ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  3.573 Palabras (15 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 15

Alvarado Maritza 8.633.206

Garrido Zila 7.269.716

Gandolfi, Eduardo 11.365.781

Orcial, Fredy 14.538.533

Siuliman Sifontes 12.476.364

INTRODUCCIÓN

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela señala en el preámbulo "la refundación de la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica"; expresión fundamentada en los principios y valores libertarios de nuestros héroes epónimos. Los hijos del Libertador han concebido el nacimiento de una patria nueva, bajo la consigna de un socialismo propio, fundamentado en el pensamiento visionario del Libertador Simón Bolívar, el maestro Don Simón Rodríguez y el general Ezequiel Zamora.

La participación popular es ratificada en el artículo 62 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que faculta a todos los ciudadanos y ciudadanas en la participación de los asuntos públicos del Estado, así como ejercer la función contralora en la gestión pública.

Los Consejos Comunales nacen en el año 2005, en una alocución del Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Fría, haciendo referencia a la necesidad de impulsar el proceso de transformación social y la importancia que tiene para ello la organización de la sociedad, del colectivo comunitario en la búsqueda de la solución a sus problemas. Para el año 2006, es promulgada la Ley de los Consejos Comunales con el propósito de crear las bases fundamentales para la organización comunitaria y bajo los aspectos legales fomentar el empoderamiento del pueblo venezolano en la promoción de la participación popular en las políticas de gestión pública.

Para el año 2009, la Asamblea Nacional realiza la primera reforma a la ley, elevando su condición de ley ordinaria a ley orgánica; sostiene los mismos principios y valores de participación, subsanan algunas lagunas legales en cuanto a la estructura de los Consejos Comunales y su relación con los órganos del Estado, sustenta las bases de la descentralización de los recursos que pueden ser administrados directamente por la organización comunitaria y fortalece el proceso de transformación social desde las comunidades.

DESARROLLO

La Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben brindarles desde el momento de su concepción

Definición de niño, niña y adolescente

Se entiende por Niño o Niña a toda persona con menos de 12 años de edad teniendo en cuenta su género. Se entiende por adolescente toda persona con 12 años o más y menor de 18 años de edad.

Obligaciones generales del Estado

El estado tiene la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas para asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos y garantías.

Principios de corresponsabilidad

El Estado, las familias y la Sociedad, son corresponsables en la defensa y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que aseguraran con prioridad absoluta, su protección integral, para lo cual tomaran en cuenta su interés superior , en las decisiones y acciones que les conciernan.

Principios de igualdad y no discriminación

Las disposiciones de la Ley se aplican por igual a todos los niños, niñas y adolescentes sin discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política, posición económica, origen social, étnico o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento o cualquier otra condición del niño, niña o adolecente, de sus padres, representantes o responsables, o de sus familiares.

Interés superior del niño

Es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños, niñas y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como el disfrute plano y efectivo de sus derechos y garantías.

Para determinar el interés superior del niño, niña y adolescente en una situación concreta se debe apreciar:

La opinión de los niños, niñas y adolescentes.

La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y sus deberes.

La necesidad de equilibrio entre las exigencias del bien común y los derechos y garantías del niño, niña y adolescente.

La necesidad de equilibrio entre los derechos de las demás personas y los derechos y garantías del niño, niña y adolescente.

La condición especifica de los niños, niñas y adolescentes como personasen desarrollo.

Prioridad absoluta

El estado, la familia y la sociedad deben asegurar, con Prioridad Absoluta todos los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes. La prioridad absoluta es imperativa para todos y comprende:

Especial preferencia y atención de los niños, niñas y adolescentes en la formulación y ejecución de todas las políticas públicas.

Asignación privilegiada y preferente, en el presupuesto, de los recursos públicos para las áreas relacionadas con los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y para las políticas y programas de protección integral al niño, niña y adolescente.

Precedencia de los niños, niñas y adolescentes en el acceso y la atención a los servicios públicos.

Primacía de los niños, niñas y adolescentes en la protección y socorro en cualquier circunstancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com