ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGICA JURIDICA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La elaboración de los Itemes trata de todo lo relacionado con la filosofía y como esta interviene de una manera fundamental en el derecho. La filosofía permanece vigente, ya que la búsqueda de verdaderos conocimientos, cada vez se intensifica mas, tratando de llegar al máximo de sabiduría en cada investigación.

Aquí se encuentra detallado todo lo relacionado con la filosofía y la afinidad de esta con todas las demás ciencias y materias; la aplicación de las normas, leyes, y éticas; que el ejercicio del derecho es una base sólida para la justicia y la equidad.

Importancia del tema

La importancia del tema radica en que se centra en principalmente en análisis y concepto de la filosofía y en una parte de dicha ciencia de la filosofía llamada la lógica, una es la ciencia madre o ciencia del saber y la otra es aplicable a todos los aspectos de la vida cotidiana, ambas son aplicadas al derecho y a las ciencias jurídicas por lo que su estudio tiene una vital importancia para adquirí los conocimientos jurídicos y para la aplicación de los mismos.

Planteamiento del problema

El derecho conjunto de principios y normas que rigen las relaciones entre el Estado y lo particulares para dirimir los conflicto que se presenten en la sociedad aplicando sanciones cuando fueran necesarias. Para cumplir con su misión el derecho como ciencia necesita auxiliarse de otras ciencias, sin las cuales su existencia y aplicación no tuviera razón de ser, cabe destacar la necesidad de identificar esa ciencia por lo que surgen las interrogantes siguientes. ¿La lógica y derecho? ¿Lógica y psicología? ¿Lógica y teoría del conocimiento?

Objetivo General:

Desglosar de manera detallada los aspectos relativos a la filosofía y la lógica.

Objetivos Específicos:

Determinar de manera detallada fundamento, misión, principio y afinidad de la lógica.

Definir y determinar la afinidad de la lógica con otras ciencias tales como la filosofía, ética, lingüística. Matemática, computación, psicología y la gramática

1-DEFINICIÓN DE LÓGICA.

Disciplina y rama de la filosofía que estudia los principios formales del conocimiento humano.

Es el estudio de lo universal. Es una ciencia suprema que conoce con la ley natural de la razón, la universalidad de los primeros principios del ser.

2- FUNDAMENTO DE LA LÓGICA.

Es la realidad, consiste en el «ens rationis cum fundamento in re», (el ente de razón con fundamento en la realidad), Razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar algo. Es decir, que el «pensar rectamente» lo concebimos no sólo como un proceso intelectual ordenado a obtener razonamientos correctos o formales válidos, sino también como un proceso que conduce al conocimiento verdadero.

3- MISIÓN DE LA LÓGICA.

Por ello, la lógica se encarga de analizar la estructura y el valor de verdad de las proposiciones, y su clasificación. Consiste en determinar las leyes a que ha de ajustarse el entendimiento para la consecución de la verdad, entendida en su sentido tradicional de conformidad del conocimiento con su objeto, es decir, del pensamiento con la realidad.

4.-RELACIÓN DE LA LÓGICA CON OTRAS CIENCIAS.

Desde el punto de vista formal todas las ciencias están integradas por conceptos, juicios y razonamientos, los cuales son la parte fundamental del objeto de la lógica.

Así mismo, les proporciona a todas las ciencias la teoría para las demostraciones científicas. No se puede hablar de ciencia si esta no está organizada conforme a las leyes de la lógica.

La metodología es lógica aplicada, inferida de numerosos casos científicos. Dichos procesos lógicos se deben observar si se desea obtener el conocimiento científico.

De manera especial, está vinculada con la matemática, la psicología, la lingüística, la filosofía, computación, ciencia, gramática, y con la teoría del conocimiento.

• LA LÓGICA Y DERECHO:

Se podría señalar que esta tendencia ponía la existencia de un marcado paralelismo entre la lógica y derecho, pues aquella estudia la validez de los conceptos, juicios y razonamientos desde el punto de vista formal, y el Derecho, tendría por objeto el estudio de los mencionados aspectos, pero desde el punto de vista de las conductas puras, consideradas estas como meras formas, las cuales están expresadas en las normas. Sus principales requisitos eran dos: ser coherentes y no contradictorias, para observar los postulados hilberlianos en el desarrollo de la lógica matemática. Esta concepción sentó las bases al ulterior desarrollo de la lógica deóntica

• LÓGICA Y CIENCIA:

Estudia problemas y leyes del pensar formal, no define lo verdadero de lo falso. Entre lo verdadero y lo falso, hay una competencia del razonamiento aplicado y la experiencia. Esta lógica estudia las condiciones del pensar científico y metodológico y las condiciones de verdad de las teorías científicas, así como su alcance y límites.

• LÓGICA Y PSICOLOGÍA:

Existe una gran diferencia entre estas dos ciencias, la relación que pueda existir seria que prescindirían del sujeto que elabora su lógica y su psicología. La diferencia que existe entre ambas ciencias es que la psicología estudia el sujeto pensante y sus procesos psicológicos que ocurren en el estando también el proceso del pensar; mientras que la lógica, como se ha descrito anteriormente, se ocupa del pensamiento elaborado y formulado, ya que estudia los pensamientos mismos, los analiza, los estructura y encadena el enlace que pueden tener dichos pensamientos.

• LÓGICA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:

Consiste en aplicar la lógica y la filosofía del conocimiento para rodear la teoría del conocimiento, se ocupa de la definición del saber y de los conocimientos relacionados entre estas dos ciencias. Los tipos del conocimiento posibles y el grado con que las fuentes y los criterios resultan ciertas, así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

• LÓGICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com