ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 10 principios de la economia. ¿Qué son los principios?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 10

Los 10 principios de la economia

¿Qué son los principios?

Los principios son un conjunto de reglas o normas que dejan ver errores y de esta manera poder solucionarlos con una mejor elección.

Los 10 principios de la economía fueron creados por  Nicholas Gregory Mankiw  profesor de economía y macroeconomista estadounidense en su libro que lleva por nombre “los 10 principios de la economía”

Estos principios nos ayudan a entender lo que nos rodea, a comprender como es que funcionan  las economías en la sociedad, el individuo y en el estado.

La buena administración o administración eficaz, de los recursos es muy importante, pues estos son escasos y muy limitados, es importante  pensar como un economista y usar adecuada y eficientemente nuestros recursos.

En los primeros cuatro principios se explica la manera en la que las personas toman disyuntivas ante diferentes situaciones

(Disyuntiva: acción de elegir entre dos cosas)

Como toman decisiones los individuos

1º principio

Los individuos se enfrentan a disyuntivas

En realidad todos los individuos se enfrentan a disyuntivas unas son más con complejas que otras, pero al fin y al cabo debemos tomar una decisión.

Para obtener algo que queremos; generalmente renunciamos a otra cosa que también deseamos o necesitamos.

Los individuos desde que tienen conciencia se enfrentan a esta situación.

Para obtener lo que necesitamos o queremos por lo regular debemos renunciar a otra cosa que queremos o que nos gusta, dejamos a un lado cierto objeto para obtener otro, porque nos da mejor satisfacción o bienestar, esto implica una relación excluyente entre dos o más elementos.

En cuanto  un individuo se une a la sociedad debe enfrentarse a diferentes tipos de disyuntivas, y solo se lograra obtener una buena decisión si las personas conocen los benéficos y costos que estas proyectan.

Ejemplo:

Gastar en dulces o en comida

Gastar en dulces quitara el antojo y calmara el hambre durante un corto periodo de tiempo,

En cambio comprar comida garantiza el hecho de que no tendrás más hambre en un periodo más largo de tiempo.

2º principio

El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo

Dado a que los individuos se enfrentan  a disyuntivas, lo que hacen las personas al decidir entre dos alternativas lo hacen comparando  entre los beneficios y los costos que implica cada una de las elecciones, esto se refiere a que lo denominamos como costo de oportunidad, que quiere decir que  la elección de una es el abandono de otra alternativa.

Esto se da principalmente porque existe dos o más alternativas en una elección, por lo tanto lo que se hace es buscar la solución más inteligente o más rentable.

Los individuos deben conocer los costos y beneficios de las decisiones que ellos deben  tomar, para que de esta forma las elecciones que ellos tomen sean o fueran más acertadas.

Ejem.

Decidir si continuar estudiando o ponerse a trabajar

Si se estudia implicara más tiempo y dinero por lo que se tardara demasiado tiempo y esfuerzo pero la paga será recompensada al final.

Si se trabaja en vez de estudiar se le atribuyera mas poder adquisitivo pero no  se obtendrá un puesto más alto a tra vez de el conocimiento.

Pero si la cantidad de dinero que se gana solamente trabajando es igual o mayor a la de haber estudiado habrá tomado una decisión incorrecta entorno a la carrea o la elección tomada anteriormente.

Tercer principio

Las personas racionales piensan en términos marginales

(Marginales: diferente y distintas alternativas)

Muchas decisiones que se toman, obligan a realizar pequeños ajustes que son  adicionales a un plan ya preestablecido. A esto se le conocen como cambios marginales.

En diferentes y muchas situaciones, los individuos toman sus mejores decisiones pensando en términos marginales.

Una persona racional es aquella que se sale del margen para lograr sus objetivos, dadas las oportunidades que tenga, las elecciones y los ajustes que haga a la elección tomada  ya que esto implicara el logro de sus objetivos.

Ejem.

Facilitar las escuelas particulares para incrementar la educación

Para colocar una escuela no se paga impuestos y por lo tanto al facilitar esto se crean más escuelas particulares y esto llevara a que los padres que pueden costear una colegiatura mandaran a sus hijos a una escuela privada y dará mas oportunidades a los que no lo pueden hacer, y se lograra incrementar la educación accediendo a una escuela de gobierno.

Cuarto principio

Los individuos responden a los incentivos

(Incentivo: alteración en los costos o en los beneficios que modifica la conducta del individuo a favor o en contra)

Ya sabemos que los individuos racionales toman sus decisiones  a partir de comparar los costos y los beneficios, dado esto su comportamiento cambia, cuando cambian dichos costos y  dichos beneficios, los individuos responde a incentivos o a los estímulo, que pueden o no beneficiar al individuo.

Los seres humanos como seres inteligentes deben ver  la mejor manera de ser beneficiados.

En consecuencia los individuos son movidos por incentivos de mayor o menor magnitud, y por lo tanto respondemos a ellas sabiendo que esto nos beneficiara.

Este fenómeno suele suceder en los diferentes gobiernos, como en las empresas, en el gobierno de un estado hasta el de un país y en el propio hogar

Ejem.

Un premio por una calificación más alta y un castigo por una calificación baja

El niño cambiara su actitud y comenzara a estudiar para que a si logre tener una calificación aprobatoria y de esta manera recibir un premio y no un castigo.

Ejem.

Tres faltas injustificadas no se tienen derecho a examen

Implicara que los estudiantes eviten faltar por faltar a menos que sea un caso demasiado grave y de esta manera tener derecho a presentar el examen

Cómo interactúan los individuos con otros individuos en una sociedad mercantil

Quinto principio

El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo

(Comercio: a la actividad que consistente en el intercambio de materiales en el mercado en la compra y venta de bienes y/o servicios, de igual, mayor o menor valor)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com