ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logos


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Con el fin de apoyar el proceso lector de sus hijos, dejo aquí una guía para que puedan reforzar en sus pequeños, este gran y maravilloso proceso de aprendizaje.

Antes de comenzar, debe quedar claro que una calificación deficiente, no significa que el alumno no haya entendido o leído un texto, en este caso el problema radica en las habilidades y estrategias, que cada uno utiliza durante el proceso lector, con el fin de comprender en su totalidad. Para apoyar estas destrezas, estrategias y habilidades lectoras en los alumnos, este año estaremos utilizando el texto de color rojo “Habilidades de Comprensión Lectora”, el cual nos facilitará el camino hacia una comprensión total de un texto.

La comprensión lectora se define como el proceso por medio del cual un lector construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el texto. Esto es el fundamento de la comprensión: la interacción del lector con el texto. Dicho proceso, se desarrolla de forma distinta en cada lector. Mientras más sea la interacción con el texto, más probabilidades se tienen de entender las palabras relevantes, realizar las inferencias correctas durante la lectura y elaborar correctamente los modelos de significado. Si la experiencia es limitada, también lo serán los esquemas y respuestas.

El interactuar con el texto, significa: numerar y resumir párrafos, subrayar palabras claves, dar significado a palabras desconocidas, establecer temas y subtemas, identificar contenido explícito e implícito, reconocer la función y la idea principal de un texto, ordenar secuencias, reconocer tipo de texto, inferir, juzgar el propósito del texto, opinar y fundamentar acerca de lo leído, relacionar el contenido con el entorno.

Si el lector logra interactuar con el texto, su comprensión lectora será óptima al igual que sus logros y en este caso sus calificaciones. Si sólo nos quedamos con el leer una y otra vez un libro, no obtendremos grandes resultados, la clave fundamental está en la interacción con los textos que leemos.

En cuanto a las evaluaciones de comprensión lectora, están conformadas por cuatro elementos principales: preguntas literales, es decir, lo que el autor expresa directamente, por lo tanto, no admite suposiciones, ni deducciones; preguntas deductivas, que tienen un carácter más complejo, pues el alumno debe rescatar la información implícita que entrega el autor y deducir sus significados; preguntas sintéticas, que permiten encontrar una idea principal y las secundarias en los párrafos y por último preguntas de relación, en donde el alumno es capaz de entregar su opinión y trasferir el contenido a la vida cotidiana.

Esperando clarificar sus dudas en cuanto a la comprensión lectora y las evaluaciones en la asignatura, se despide atentamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com