ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Razonamiento jurídico.

El razonamiento jurídico, es una estructura de pensamiento que no solo

incluye elementos de la lógica formal, sino también de la lógica dialéctica, lo que nos permite vislumbrar la necesidad de un análisis desde la filosofía del derecho como de la teoría general del derecho. Este tipo de razonamiento pretende alcanzar cierto grado de verosimilitud, al fundarse en argumentos retóricos que lo constituyen y estructuran.

Argumento lógico.

Es un enunciado formado por tres aseveraciones, dos de las cuales, denominadas premisas, están vinculadas con la tercera, que hace las veces de conclusión, por una relación de implicación. Los elementos de un argumento lógico son:

- Premisas: aseveraciones que implican otra aseveración.

- Conclusión: aseveración implicada por las premisas.

Argumento convincente.

Es un texto o enunciado formado por un grupo de aseveraciones, una llamada clave y otras de sustento. La aseveración clave es una conclusión aceptable que se origina como consecuencia del respaldo que le dan las aseveraciones restantes que conforman el argumento.

El argumento convincente tiene los siguientes elementos:

- Aseveraciones de respaldo: no son razones muy sólidas o definitivas para sustentar la conclusión o aseveración clave y sólo sirven para que la conclusión sea mas convincente, aceptable o admisible.

- Aseveración clave: plantea la idea del argumento, lo que se desea sustentar o defender.

Vicios de la argumentación.

Cuando hacemos referencia a los vicios en la argumentación, en general, nos referimos a las deficiencias o fallas que los respectivos argumentos presentados pueden contener, ya sea de forma deliberada o accidental, que buscan obtener que sus tesis ó discursos argumentales sean aceptadas y acogidas.

Dentro de la forma de presentación de los vicios argumentales, diferencian su presentación en tres formas distintas, esto es falacias, paralogismos y sofismas. Entre los vicios de la argumentación se encuentran:

- Falacias: se usa cuando se pretende que un argumento tenga validez sin realmente poseerla; aunque dicho argumento contenga algún elemento que nos puede llevar a engaño si no estamos suficientemente atentos, y por ellos, a pensar que no es válido.

- Paralogismo: es un argumento o razonamiento falso que se plantea sin una voluntad de engaño. El paralogismo no depende de una conclusión malintencionada en los términos, sino en un error de razonamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com