ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO # 1

LOGICA JURÍDICA

DEFINICIÓN DE LOGICA, SEGÚN: ARISTÓTELES, KANT, HEGEL.

ARISTÓTELES:

“La lógica es la ciencia de la demostración, porque se preocupa de dar reglas para alcanzar la verdad de evidencia inmediata, que conocemos por medio de la demostración”

Lo que ahora se conoce como lógica clásica o tradicional fue por primera vez enunciada por Aristóteles, quien elaboró leyes para un correcto razonamiento silogístico. Un silogismo es una proposición hecha de una de estas cuatro afirmaciones posibles: "Todo A es B" (universal afirmativo), "Nada de A es B" (universal negativo), "Algo de A es B" (particular afirmativo), o "Algo de A no es B" (particular negativo. Las letras sustituyen a palabras comunes como "perro", "animal de cuatro patas", o "cosa viviente", llamadas términos del silogismo. Un silogismo bien formulado consta de dos premisas y una conclusión, debiendo tener cada premisa un término en común con la conclusión y un segundo término relacionado con la otra premisa.

KANT

“Es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón general.”

Divide la lógica en formal y trascendental, según prescinda o no de las presentaciones objetivas. La formal la subdividió en lógica pura y lógica aplicada, la primera solo atiende los principios a priori, despreciando todo lo que tenga su origen en la experiencia; la segunda aplicada a su entendimiento sujeto a la experiencia, a las leyes de la razón pura. Así lo verdadero o falso, no esta en la adecuación o no de las ideas y los objetos de la realidad, sino en la concordancia de las representaciones entre si, por lo tanto su lógica es eminente mente formalista.

HEGEL

“La lógica es la ciencia de la idea pura, esto es, de la idea en el pensamiento abstracto del pensamiento”.

De las corrientes del idealismo panteísta, hace severas críticas al formalismo kantiano y es contrario al intento a proclamar las leyes de la lógica formal como método universal del conocimiento.

DIFERENCIA ENTRE RAZÓN Y ENTENDIMIENTO

El entendimiento es la facultad de comprender en general como facultad discursiva del alma que obra, concibe o juzga sobre lo que no es dado empíricamente, en oposición a la razón considerada como el conocimiento de lo eterno y absoluto, y la facultad discusiva del hombre.

c) RESUMA LAS TRES OPERACIONES DEL ESPIRITU HUMANO

Si analizamos las tres operaciones del espíritu, tenemos que en la primera operación el espíritu capta un objeto y se forma una idea o concepto mental, designándolo con una palabra, siendo esta la primera obra de la razón. En la segunda operación pasa a formar entonces un conjunto de conceptos denominado sujeto y predicado, que por un simple acto que llamamos juicio, afirma o niega algo. Y en la tercera operación, con el juicio ya elaborado, el espíritu puede agrupando antecedentes inferir en otros, llegando al entendimiento o razonamiento.

¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA LÓGICA?

Si definimos a la lógica, como la ciencia y el arte del bien pensar, encontramos rápidamente su objeto ya que esta definición se desprende que es la ciencia que trata del pensamiento, de manera que será este su objeto material y en segundo lugar se ocupa de los pensamientos en cuanto a la verdad, al conocimiento de la realidad de todas las cosas, con lo cual queda indicado su objeto formal.

Muy relacionadas con la lógica se encuentran la semántica o filosofía del lenguaje, que trata acerca del significado de las palabras y frases; la epistemología, o teoría del conocimiento, que se ocupa de las condiciones bajo las cuales las afirmaciones son verdaderas; y la sicología del razonamiento, que se refiere a los procesos mentales que se siguen en el curso de un razonamiento. Algunos tratados sobre lógica incluyen estas materias, pero lo esencial de ese interés se ciñe a las relaciones lógicas entre diversas afirmaciones contrapuestas.

RELACIONES DE LA LOGICA CON:

Sicología: Ambas tienen el mismo objeto material que son los actos de la mente. La lógica es parte integrante de la sicología. Lipps, nos dice que la lógica es una disciplina sicológica puesto que el conocer solo se da en la psique y el pensar que en ella se realiza es un hecho psicológico.

Teoría del Conocimiento: Tienen en común que vienen del mismo tronco, la madre de todas las ciencias, LA FILOSOFIA los que las hace tener semejanzas y diferencias que la particularizan.

CUESTIONARIO #2

LOGICA JURÍDICA

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE PARA LA INTERRELACIÓN DEL HOMBRE CON SUS SEMEJANTES?

El hombre como animal social que es, necesita comunicarse continuamente con sus semejantes, esto para el es una necesidad vital, por lo cual ella es recíproca, ya que el hablante transmite un mensaje que es captado por un oyente, y viceversa, convirtiéndose el oyente en hablante.

EXPLIQUE BREVEMENTE LOS DIFERENTES TIPOS DE LENGUAJE.

Oral: es el normalmente emitido por la boca.

Escrito: es metódico, y sometido a ciertas reglas.

Mímico: señas, gestos y movimientos corporales.

Convencional: es aquel, que es producto de ciertos convencionalismos como la clave Morse, código Q, etc.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA DEL LENGUAJE (HUMANO) Y LA FORMA DE COMUNICACIÓN ANIMAL?

Si se entiende el lenguaje como un medio de expresión y de comunicación hay que incluir el estudio de los sonidos y los gestos. Como es evidente que los animales emiten sonidos y producen gestos, la pregunta es inmediata: ¿Poseen los animales un lenguaje como los seres humanos? Parece claro que muchas especies animales se comunican entre sí. Sin embargo, parece que la comunicación humana difiere de la animal en siete rasgos que la investigación lingüística ha formulado. 1) El lenguaje humano posee dos sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com