ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  7.452 Palabras (30 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 30

ÍNDICE Introducción…………………………………………………..……………….pág. 1. 1.- Lógica……………………………………………………...………………pág. 2. 1.1.- Concepto Formal de la Lógica………………………..…………………pág. 2. 1.2.- Concepto Formal y Objetivo de la Lógica………………………………pág. 3. 1.3.- Concepto Jurídico de la Lógica…………………….……………………pág. 5. 1.3.1.- Función de la Norma……………………………………..…………….pág. 7. 1.3.1.1.- Clasificación de la Norma en Función de la Voluntad del Individuo…..................................................................................................pág. 7. 1.3.2.- Oposición Contradictoria entre Normas Legales de Jerarquía Diferente………………………………………………………………………….pág. 8. 1.3.3.- Conflictos entre Normas Pertenecientes de Órdenes distintos de un Sistema Jurídico Complejo…………………………………………………….pág. 9. 1.3.4.- Teoría Husserliana de los todos y de las Partes al Problema de la Ordenación Jerárquica de las Normas que Integran el Sistema Jurídico de un Estado Federal…………………………………………………………………..pág. 9. 1.3.5.- Conflicto entre Normas Federales y Locales………………...…….pág. 10. 1.3.6.- El Debate sobre la Correcta Interpretación del Artículo 133 de la Constitución Mexicana………………………………………..………………pág. 11. 1.3.7.- Oposición Contradictoria entre Normas Jurisprudenciales….……pág. 11. 1.3.8.- EL Problema

de la Oposición Contradictoria en el Caso de Normas Consuetudinarias…………………………………………………………..….pág. 11. 1.4.- Oposición Contradictoria entre Normas Derivadas de Fuentes Distintas. 1.4.1.- Contradicción Entre Preceptos Legales y Normas Consuetudinarias…………………………………………………………...…pág. 12. 1.5.- Oposición Contradictoria Entre Leyes y Resoluciones de los Tribunales……………………………………………………………………....pág. 12. 1.6.- Conflictos Intersistemáticos…………….………………………………pág. 13. 2.- Formato Lógico Procesal………………………………………………pág. 14. 2.1.- La Verdad, Concepto Jurídico de los Hechos Demandados…….....pág. 14. 2.1.1.- El Principio General de Contradicción………………………………pág. 15.

Lógica Jurídica.

2.1.2.- El Principio Jurídico de Tercero Excluido…………………………..pág. 17. 2.1.3.- El Principio Especial de Contradicción……...………………………pág. 17. 2.1.4.- Contradicción Normativa y Criterios de Validez……………………pág. 18. 2.1.5.- Contradicción entre Preceptos derivados de una misma fuente. 2.1.5.1.- Oposición Contradictoria Entre Normas legas y de Igual Jerarquía.........................................................................………………….pág. 19. 2.2.- La Ecuación Lógica entre el hecho Demandado y la Norma Susceptible de Aplicación…………………………………………………………………...….pág. 19. 2.3.- La Demostración de la Prueba Verdad, Concepto Jurídico. 2.3.1.- Derecho Procesal……………………………………………………..pág. 20. 2.4.- El Razonamiento, Argumentación o alegato Jurídico……………….pág. 23. 2.5.- La Congruencia de la Sentencia con la Solicitud de Demanda Inicial……………………………………………………………………...…….pág. 26.

Fuente de Información:

http://www.mundoaliat.mx/Bibliotecasdigitales/bibliotecas.htm scribd.com

Lógica Jurídica.

INTRODUCCIÓN

La lógica se constituye prácticamente como disciplina autónoma, a partir de Aristóteles, quien la instauró como ciencia, elevándola al grado de saber supremo. Tal grado fue alcanzado debido a la importancia que se la atribuyó como método, como herramienta indispensable en el manejo de los procesos mentales. De ahí que se diga que el objeto sobre el cual trabaja la lógica, es el pensamiento, sus formas, es decir la manera como la mente consigna y ordena los datos provenientes de la naturaleza. Posteriormente, dichos datos serán expresados de acuerdo con las reglas o formas asignadas por la disciplina en mención.

El pensamiento: Es el proceso mediante el cual, el hombre capta la realidad, partiendo de sus sentidos, hasta obtener una percepción clara de los fenómenos al conformar una imagen de estos. La imagen se crea a partir del ordenamiento de la sensaciones al captar la realidad. Este proceso se puede denominar el despertar del pensamiento. De aquí en adelante se relacionarán las imagines, conformando las primeras ideas de las cosas o fenómenos. Factores del proceso de pensar:

a) Un sujeto pensante que produce el pensamiento. b) Un objeto al que se refiere el pensamiento y que determina su contenido. c) La forma como es expresado el pensamiento.

1

Lógica Jurídica.

1.- Lógica.

Lo que ahora se conoce como lógica clásica o tradicional fue por primera vez enunciada por Aristóteles, quien elaboró leyes para un correcto

razonamiento silogístico. Un silogismo es una proposición hecha de una de estas cuatro afirmaciones posibles: "Todo A es B" (universal afirmativo), "Nada de A es B"(universal negativo), "Algo de A es B" (particular afirmativo), o "Algo de A no es B"(particular negativo).

Las letras sustituyen a palabras comunes como "perro","animal de cuatro patas", o "cosa viviente", llamadas términos del silogismo. Un silogismo bien formulado consta de dos premisas y una conclusión, debiendo tener cada premisa un término en común con la conclusión y un segundo término relacionado con la otra premisa. El objeto de estudio de la LÓGICA.

Definimos a la lógica, como la ciencia y el arte del bien pensar, encontramos rápidamente su objeto ya que esta definición se desprende que es la ciencia que trata del pensamiento, de manera que será este su objeto material y en segundo lugar se ocupa de los pensamientos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com