ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  791 Visitas

SIGNIFICACIÓN MULTÍVOCA DE LA PALABRA NORMA

A diferencia del notable avance logrado en el rigor del lenguaje de la Lógica Simbólica, en el campo de la comunicación jurídica predomina el uso del lenguaje técnico e incluso del lenguaje natural que adolecen de vaguedad, por lo que es indispensable extremar el cuidado para evitar de incurrir en ambigüe¬dad y/o anfibología. Al lenguaje jurídico se le asigna una función de dirección, una función idónea para la comprensión del sentido de la prescripción jurídica. Por eso, es indispensable la severidad escrupulosa, tanto en la formulación como en la interpretación de la proposición jurídica, para evitar, en lo posible, dificultades semánticas y pragmáticas.

Ya tenemos investigadores que han iniciado trabajos sobre "cálculo deóntico aritmetizado" , sobre "ius cibernética" , análisis lógico-formal de la norma jurídica .

A la palabra "norma" se asigna aún significación múltiple que, al decir de Von Wrigth, no sólo es heterogénea "sino que además tiene fronteras vagas". E destaca con énfasis que:

"Existen varios sinónimos parciales de "norma", todos ellos inglés correc¬ta. "Patrón" ("Pattern"), "modelo" ("standard"), "tipo" ("type"), figuran entre ellos; al igual que "reglamento" ("regulatión"), "regla" ("rule") y "ley" ("law"). Las instrucciones sobre el uso y las órdenes quizá no sea frecuente que se les llame "normas", pero es indispensable que no vacilaríamos en llamarles "normativas".

Es necesario hacer notar que en el idioma español la palabra "norma" es usada para expresar los siguientes significados:

a) "Escuadra de que usan los ar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com