ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Con la aprobación por referéndum de la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela en el año 1999, en el país se abre un espacio a nuestro pueblo al ideal democrático de Participación Colectiva, dejando claro que la salud como derecho social es un compromiso del Estado Venezolano, construida con estrategias que parten de las propias comunidades en función de lograr alternativas válidas en la resolución de sus problemas, vivienda digna, alimentación adecuada, educación, control ambiental, recreación, cultura, deporte, empleo, entre otros, para alcanzar mejores niveles de calidad de vida.

Bajo esta perspectiva BARRIO ADENTRO, es la estrategia política de contenido social donde Gobierno y Pueblo se unen para promover el ejercicio de la Democracia Participativa.

El principio de organización que ha marcado el trabajo en Barrio Adentro sigue el modelo de la planificación estratégica de los servicios de salud. Se trata de una planificación intencionada de intervenciones que diferentes actores o fuerzas sociales realizan sobre un proceso considerado como un objeto de transformación determinado por la sociedad.

La Misión Barrio Adentro se construye a través de la transformación social e institucional que apunta a la configuración del nuevo Sistema Público Nacional de Salud.

La llegada de los médicos y médicas a las comunidades en el mes de abril de 2.003, dinamizó la organización de los comités de salud.

En la medida en que el personal médico, vecinas y vecinos fueron realizando los censos familiares en las comunidades, se hicieron visibles un conjunto de carencias sociales y de necesidades de atención en salud, que produjeron nuevas decisiones, planes y acciones en materia de políticas sociales por parte del ejecutivo nacional.

Es por ello que debemos reconocer que Barrio adentro se constituyo desde un principio como una misión de misiones y base fundamental para la articulación de políticas publicas en todos los nivelas de gobierno, a fin de responder a las deudas de orden social, que habían venido acumulándose en la población venezolana y que mas afectaban a la población históricamente excluida de los beneficios del estado capitalista que se instauro en Venezuela desde el inicio de su historia como republica.

De allí, que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, mediante la Dirección Nacional de la Red Ambulatoria Especializada, elabora este documento como una aproximación actualizada al momento histórico que vive la patria de Bolívar en el marco de la estructuración del Sistema Publico Nacional de Salud, de manera tal, que permita el conocimiento de lo que para este momento pensamos debe ser la estructura organizativa del sistema, definiendo sus objetivos, enmarcando las actividades que se desarrollen en los centros en los distintos niveles de atención, sin que esto signifique que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com