ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 6

logica juridica

 Introducción

La verdad es un valor pero no es uno de tantos, sino el valor fundamental de toda ciencia.

La determinación y explicación de la verdad que se manifiesta en el territorio de toda ciencia es la tarea privativa de la lógica, esta rama de la filosofía se a elevado al rango fundamental, gracias al valor básico que explora a saber, la verdad.

La filosofía aspira a conocimientos verdaderos ya para caracterizar los otros valores de la cultura, ya para determinar sus leyes y principios, por eso es imprescindible que deba poseer un concepto riguroso de verdad y de la via metódica adecuada para llevar a cabo su faena cognoscitiva.

De otra manera la filosofía como cualquiera otra ciencia tiene que proceder de acuerdo con las leyes privativas del logos: la filosofía, en suma, por su carácter totalizador, no puede ver en sus principios sino la propia ciencia del logos.

El presente trabajo se realiza con el objetivo principal de aumentar nuestros conocimientos y de obtener un puntaje en calidad de acumulativo en la clase de Lógica Jurídicaimpartida por la Abogada KARLA PATRICIA GARCIA ARITA. Esperamos pues que el presente llene las expectativas que espera como sus alumnos de la Universidad Tecnológica de Honduras, UTH.

 Desarrollo histórico de la lógica

• Edad Antigua

A los trabajos de Aristóteles (384-322 a. C.) se debe la sistematizaciónde la lógica. Conscientes de este descubrimiento (la teoría delsilogismo), los comentaristas, que durante la época bizantina seencargaron del estudio y ordenamiento de estos escritos, denominaronÓrganon(instrumento) al compendio que nos legó ese saber,en cuya sección inicial, Primeros analíticos, reunió todo el materialexistente en su época sobre la deducción o inferencia. Es, porello, el primer lógico formal de la historia. Su mérito consistió en haber examinado las deducciones o inferencias considerando sólosu forma o estructura, con independencia de su significado o contenido.Ésta es la razón por la que la lógica desde su creación esuna ciencia formal o estructural que mantiene este carácter hastanuestros días, tras veinticuatro siglos.

• Edad Media

Durante la Edad Media los máximos representantes de la lógicaescolástica, como Pedro Abelardo, Pedro Hispano, Tomás de Aquino, Raimundo Lulio y Guillermo de Occam, no sólo perfeccionarony sistematizaron temas heredados de la tradición antigua, sinoemprendieron nuevas investigaciones como la teoría de las suposiciones precursora de la moderna teoría de la jerarquía de lenguajes,la cual es empleada para la eliminación de paradojasmetalógicas. Asimismo, trabajaron en forma apreciable la lógicaproposicional y conocieron sus principales reglas de inferencia apesar de no manejar un lenguaje simbólico adecuado, lo que hizomuy difíciles sus trabajos. Por añadidura, la concepción nominalistade los universales de Occam —que interpreta los conceptoscomo nombres genéricos— es muy próxima a la noción contemporáneade predicado lógico.

• Renacimiento y Edad Moderna

En el siglo XVII Guillermo Leibniz —el precursor de la lógica matemática descubre por su cuenta todo cuanto habían descubierto os estoicos, megáricos y medievales y se constituye en el primerfilósofo que tomó conciencia de la necesidad de disponer de unlenguaje especial para progresar en el estudio de las deducciones.

• Edad Contemporánea

Los trabajos de Frege y Peano fueron sistematizados y desarrolladospor dos filósofos y lógicos ingleses: Bertrand Russell y AlfredNorth Whitehead, cuyos resultados fueron publicados en su obramonumental denominada Principia Mathematica (que consta de tresvolúmenes: 1910, 1912 y 1913). Russell y Whitehead intentan evitara paradoja en el sistema de Frege (la de las clases que no sonmiembros de sí mismas), llevando a cabo la tarea de mostrar quees posible derivar toda la matemática de la lógica. La obra deRussell y Whitehead debe situarse entre las mayores aportacionesque jamás se hayan hecho a la historia de la lógica. Concretamente,los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com