste en la afirmación de que no hay término medio entre el “ser” y el “no ser”. Principio de razón suficiente este es formulado: “para considerar que una proposición es completamente cierta, ha de ser demostrada”. Es decir; “Nada es sin una razón suficiente”. Principio de casualidad jurídica, nos indica que: “toda consecuencia jurídica se encuentra condicionada por determinado supuesto”. Es decir; no hay consecuencia jurídica sin supuesto de derecho, contenido en una disposición o norma que así lo establezca.

Dentro del contexto antes citado se ha mencionado los aspectos relevantes de la lógica jurídica, tratando de llegar al punto en donde se puede decir que un juicio lógico es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com