ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

7) ¿Cuál es el objeto de la lógica dialéctica?

La materialización que trabaja este tipo de razonamiento es todo aquel ámbito del saber que carece de la certeza constrictiva propia de los saberes físico-matemáticos. El derecho, la filosofía, la historia, la política y, en general, los saberes referidos al hombre y a su obrar, tienen por objeto una realidad que por la libertad humana, la contingencia de las situaciones y la absoluta singularidad de la persona, no puede ser objeto de “clara et distincta perceptio” que pretendía Descartes. En el obrar humano, el razonamiento que tenga por objeto deberá tener por base razones probables, posibles, verosímiles, pero nunca de una certeza total. Tal es así que, en el Derecho, cuando se necesita obtener certeza absoluta, es preciso recurrir a las ficciones.

Esto sucede en mayor medida en los saberes normativos, en los cuales es necesario llegar a una decisión acerca de lo que ha de hacerse en el obrar humano. Una decisión no puede ser resultado de una deducción, de una inferencia, ya que en ese caso no podría hablarse propiamente de una decisión, pues no estaríamos ante una variedad de posibilidades de entre las cuales se pueda elegir.

Por ejemplo, el matemático no decide la solución de un problema, llega a ella por un razonamiento de constricción intelectual; el juez, al contrario, debe decidir constantemente, debe resolver situaciones fácticas, hechos conflictivos del obrar del ser humano.

Es importante señalar también que, la decisión del juez no es irrazonable, no es un acto de la sensibilidad, se trata de un acto de la razón. Y, ¿Cuándo una decisión es razonable? Lo es cuando existen argumentos suficientes a su favor que la fundamentan, cuando no se trata de una opción inmotivada. Lo que comprende Argumentos y pruebas, en otras palabras: Se prueban hechos y se argumenta sobre tesis, proposiciones y doctrinas.

La Dialéctica termina así en una proposición que habrá de ser verdadera y práctica, es decir, una proposición que se ordena al auténtico bienestar común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com