ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 14

LÓGICA JURÍDICA

La denominación de la lógica está directamente relacionada con la palabra griega logos, cuyo significado en griego antiguo es equivalente a “pensamiento” ó “razón”, pero también “palabra” ó “conocimiento”. En definitiva, se trata del estudio de la forma en que funciona la facultad humana de pensar y razonar. Puede también definirse como el conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano así como de los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros ó verdaderos.

La lógica estudia la forma de nuestros pensamientos (conceptos, juicios, raciocinios) solamente desde el punto de vista de su estructura, es decir, desde el punto de vista de su forma lógica. Descubre leyes y reglas de la forma de nuestros pensamientos, en la perspectiva de la verdad. Así la verdad se convierte en el horizonte de la lógica, haciendo su campo de estudio las especies o clases de pensamientos.”

Lógica jurídica. Rama de la filosofía del derecho que tiene por objeto el estudio de las reglas del pensar jurídico”

OBJETO DE ESTUDIO.

“El objeto de estudio de la lógica es el pensar_ mas no de manera ilimitada_ sino en la caracterización general de las especies o clases de pensamientos. Aún esta actividad tiene un fin, pues la caracterización de los pensamientos no es un juego ocioso, sin propósito determinado, va dirigido a encontrar las vías o herramientas metodológicas o a través de los cuales se captura el mundo de los pensamientos verdaderos. Así se explica que la lógica desde siempre haya tenido como objeto básico el estudio de los métodos de las ciencias en general.”

El hombre cuando se vio en la necesidad de comunicarse con los demás hombres, tuvo que aprender a identificar unas cosas de las otras y ponerles un nombre, para diferenciarlos, fue así que poco a poco, se fue dando el lenguaje, Carlos Ibarra Barrón, en su obra denominada Elementos fundamentales de la lógica, nos menciona que esto fue en términos lógicos, que al lograr definirlos crea el concepto que es la representación de un objeto en el plano de la razón, sin afirmar ni negar nada de él y define por concepto, en sentido amplio, se entiende toda aprehensión de una cosa (simplex apprehensio rei), comprendiendo, por lo tanto, también la representación sensitiva o imagen; pero en sentido estricto, concepto o idea es la simple aprehensión de la esencia de una cosa (simples apprehensio essentiae rei).

El análisis de lo que hemos visto hasta aquí, nos lleva a pensar que es complicado estudiar esta área del conocimiento, pero, es lo mejor, en tanto que, de esta manera, aprendemos a ser alumnos analíticos y reflexivos, pues, cuando algún día ocupemos plazas de proyectistas, jueces, magistrados, etc., una vez que analicemos constancias, pruebas, alegatos, etc., tenemos que iniciar a ordenar nuestro pensamiento y “abstraer que significa literalmente poner aparte, destacar algún carácter de entre los muchos.” Para estar en condiciones de que mediante el pensamiento le demos sentido a lo que se está haciendo y aprendiendo.

Con lo anterior, no quiere decir, que solamente los jueces, magistrados y proyectistas son los únicos que utilizan más la lógica jurídica, sino que todos los estudiosos del derecho deben utilizarla como una herramienta de trabajo cognoscitivo, por ejemplo para formular una denuncia o querella, tenemos que darle coherencia y congruencia en la redacción de los hechos investigados; es decir, tenemos que ordenar el pensamiento para empezar de cero la verdad histórica de los hechos que dieron como fin un hecho delictivo y sin que haya implicaciones de contradicción; pues no es posible ni creíble, que se te pregunte ¿Qué hiciste a las siete de la mañana? Contestando: Al oír el despertador, me levanté y lo primero que hice, fue ir al baño a hacer una necesidad fisiológica, de ahí me dirigí a encender la cafetera y me volví a meter al baño para empezar a higienizarme y fue entonces que oí como entró a la casa el ahora acusado a robarme; luego entonces, al volver a preguntarte a los dos días ¿Qué hiciste antes de ayer? Contestes, me levanté, me bañé y me preparé café y oí que el ahora acusado entró a mi domicilio a robarme. -Notaste que no es lo mismo- Analiza y pregúntate ¿por qué?

Ahora bien, cuando se redacta una demanda, no vamos a empezar a redactar el final sin que haya el principio y secuencia de los hechos que obligaron a una persona a demandar a otra; pues desde la lógica jurídica, nos permitimos analizar que no es posible, que lo primero que se le diga al Juez Familiar sea _ es urgente que me divorcie de mi mujer por que ejerce una violencia intrafamiliar de manera psicológica hacia mi persona _ a que primero le narres al Juez, por qué es que estás unido a ella, como se dio la historia que los llevó al otro extremo de que ahora el marido quiera disolver su vínculo matrimonial.

Muy frecuentemente los Jueces o Ministerios Públicos le notifican a los demandantes a través de sus abogados que se les está apercibiendo, por no ser claros en sus escritos o por que omitieron poner algo muy importante, para configurar el supuesto jurídico que se está reclamando y esto por supuesto que es debido a que no se utilizó la lógica jurídica.

PRINCIPIOS.

Los grandes principios lógicos que se aplican al derecho son:

1. Principio de identidad.

2. Principio de contradicción.

3. Principio de tercero excluso.

4. Principio de razón suficiente.

5. Principio de causalidad jurídica.

Germán Cisneros Farías, en su obra Lógica Jurídica menciona que el concepto de identidad tiene una función filosófica, más que lógica, en tanto la identidad es un concepto análogo y correspondiente del ser predicativo como inherencia.

Aunque la lógica utiliza el término identidad para explicar esta ley o principio, se utiliza también en la filosofía como en la lógica los siguientes conceptos similares: consubstancial, inherente, atribuible e identidad.

Estas palabras, el estudiante de Derecho, debe irlas apropiando a su léxico jurídico, pues empiezan a introducirlo al mundo jurídico y lo enseña a hablar y redactar con un tecnicismo jurídico elegante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com