ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  3.658 Visitas

Página 1 de 3

LÒGICA JURÌDICA

Es el estudio sistemático de las estructuras de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos. sistematiza y determina la estructura de las normas, en la lógica no se quiere saber como sea y piense el entendimiento, ni como haya precedido hasta el presente al pensar, si no como deba proceder debe enseñarnos el recto uso del entendimiento, esto es el concordante consigo mismo.

Es la ciencia de pensar rectamente, es decir, como un proceso intelectual ordenado a obtener razonamiento correcto o formalmente válido (Lógica formal o pura), sino también como un proceso que conduce al conocimiento verdadero (Lógica dialéctica o material)

La lógica jurídica es la “Ciencia auxiliar “del derecho, una especie de “Método de investigación “aplicable al derecho o bien conceptualizamos esta lógica del derecho como una “Área del conocimiento jurídico”.

La lógica jurídica es una lógica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lógica formal, en caminadas a unas disciplinas como lo es en este caso al derecho.

La lógica jurídica es el instrumento de la ciencia jurídica, es el método jurídico. Perfecciona el criterio de verdad sin el cual no puede alcanzarse la justicia.

La lógica jurídica se define como la teoría de las reglas lógico formal que llegan a emplearse en la aplicación del derecho. La lógica jurídica es aplicada intuitivamente por los jueces en los razonamientos de sus sentencias, pero en ningún momento ha llegado hacer aplicada de manera reflexiva.

CARACTERÍSTICAS DE LA LÓGICA JURÍDICA

*Estudio normativo del razonamiento jurídico como teoría y no como ciencia, es una propuesta normativa de la combinación de signos, ellos por cuanto no se dedica a describir el razonamiento.

*Estudia los vínculos o conexiones entre signos: No interpreta, no integra.

La lógica jurídica es la teoría normativa que regula la combinación del signo. Signos jurídicos que deben estar ya debida mente interpretados o integrados, por tal motivo, la lógica jurídica no se interpreta ni integra de los signos jurídicos, es un proceso distinto: Es la combinación de signos,

*Establece reglas de combinación de signos como proceso de combinación de signos, tal combinación tiene que ser efectuada por vínculos que combinen tales signos jurídicos; y además reglas de uso de tales vínculos para que dicha combinación se ejecute de un modo del cual se obtenga un razonamiento jurídico con conclusiones verdaderas, y sea también considerado “valido “, legi5timo o adecuado, para obtener conocimiento cierto indubitable.

*La lógica jurídica es una especie de “gramática” del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com