ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Existen situaciones donde ocurre un debate y para participar en ese debate, sosteniendo una tesis o refutando una tesis, necesitamos ARGUMENTAR. Para argumentar de manera eficaz debemos entrenarnos en el uso de diversas técnicas y también, si solo quisiéramos ser espectadores, es necesario este entrenamiento para juzgar con mejor criterio cual tesis esta mejor o peor defendida.

El debate como modalidad de competencia, es hoy en día reconocido como un medio propicio para solucionar problemas en el campo jurídico, político y científico, ya que nos enriquece con la confrontación de diversos puntos de vista y nos hace reconocer la provisionalidad de muchas ideas y soluciones.

Pero hay quienes con mayor necesidad deben de argumentar y son quienes ejercen el poder pues deben justificar los actos que realizan. Si un padre dona su casa a uno de sus hijos no necesita dar explicaciones, pero quien condena, quien libera, quien otorga una buena pro para que se gasten fondos públicos, debe explicar sus actos. En este sentido la argumentación es una forma de controlar a quienes administran la cosa pública.

En el Perú actualmente se argumenta mal, basta con revisar los informes técnicos, los proyectos de ley, las sentencias, artículos de opinión y esto se debe a que creo que se confía en que la gente lee poco o mal y mucho menos asume una actitud critica. Elevar la calidad de los argumentos es fundamental.

Fundamentalmente lo que buscamos es dotar al estudiante de espíritu crítico y de las herramientas para examinar, demoler argumentos y así se vea incentivado a mejorar los suyo cuando ingrese al debate.

Son aquellos estudios jurídicos filosóficos, que esgrimen las diversas corrientes de pensamiento respecto al contenido de las premisas argumentativas, desde la perspectiva de los operadores del Derecho.

LA ARGUMENTACIÓN

CONCEPTO

Consiste en defender una idea (TESIS) mediante unas razones (ARGUMENTOS) o razones que demuestran su certeza. "(…) acto de lenguaje complejo que sólo cabe realizar (en sentido propio) en situaciones determinadas; concretamente, en el contexto de un diálogo (con otro o consigo mismo), cuando aparece una duda o se pone en cuestión un enunciado (…), el problema ha de resolverse por medios lingüísticos (por tanto, sin recurrir a la coacción física). La relación aquí, no es la de inferencia lógica en el sentido de inferencia deductiva- sino, la "ser un argumento a favor de" o "ser un argumento en contra de".

FINALIDAD

La argumentación tiene como finalidad conseguir que la tesis propuesta sea admitida por el interlocutor. La argumentación está orientada específica a persuadir a los demás sobre lo que dice el argumentante; y, si fuere el caso, lograr que los persuadidos obren conforme a sus designios. La eficiencia de la argumentación consiste en imprimir en la tesis esgrimida una vitalidad tal la fuerza y las razones convincentes, tales que conduzcan a los interlocutores, destinatarios de la argumentación, hacía la acción u omisión que se busca.

TÉCNICA DE LA ARGUMENTACIÓN

Elegir el tema.

Informarnos sobre él.

Organizar la información.

Preparar el guion.

Desarrollo.

PARTES DE LA ARGUMENTACIÓN

Exposición de la tesis

Consiste en anunciar la idea que intentamos defender.

Argumentación

Donde expondremos las razones para defender nuestra tesis que basaremos en:

Nuestra experiencia.

Lo que piensan personas importantes o especialistas.

Lo que opina la mayoría.

Conclusión

Donde resumiremos con mayor claridad los argumentos, siendo objetivos, es decir, sin expresar sentimientos propios. También se puede utilizar material complementario.

REQUISITOS

Que hay que tener en cuenta para la argumentación:

Delimitación, definición y alcance del tema de que se trata, partiendo de la búsqueda, recopilación y ordenación de una documentación amplia y adecuada a los fines propuestos. Conviene ordenarlos en fichas de trabajo o anotaciones precisas.

Para el tratamiento del tema del debate tener en cuenta los siguientes requisitos: novedad, interés, calidad, actualidad y originalidad. En realidad estos requisitos son básicos para no ser calificado con la mayor generosidad imaginable, como un aburrido.

El enfoque de la exposición debe ser objetivo con información y conocimiento de la realidad.

Organizar el material dentro de un plan o guion en el que las ideas estén relacionadas.

Coherencia en la integración de las ideas formando una unidad temática con orden lógico y claro de los datos.

Claridad por medio de explicaciones, ejemplos, gráficos, esquemas, etc.

Exactitud y fundamentación de los datos que se presentan.

Precisión y adecuación de las palabras al contenido desarrollado y rigor en la explicación, orden en la disposición de las ideas y claridad en el desarrollo. Cuidado con el vocabulario utilizado, así como las palabras de carácter técnico que deben ser definidas.

CONCLUSIONES

Argumentar es defender una idea aportando unas razones que justifican nuestra postura. La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas.

La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica, la dialéctica  y la retórica.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt