ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica matematica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  2.936 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

CURSO DE:

PENSAMIENTO LOGICO Y MATEMATICO

FASE DE RECONOCIMIENTO

INTEGRANTES:

ALDO ENRIQUE CASTRO

OMAR JAVIER ORDOÑEZ

JUAN CARLOS HERNANDEZ

SEBASTIAN ALEJANDRO UJUETA

ABELARDO SANCHEZ

TUTOR:

ADRIAN REINALDO VALENCIA

GRUPO NO: 200611_312

AGOSTO/2015

INTRODUCCION

La fase de reconocimiento del curso pensamiento lógico y matemático esta diseñada para que cada uno de los integrantes interactuemos con respecto a un tema muy particular como es el pensamiento y la lógica, la idea consiste en que cada integrante exponga su punto de vista con respecto a la aplicación del pensamiento lógico matemático como lenguaje universal y la conceptualización de lo que es pensamiento y pensar, con el fin de ir relacionando y entendiendo toda la temática que se desarrollara a los largo del curso.

OBJETIVO

El objetivo de esta primera fase de reconocimiento está enfocado en que cada estudiante conozca la aplicación que se le debe dar  al pensamiento lógico y matemático en nuestra vida, como también la diferencia que hay  entre pensamiento y pensar, y cómo influye esto en nuestra cultura.

Otro objetivo es el reconocimiento del aula virtual por cada uno de los participantes a través de las actividades propuestas en la guía con el fin de que nos familiaricemos con los diferentes entornos virtuales para que a la hora de interactuar y cumplir con los objetivos propuestos se nos haga de una manera más fácil.

DESARROLLO

1- La Matemática es un lenguaje universal, sin embargo los aspectos culturales definen nuestros pensamientos. ¿Qué ocurre con el Pensamiento Lógico y Matemático entre las diferentes culturas del mundo, tomando en cuenta su propia forma de pensar, sus creencias? ¿El Pensamiento Lógico y Matemático deja de ser universal para volverse particular?

El pensamiento lógico es el conjunto de habilidades que proceden del ser humano y que permiten  resolver operaciones y situaciones, además analizar información, hacer uso de la imaginación  y  del conocimiento del mundo que nos rodea para así aplicarlos en la vida cotidiana; vemos que el pensamiento lógico  evoluciona en consecuencias de las capacidades al momento que manifiestan independencia, simulación, explicación y solución de problemas cual se va complejizando conforme a la adecuación de la capacidad del pensamiento siguiendo así un desarrollo y secuencia hasta llegar al punto de lograr la verdad.  

De igual manera el pensamiento lógico y matemático nos permite analizar y comprender detalladamente los mensajes orales, escritos o gráficos que se encuentran en las diferentes situaciones de la vida real, además nos permite explicar los recursos y lenguajes matemáticos más adecuados para resolver dicha situación, en fin el pensamiento lógico es clave en la comunicación e interacción con los demás.

El desarrollo de los pensamientos lógicos y matemático se desarrolla desde la infancia donde se los niños buscan dar solución a sus más simples inquietudes, dando vuelo a su imaginación que le permita dar respuestas a dichas inquietudes, desde la infancia se desarrollan procesos de pensamiento que van de lo simple a lo complejo.

Es por eso  que es importante que ayudemos a los niños desde temprana edad a que expresen las cosas que hacen porque de esta manera los niños organizan  sus ideas,  pensamientos y simulan   conceptos claves como son las formas, color y tamaño de las cosas al momento de realizar una serie de actividades mentales como comparar, ordenar y resolver posibles problema.

Encontramos que el pensamiento lógico y matemático es universal porque necesitamos las bases fundamentales habilidades destreza y pensamientos para confirmar, resolver y llevar acabó procedimientos necesarios en las diferentes situaciones que se nos presenten  y  no es impedimento  para que sea  particular en un momento necesario.

Nuestra mente es un mundo de ideas, el ser humano tiene la capacidad de pensar de forma racional y también de forma irracional, y esto se da cuando  pensamos cosas que no son reales y no tienen una lógica o coherencia definida,  desde nuestra infancia cuando entramos a la escuela se nos entrena para que apliquemos lógica a nuestros pensamiento y más en el  campo matemático, ya que de eso depende que nos dé un buen resultado, pero hay que tener en cuenta que cuando adquirimos conciencia y tenemos la libertad de pensar , por nuestra mente se pasan muchas ideas y sueños la cuales debemos organizarlas, y por eso es que desde niños hay una pieza muy importante y fundamental para aprender a pensar con lógica y es la de nuestros tutores o profesores,  Los cambios acelerados a los que se someten las nuevas generaciones deben propiciar en los docentes espacios de reflexión que les permitan cuestionar las estrategias didácticas que favorecen o no el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes. El docente debe ser consciente de la necesidad de propiciar este tipo de pensamiento para que sus educandos enfrenten de manera eficaz los nuevos cambios sociales y tecnológicos del mundo moderno.

En la actualidad, el papel pasivo de nuestros estudiantes en su proceso de aprendizaje se ve evidenciado en la manera como reciben la información sin procesarla ni analizarla perdiendo su objetivo y productividad. De ahí que las herramientas que ofrezca el docente a los estudiantes en el proceso de enseñanza sean fundamentales para el desarrollo de las habilidades que le permitan ampliar su pensamiento.

En la antigüedad los grandes pensadores como Platón, Aristóteles tenían la capacidad de pensar organizadamente tanto así que ese pensamiento lógico lo convertía en un teorema  o una ley y se preocupaban porque se difundiera en las personas y estudiantes haciéndolo un estilo de vida, de ahí surge lo que se le llama un lenguaje universal.

2 – MAPAS CONCEPTUALES

Abelardo Sanchez

[pic 1]

[pic 2]

Omar Jvier Ordoñez[pic 3]

3-PREGUNTAS DETONANTES

A)  ¿ES NECESARIA LA LÓGICA PARA PENSAR MATEMÁTICAMENTE, O ES NECESARIA LA MATEMÁTICA PARA PENSAR LÓGICAMENTE?

En esta reflexión es necesario saber que la definición de pensamiento es totalmente diferente a la de pensar ya que hay una cantidad de aspecto relacionados a cada una de ellas, el pensamiento básicamente se puede definir  como la Parte del ser humano en la que se considera que se almacenan las ideas formadas por la mente, y pensar digamos que puede ser ir más allá de esa idea, analizarla y hasta llegar a materializarla siguiendo una serie de pasos lógicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (369.3 Kb)   docx (259.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com