ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Logo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Un revelador e histórico experimento muestra con ridícula claridad cómo nuestra individualidad se diluye ante la conducta multitudinaria y cedemos fácilmente ante la presión social, aunque ésta nos haga ir en contra de nuestras creencias, valores e, incluso, de nuestra percepción. Sólo tenemos que fijarnos en las modas ... Hoy en día, la moda y la televisión nos afectan de distintas formas en la personalidad de cada cual, el no seguir una moda o una tendencia nos hace ser vistos como "raros o distintos" pero, es eso malo? Acaso ser único implica ser un "bicho raro"? Acaso es mejor ser parte del rebaño?

En 1962 el reconocido psicólogo Solomon Asch se confabuló con el equipo del programa Candid Camera para demostrar como las personas se conforman a la norma. La facilidad con la que una persona modifica su conducta para conformarse con la de un grupo hace pensar en que se trata de un truco o una broma, que es una farsa, pero solo es la realidad.

El poder que tiene la presión social para transformar nuestra conducta fue investigado por Solomon Asch en una serie de experimentos que dieron lugar a lo que se conoce como “el paradigma de conformidad Asch”.

En la Publicidad - Compartimos con millones el acto de beber leche porque estamos persuadidos de que es nutritiva (aunque muchos estudios demuestren que no lo es).

Después de leer esto nos pusimos a pensar en : ¿cuántas de las decisiones que tomamos a lo largo del día son realmente nuestras? Es decir, no pertenecen a nuestra pareja, ni a nuestros amigos, ni a los compañeros de trabajo, ni a la publicidad, ni a la sociedad en la que vivimos, ni a ningún otro agente externo. ¿Cuál es la porción real de nuestra vida?.

Los grupos tienen una penetrante influencia en nuestra actividad de consumo. Los lugares donde consumimos, los autos que conducimos, la vivienda, etc, esta influenciada con nuestro papel social.

La publicidad aprovecha esta influencia sugiriendo que con la compra de tal producto habremos ganado la aceptación de nuestro grupo. Esto indica que los productos simbolizan aprobación y por lo tanto aporta más satisfacción que las derivadas de un producto en sí mismo. Es evidente entonces que los grupos tienen la habilidad para influir en el comportamiento de los demás debido a que los mismos son el marco de referencia de los individuos.

Entonces, el que quiere vender o dirigir un mensaje publicitario de un producto debe comunicarse con el individuo a través del grupo.

Llamamos poder social a la habilidad para influir en el comportamiento de los demás, (Poder ejercido por recompensa) este poder esta definido como la habilidad de conceder recompensas a los otros.

Evidentemente la capacidad de este poder depende de la magnitud que sea posible dispensar. La recompensa puede tomar diferentes formas: material, como por ejemplo dinero o privilegios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com